Batman y Superman: La Batalla de los Súper Hijos. Crítica de la Película Animada

Batman y Superman: La Batalla de los Súper Hijos

Si hace poco te ofrecía la reseña de una curiosidad de los años setenta del siglo pasado, un tomo recopilatorio con las historias de los súper hijos de Batman y Superman, hoy te presento la actualización de esa idea. Aunque mucho mejor desarrollada, todo hay que decirlo. Siguiendo la estela de la ya extinta colección los Súper Hijos, se nos presenta esta película animada donde Jon Kent y Damian Wayne comparten aventuras. ¿Qué podemos decir de Batman y Superman: La Batalla de los Súper Hijos?

LA PRESENTACIÓN DE LOS PERSONAJES

Una de las cosas más favorables que podemos decir de esta producción es que tiene en cuenta que gran parte de su público no ha leído los cómics. Así que proceden a presentarnos a cada personaje. Obviamente, Superman no necesita presentación. Pero su hijo preadolescente Jon Kent, sí. Vemos una escena familiar muy bien llevada, con diálogos plausibles y problemas normales en una casa. En poco tiempo, nos ponemos en situación de cómo es la familia Kent. En cuanto a Damian, hay que reconocer que no le dedican ese tiempo ni conocemos su rutina. El chico muestra su personalidad como un disparo en el primer encuentro con Jon.

A pesar de lo anterior, los que conocemos los personajes por los cómics, creo que tenemos razones para estar contentos. En estos tiempos, Marvel decide desvirtuar completamente las personalidades de sus héroes en sus versiones cinematográficas, para convertirlos en chistes zafios, como Warlock o Thor. Afortunadamente, en DC no han optado por ese camino y son fieles a los orígenes de sus personajes. Damian es muy Damian, como el guionista Grant Morrison lo concibió. No faltan algunos guiños para fans, pero por encima de eso, todo funciona por el contraste de personalidades y lo bien que se van desarrollando los acontecimientos

LA TRAMA Y LA ANIMACIÓN EN LA BATALLA DE LOS SÚPER HIJOS

La historia de Batman y Superman: La Batalla de los Súper Hijos tiene un desarrollo clásico pero efectivo. Los chicos enfrentan un peligro que sus padres no pueden. Así que tendrán que empezar a llevarse bien mientras Jon va descubriendo el alcance de sus poderes. El villano es bien conocido por los seguidores de DC Comics, y fácil de entender para todo el que no lo sea. Es una verdadera historia de superhéroes. Ahora que tanto se habla de que están en crisis este tipo de producciones, bien podrían tomar nota de que se debe a la decisión que han tomado de alejarse de lo que deben ser.

Tenemos algunos otros héroes invitados, pero apenas suponen un cameo. Sin embargo, el gustazo de verlos en la pantalla es todo un lujo. Especialmente uno de mis favoritos, Green Arrow. A ver si le dedican una buena película animada, es un personaje con un potencial tremendo.

En cuanto a los diseños y la animación, ya comentan superficialmente en los contenidos extras que hay trabajo hecho a mano y tecnología de última generación. El resultado es estupendo. Unos diseños actualizados pero respetuosos con los cómics. Un salto en la calidad visual, tras algunas películas donde había flojeado este tema en algunos momentos. Esperemos que si esto supone un ahorro en los costes, tengamos más producciones de este nivel.

LOS EXTRAS DEL BLU-RAY

He conseguido mi Blu-ray a buen precio a través de Amazon en la edición alemana. Trae doblaje latino neutro, y subtítulos en castellano en caso de que prefieras verla en inglés. Como extras, tenemos un curioso documental acerca de los guionistas de la película y las motivaciones tras ella: el legado, la relación padre-hijo, la inspiración en películas de los años ochenta... Incluso hay referencias a la serie de cómics World's Finest que ya reseñamos aquí.

Como complemento, nos encontramos con los dos episodios de la serie Batman, The Animated Series Demon's Quest I y II. Basada en el cómic original de Dennis O'Neil, y adaptado también por Len Wein, es sin duda una de las mejores historias de toda la serie. Se agradece la restauración en Blu-ray y también que se respete la obra original. Muy alejada de lo que muchos llaman audiencias modernas, que en realidad nadie sabe donde están.

Batman and Superman: Battle of the Super Sons nos recuerda que es bueno seguir teniendo el formato físico a mano, ya que este tipo de producciones aparecen y desaparecen súbitamente de las plataformas.