MEGABANNER

Las Colecciones de Cómics Españolas de 1983

Las Colecciones de Cómics Españolas de 1983

Corre el año 1983. España, todavía una joven democracia, se sube a trompicones al carro de la modernidad. En las carteleras de los viejos cines del centro de las ciudades —todavía no habían irrumpido en nuestras vidas los centros comerciales— destacan películas como El Retorno del Jedi, American Gigolo o la producción española Crónica del Alba. Mientras, los quioscos se llenan de revistas de toda índole, así como de tebeos para niños y cómic adulto. En este artículo vamos a bucear en algunas de aquellas publicaciones, incidiendo en las que imprimieron una huella más indeleble en nuestra memoria.

LOS SUPERHÉROES DE SURCO

En marzo de 1983 llegan a los quioscos nuevas publicaciones centradas en los superhéroes. Se trataban de los cómics de editorial Surco, que no era otra sino la antigua Vértice con otro nombre. Sus colecciones se agruparon bajo la denominación Línea 83 e incluían personajes y grupos como Rom, Motorista Fantasma, Power Man, Patrulla X o Los Micronautas, entre otros. Muchas de sus portadas fueron realizadas por López Espí, el ilustrador de la casa, quien reinterpretaba a su antojo las cubiertas americanas originales, por no hablar de cuando directamente se las inventaba. La irrupción de Editorial Planeta y su línea Forum no fue más que el último clavo de un proyecto que duró apenas un año.

ROM, Surco Ediciones

LA LLEGADA DE LOS CÓMICS FORUM

En enero de 1983 llegan a los quioscos de toda España las primeras grapas de superhéroes Marvel publicadas por Forum, sello de Editorial Planeta. Sus primeros lanzamientos se dedicaron a los grandes de La Casa de las Ideas, como Los 4 Fantásticos, Conan, Los Vengadores o La Masa, que conservaba en su cabecera el nombre con el que se dio a a conocer en España. Lo mismo sucedió con Daredevil y su subtítulo Dan Defensor, en un intento de no despistar al antiguo lector de Vértice y Surco. Forum se mantuvo activa hasta 2004, año en que la publicación de las colecciones de Marvel pasó a la italiana Panini.

La Masa. El Increíble Hulk #15, Forum

LAS PUBLICACIONES DE EDITORIAL BRUGUERA

Bruguera seguía siendo en 1983 una de las editoriales de cómics españolas más importantes. No obstante, y a pesar de ser un peso pesado en lo referente al humor y las cabeceras infantiles, no tuvo la misma suerte con sus colecciones de superhéroes Marvel y DC. En 1980, la editorial barcelonesa se había hecho con los derechos de Marvel para España. Sin embargo, sus ediciones distaban mucho de respetar el material original.  En 1983, a solo tres años de su cierre, las publicaciones de Bruguera se limitaron a álbumes dedicados a clásicos de la literatura —Historias Color—, biografías —Cómic Biografías—, revistas de horror —Morbo— e infantiles —Bugs Bunny, Belfy y Lillibit—.

Morbo #7, Bruguera


EL TERROR Y EL EROTISMO DE EDICIONES ZINCO

A finales de 1981 había comenzado su andadura Ediciones Zinco, empresa barcelonesa conocida por los aficionados a DC Comics por haberlos publicado en España durante más de una década, desde 1984 a 1997. Hasta ese momento, las revistas de cómics que Zinco lanzó estaban destinadas al público adulto. Mayormente, estos cómics se nutrían de material italiano, unos cómics donde la calidad de guiones y dibujos brillaba por su ausencia, pero de elevado tono sicalíptico. La revista Monsters, por ejemplo, recopilaba historias de horror protagonizadas por Zora la Vampira, Sukia o Wallestein el Verdugo, entre otros engendros. La adaptación de la película Superman III fue el primer cómic de DC que Zinco publicó en España.

Superman III, Ediciones Zinco

EDITORIAL VALENCIANA

Editorial Valenciana publicó tebeos durante más de cuarenta años, desde principios de los años treinta hasta, precisamente, finales de 1984. En 1983, por tanto, sus tiempos de gloria ya habían terminado. Lejos quedaban tebeos de tanto éxito como El Guerrero del Antifaz, Roberto Alcázar y Pedrín o El Espadachín Enmascarado, por citar solo tres colecciones. En 1983, Valenciana lanzó, sobre todo, títulos infantiles, como el efímero Cuentos Clásicos, Super Álbum Jaimito o la biografía de Marco Polo dibujada por el gran ilustrador y pintor Luis Bermejo. También publica los magazines Toby y Zhar, este último con historias de un enfoque algo más adulto. 

Zhar #1, Editorial Valenciana

LOS CÓMICS CLÁSICOS DE BURU LAN EDICIONES

La editorial donostiarra Buru Lan llevaba publicando cómics desde 1970. Desde sus inicios, la filosofía de este sello editorial fue reivindicar el cómic como un arte, por lo que sus publicaciones se centraron, fundamentalmente, en personajes de la historieta clásica, como Flash Gordon, Príncipe Valiente o El Hombre Enmascarado. Como ejemplo, en 1983 lanza varios álbumes dedicados a dichos héroes, incluyendo también a Popeye. La primera mitad de los 70, su época con mayor número de publicaciones, quedaba ya muy lejos, lo que hacía presagiar su cierre a finales de 1984.

Flash Gordon #8, Buru Lan Ediciones

Como hemos señalado, algunas de las grandes editoriales de tebeos españolas echaron el cierre en 1984. Ello no significa que descendiera la publicación de revistas y álbumes de historietas, nada más lejos. En 1984 llegaron a los quioscos y librerías colecciones como la mítica revista de historietas de ciencia ficción Zona 84, las cabeceras de la editorial Montena dedicadas a personajes Disney o los personajes de DC de Zinco. Trataremos estos y otros tebeos en un próximo post. Te invito a leer los artículos que dedicamos a los maravillosos tebeos de 1978 y 1979

Publicar un comentario

0 Comentarios