Batman/Superman: Los Mejores del Mundo 1-12. La Crítica

Batman, Superman, DC Comics

Mark Waid es un autor muy querido para los seguidores de los cómics de superhéroes. A su reciente y estupenda Batman Contra Robin, que ya analizamos, se añade esta nueva etapa de Batman/Superman: Los Mejores del Mundo. A los lápices tenemos a mi adorado Dan Mora, el costarricense que embellece enormemente todos los personajes que retrata. Pasamos a analizar los doce primeros números de esta colección, previos a su continuación en tomo por ECC Ediciones.

LO QUE APORTA MARK WAID A ESTE NUEVO COMIENZO DE LOS MEJORES DEL MUNDO

Ya he comentado en alguna ocasión lo raro que se me hace juntar a Batman y Superman en las mismas aventuras. Por muy listo que sea Batman, los poderes de Superman marcan una diferencia demasiado grande entre ellos. Pocos autores saben equilibrar algo tan dispar. Ni Superman pega en historias callejeras de Batman, ni este pinta mucho con villanos galácticos. Mark Waid es un veterano que ya supera los sesenta años, pero no parece haber perdido un ápice de su pasión por los personajes. Ha tenido la brillante idea de ubicar estas aventuras fuera de la continuidad. Un pasado en el que el Robin operativo es un Dick Grayson adolescente,  e incluso aparecen los Titanes con Roy Harper como uno de sus principales componentes.

El conocimiento y gusto por la etapa clásica por parte de Waid es palpable. Nos regala unas historias llenas de encanto, momentos divertidos y llenos de libertad. Sin tener que pensar en el evento del momento, o la continuidad de unos y otros, nos encontramos en un tiempo pasado donde probablemente todo era mejor.

LA IMPORTANCIA DE LOS SIDEKICKS EN BATMAN/SUPERMAN

Son dos las historias principales las que se desarrollan en estos doce números de Batman/Superman: Los Mejores del Mundo. En la primera, tiene como artífice al Diablo Netha. A través de él, viviremos aventuras de lo más fantásticas donde todo puede ocurrir.

El amor de Mark Waid por el personaje de Robin es palpable. Le dedica no una, sino dos grapas enteras al adolescente Dick Grayson. No hay que preguntarle por su Robin favorito, aunque se defiende muy bien con Damian. El mimo que dedica al personaje, al que hace tanto tiempo vimos abandonar su papel de Robin para convertirse en Nightwing, es muy disfrutable. La segunda grapa, con esa fallida cita con Supergirl, es tronchante. De verdad que te vas a reír  con ella, y le da un verdadero toque de humanidad a estos chicos. Toda una delicia de grapa.

También presenta a Boy Thunder, un nuevo personaje que asocian a Superman y que viene a ser otro adolescente en apuros. Lo bueno de Waid es que presenta a adolescentes comportándose como tales. Hay algunos momentos especialmente duros con este chico, Boy Thunder. El tono en general de la historia es para todos los públicos, pero esos momentos tan turbios me hicieron dudar sobre ello. También vuelve al eterno debate: que quieras vengarte, ¿te descarta para ser un superhéroe? ¿Quién decide dónde está el límite?

EL DIBUJO DE BATMAN/SUPERMAN: LOS MEJORES DEL MUNDO

Tenemos la inmensa suerte de que casi todos los números están a cargo de Dan Mora. Una delicia disfrutar de la obra de este joven dibujante de Costa Rica que tan bien trabaja. Un estilo bellísimo, personal y muy estilizado. No tiene la rigidez que presentan otros dibujantes que quizás presentan impactantes viñetas, pero parecen más postales que parte de una historia.

Una agradable sorpresa la colección Batman/Superman: Los Mejores del Mundo, de Mark Waid. Esperamos con ganas la continuación de la misma en tomos.

Batman/Superman: Los Mejores del Mundo 1-12. ECC Ediciones. EDICIÓN ORIGINAL: Batman/Superman: World's Finest núm. 1-12 USA. GUION: Mark Waid. DIBUJO: Dan Mora. FORMATO: 24 páginas, color, grapa. 3 €