Reseña del Cómic Batman: La Saga Cinematográfica

Aunque es una tradición que se ha ido perdiendo, antiguamente no había película de aventuras o superhéroes que no tuviera su versión en cómic. El tomo Batman: La Saga Cinematográfica, de ECC Ediciones, recopila las cuatro adaptaciones al cómic de las películas de Batman. Se nos presentan por orden cronológico, comenzando por la primera de Tim Burton de 1989, en un volumen con el imperecedero logo de aquella película en la portada. ¿Qué tal resulta esta recopilación?

Batman: La Saga Cinematográfica

LOS GUIONES DE BATMAN: LA SAGA CINEMATOGRÁFICA

El empujón para el personaje de Batman que supuso la película Batman de Tim Burton, sólo lo sabemos de verdad quienes lo vivimos. Aquí os reseñamos curiosidades de la película. Esto provocó que llegaran las continuaciones del Batman de 1989: Batman Returns, Batman Forever y Batman y Robin. Todas ellas se encuentran en su versión cómic en este tomo.

Aunque los guiones son los que vimos en la gran pantalla, la adaptación a la historieta fue realizada en las cuatro ocasiones por Dennis O'Neil. Eso es prácticamente una garantía de que nadie lo podría hacer mejor. Otra cosa es el guion original que tuviera que adaptar, y O'Neil es profundamente respetuoso con la fuente original. Su misión es trasladar, de la manera más fiel posible, lo que hemos visto en la pantalla. En el caso de Batman y Batman Returns, se nota que estamos ante un guion superior a las dos películas posteriores. Sin embargo, se hace evidente para el lector asiduo del murciélago que quienes tomaron las decisiones finales no se habían acercado nunca a un cómic de Batman, como confesó Tim Burton.

QUÉ IMPRESIÓN PRODUCE LEER BATMAN: LA SAGA CINEMATOGRÁFICA

En mi caso, que he visto todas las películas varias veces, Batman: La Saga Cinematográfica es un agradable déjà vu. Es un resumen que recopila lo más importante de lo acontecido en los films. Mi cabeza no puede evitar rellenar los saltos, o adivinar algunos diálogos, trasladados en muchos casos de manera literal al Noveno Arte. Desconozco qué ocurrirá con quien lea este tomo sin haberse acercado al menos a una de las películas, pero no creo que sea precisamente la mayoría de su público.

Se nota que no estamos ante un cómic original, ya que el lenguaje es otro. Algunas partes, están aceleradas, como los romances, precisamente porque están respetando el lenguaje cinematográfico. Curiosamente, para mí, que llevo tiempo queriendo revisitar algunas de las películas y no he encontrado el momento, me ha supuesto una gran forma de recordarlas.

No vamos a negar la diferencia de calidad entre unas adaptaciones y otras. Sin embargo, para mí, que viví el estreno de cada una de estas películas, creo que el tiempo les ha dado un cierto encanto, sobre todo a Batman Forever. Había cierto equilibrio entre la parodia y la seriedad, algo que patinó completamente en Batman y Robin. Reconozco que se leen sin desagrado, pero de donde no hay poco pudo hacer Denny O'Neil.

EL DIBUJO EN BATMAN: LA SAGA CINEMATOGRÁFICA

Los dibujantes de Batman: La Saga Cinematográfica van cambiando dependiendo de la película. Para mí, el mejor trabajo lo hace Jerry Ordway, adaptando Batman (1989). Representa muy acertadamente a los actores que interpretan los distintos papeles, respetando vestuario y estilo. Es innegable que su estilo cuadra con el final de los años ochenta, recordando en cierta manera lo visto en las primeras entregas de Legends Of The Dark Knight

Tampoco lo hace mal Steve Erwin en Batman Vuelve. Echo de menos alguna viñeta que retrate la fuerza imponente del traje de Catwoman de Michelle Pfeiffer. Al abusar de viñetas pequeñas, no nos ofrece grandes dibujos, pero es bastante fiel a lo visto en el cine.

De Batman Forever se encargó Michal Dutkiewicz. Creo que hace un trabajo algo peor reflejando las caras de los actores que los dos dibujantes anteriores, pero sigue siendo solvente. En cuanto a  Batman y Robin, queda a cargo de Rodolfo Damaggio. Tampoco se luce con los rostros, confundiéndose en alguna viñeta los personajes de George Clooney como Bruce Wayne y Chris O´Donnell. Aparte de eso, tampoco hace un mal trabajo en general. Otra cosa son algunos diálogos. Batman y Robin al menos demostró buenas intenciones, presupuesto y ganas de hacerlo bien, pero confundieron el enfoque. Quisieron homenajear a la serie paródica de los años sesenta, y falló.

En definitiva, un bonito tomo, que merece la pena como recopilatorio y con una portada preciosa que no me canso de ver tras tantos años.

EDICIÓN ORIGINAL: Batman, Batman Returns, Batman Forever, Batman and Robin: The Official Comic Adaptation of the Warner Bros. Motion Picture USA || FECHA PUBLICACIÓN: Septiembre de 2022 || GUIÓN: Dennis O'Neil || DIBUJO: Jerry Ordway, José Luis García-López, Michal Dutkiewicz, Rodolfo Damaggio, Steve Erwin || FORMATO: Cartoné, 284 págs. A color. || PRECIO: 32 €