Peter Parker, el Espectacular Spiderman 1 ¡La Tarántula Pica Dos Veces! Reseña

Celebramos la reciente publicación dentro de la colección de Marvel Gold del primer volumen de Peter Parker, el Espectacular Spiderman. Ya hemos tenido recopilaciones posteriores en esta línea de esta cabecera arácnida, como la memorable Peter Parker, El Espectacular Spiderman: Noches de Nueva York, que ya reseñamos. En esta ocasión, Panini comienza por el principio esta colección en formato Marvel Gold. Analizamos a continuación dicho tomo.

Peter Parker, el Espectacular Spiderman 01: ¡La Tarántula Pica Dos Veces!

POR QUÉ SE LANZÓ LA CABECERA PETER PARKER, EL ESPECTACULAR SPIDERMAN

Nos remontamos al año 1976. El éxito editorial de Spider-Man es palpable, y las ventas de todo cómic donde aparece se disparan, como los Marvel Team-Up. Así que Stan Lee, al que el dinero le gustaba mucho, como a todos, decidió que tenía que lanzar otra colección arácnida para los kioscos. La idea era centrarla en la vida personal de Peter Parker. Y, por supuesto, que algunas historias necesitaran que leyeras a su vez la cabecera principal, The Amazing Spiderman. Desecharon así la opción de desarrollar secundarios, como llevaba haciendo años DC, y con bastante éxito.

Aprovechando la disponibilidad de Gerry Conway, se lanzó la nueva cabecera con sus guiones. El problema fue que apenas pudo participar en ella. A partir del tercer número de Peter Parker, El Espectacular Spiderman, la colección asiste a un baile de guionistas que van de Chris Claremont a Jim Shooter, pasando por Bill Mantlo. Afortunadamente, no era un baile al que accediera cualquiera. En cuanto al dibujo, el principal responsable fue Sal Buscema, el cual se emocionó mucho con el encargo. Todo esto hizo que esta colección tuviera sentido y se le quisiera dar calidad desde el primer momento.

LOS AÑOS 70 EN PETER PARKER, EL ESPECTACULAR SPIDERMAN VOL. 1

Uno de los temores al empezar este tomo es que, al centrarse en la vida personal de Peter Parker, la acción se viera lastrada. Afortunadamente, no ha sido así. Y no es que la vida de Peter avance mucho. Y, cuando lo hace, lo relevante ha ocurrido en otra colección arácnida. Son más los secundarios, como Flash Thompson, los que ven avanzar sus vidas. Tenemos Mary Jane, eso sí, pero lo que ocurre entre ella y Peter se desarrolla en otra colección.

Tenemos mucha acción, y bastantes villanos. Lo que ocurre es que estos se originan, o se mezclan, más de lo normal con Peter y su entorno. Porque de novedoso no tiene nada que alguien cercano a Peter Parker acabe involucrado en una pelea. Precisamente, este tema fue bastante explotado posteriormente en Spiderman: La Serie Animada de 1994.

Peter es un estudiante en la Universidad de Nueva York. Estamos en los años setenta, y las turbulencias raciales y económicas están a la orden del día. Sorprende agradablemente ver cómo en estos cómics se profundizaba mucho más en las causas, como los recortes presupuestarios, y se dotaba de personalidad a los personajes secundarios, como Tigre Blanco, creado por el genial Bill Mantlo. Qué pena que en Marvel Studios no les dé por leerse sus propios cómics, cuánto ganaríamos los espectadores.

LOS VILLANOS Y PERSONAJES QUE APARECEN EN PETER PARKER, EL ESPECTACULAR SPIDERMAN VOL. 1

Una de las cosas más sorprendentes de este primer tomo son algunos villanos que se nos presentan. Tenemos algunos clásicos, como El Buitre o Kraven. Otros fueron creados para la ocasión, lo cual dio lugar a algún patinazo. Sin ir más lejos, El Hipnotizador Disco, al que ya destacamos hace tiempo como uno de los peores villanos de Spiderman

Otro tema muy en boga en esos años eran las sectas. Aquí nos metemos en una larga trama que implica a Peter, a Flash, a Spiderman... y hasta al desafortunado Hombre Jabalí. Resulta que no todos los personajes disfrazados tienen sentido. Y ni yo mismo sé por qué unos funcionan y otros no. La cosa se alarga bastante, y no da para tanto. Para mí este arco es de lo peor del tomo. Al menos lo ocurrido tiene alguna consecuencia positiva.

Encontramos compañeros insospechados de Spiderman en este tomo. Por ejemplo, Bill Mantlo aprovechó para meter a los Campeones, a pesar de estar estos en la Costa Este. Nada que este gran guionista no sepa sortear con facilidad. También aparecen los Inhumanos en una emotiva historia que te tiene en tensión hasta el final. Si has visto la serie del Caballero Luna y te has quedado a cuadros como yo, aquí al menos verás a qué se dedicaba el personaje.

EL DIBUJO EN PETER PARKER, EL ESPECTACULAR SPIDERMAN

Son varios los artistas que confluyen en este tomo. Sal Buscema es uno de los dibujantes principales. Le siguen otros con menos fama, como Jim Mooney, pero con estilo muy parecido. Qué podemos decir de un arte con el que empezamos a leer los cómics: que es absolutamente clásico e intemporal. Obviamente, no existía la tecnología actual, ni se la echa de menos.

Peter Parker, el Espectacular Spiderman se une a la larga lista de cabeceras de Spiderman que construyeron su leyenda. Y aunque se lee bien en lo referente a la continuidad, la idea de sacar varias cabeceras a la vez era mezclar historias con el fin de que te las compraras a la vez. El problema es que aquí no las tenemos tan a mano, y buscar la historia que se cruza con algunas tramas es una tarea titánica. Así que yo al menos me conformo sin alguna explicación. No creo que sorprenda a nadie diciendo que si eres fan de los cómics clásicos de Spiderman, este tomo no te puede faltar.

Marvel Gold. Peter Parker, el Espectacular Spiderman 1 ¡La Tarántula Pica Dos Veces! EDICIÓN ORIGINAL: Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 1-24. AUTORES: Bill Mantlo, Sal Buscema, Gerry Conway, Elliot S. Maggin, Jim Mooney, Archie Goodwin. FORMATO: cartoné, 440 págs., color. PVP: 42,70 €