Batman: Un Mal Día - Ra's Al Ghul. La Crítica

Batman: Un Mal Día - Ra's Al Ghul, cómics, Batman, DC Comics

Y llegamos a la última entrega de Batman: Un Mal Día, la estimable colección de enemigos clásicos de Batman que ha publicado ECC Ediciones. Finalmente, no están todos los que son, pero sí son todos los que están. Batman: Un Mal Día - Ra's Al Ghul llega de manos de uno de los escritores más prolíficos y exitosos de DC, Tom Taylor (Nightwing), y uno de los mejores dibujantes, Ivan Reis (Aquaman). Comentamos a continuación qué nos ha parecido este número.

BATMAN: UN MAL DÍA RA'S AL GHUL Y DENNIS O'NEIL

Aunque esta serie está basada en La Broma Asesina, parece que el señor Al Ghul está algo por encima de los demás. A lo largo de sus setecientos años de vida, ha necesitado algo más que un mal día para ser quien es. Y, aunque algo de eso hay, no es esa la verdadera inspiración de este número. Taylor mira a las grandes historias que Dennis O'Neil dedicó al personaje. Por un lado, al origen de Ra's Al Ghul. También aquella en la que rapta a Robin para atraer a Batman. Ya fue adaptada en Batman, La Serie Animada

En Batman: Un Mal Día - Ra's Al GhulTom Taylor da un enfoque muy determinado a Ra's. Lo actualiza de una manera pasmosa. Lo aleja mucho de ser un extremista irracional que actúa por impulso. Un gran retrato de un gran villano que se aparta del tarado disfrazado que suele asolar Gotham sin un motivo racional. Tiene sus límites aunque intente aparentar que no los tiene. Las acciones que realiza La Cabeza del Demonio son difíciles de rebatir para aquellos que consideran que el fin justifica los medios. Desafortunadamente, Batman no es uno de ellos. Esto los lleva a enfrentarse con Damian ejerciendo de Robin que toma partido por uno de sus parientes.

Es esta una de las historias de la colección donde Batman tiene más presencia. Aunque alguna batalla me ha parecido mal resuelta, Taylor ha sido valiente en el planteamiento que ha hecho de la lucha de Al Ghul. Tenemos también a una de las versiones de Talia Al Ghul más mesuradas y menos estereotipadas. Siempre me ha parecido un gran personaje al que no le sacan verdadero partido.

Taylor plantea un dilema moral donde las posturas más dispares tienen presencia en el cómic, y que el lector tome la postura que más le apetezca. El guionista parece dejar clara la suya con el final que da a la obra.

Batman: Un Mal Día - Ra's Al Ghul, DC Comics, Batman, comics

EL DIBUJO DE IVAN REIS Y CONCLUSIÓN DEL TOMO Y LA OBRA

Si ya hemos mencionado la clara inspiración en Dennis O'Neil para esta historia, en el dibujo han elegido un artista acorde. No es ningún secreto que Ivan Reis tiene mucho de Neal Adams. Y precisamente dicho artista fue el dibujante de la obra que inspira en parte este homenaje. El brasileño destaca entre el alto nivel actual de artistas que trabajan para DC Comics

Para algunos, este número es de los mejores de la colección Batman: Un Mal Día, y para mí también. Ya me pierdo en el ranking, pero sin duda te deja un poso de reflexión sobre lo que está bien o mal. Si es aceptable esta forma de hacer las cosas, o siempre es mejor buscar los objetivos de una manera más lenta pero cumpliendo las reglas.

Batman: Un Mal Día - Ra's Al Ghul cierra así una colección muy estimable, donde todos los participantes han querido dar lo mejor de sí, lejos de conformarse con un encargo rutinario y repetir lo de siempre. Y han conseguido una estupenda colección que honra los muchos años de historia de estos personajes. A la vez, los han reinterpretado de una manera disfrutable tanto para nuevos lectores, como para quienes sabemos perfectamente quién es cada uno.

Creo que esta colección quedará en la memoria de los lectores como un clásico de los que verdaderamente merecen la pena. Todo un logro en estos tiempos y un motivo de celebración.

Batman: Un Mal Día - Ra's Al Ghul. EDICIÓN ORIGINAL: Batman - One Bad Day - Ra's Al Ghul USA. GUION: Tom Taylor. DIBUJO: Ivan Reis. FORMATO: rústica, 64 págs., color. PVP: 10 €