MEGABANNER

Doctor Who: Las 10 Mejores Acompañantes de la Etapa Clásica

Doctor Who: Las 10 Mejores Acompañantes de la Etapa Clásica

Doctor Who es una de las series más longevas de la historia de la televisión. El secreto de su éxito quizás sea su prodigiosa combinación de ciencia ficción, fantasía, protagonistas carismáticos y, sobre todo, un gran despliegue de imaginación. Una de las características más destacadas del Doctor Who es su capacidad para regenerarse, un recurso de los creadores de la serie para cambiar de actor protagonista cuando es necesario. Pero alguien tan extraordinario necesita de un compañero de aventuras, los acompañantes (companions, en inglés). 

Los acompañantes del Doctor Who han estado ahí desde el inicio de la serie en 1963. Desde entonces, han ejercido de brújulas morales del protagonista y figuras con las que la audiencia podía sentirse identificada. Desde la primera compañera, Susan Foreman (Carole Ann Ford), por la serie han desfilado casi un centenar de compañeros, la mayoría mujeres. Para la presente lista hemos elegido las diez mejores acompañantes de Doctor Who de su etapa clásica, es decir, las temporadas emitidas entre el inicio de la serie y 1989.

JO GRANT (KATY MANNING)

La actriz australiana Katy Manning interpretó a la fiel acompañante del Tercer Doctor (encarnado por Jon Pertwee) en casi 80 capítulos, concretamente entre 1971 y 1973. Jo Grant pertenecía a una agencia dependiente de las ONU encargada de vigilar y defender la Tierra de posibles amenazas alienígenas. En su día, el personaje fue criticado debido a que no encajaba en los estándares del feminismo de la época. A día de hoy, Jo Grant es recordada como una de las acompañantes del Doctor más atractivas.

ROMANA (MARY TAMM)

La actriz británica Mary Tamm interpretó a la primera de las encarnaciones de Romana, una de las acompañantes del Cuarto Doctor, al que dio vida Tom Baker. El interés del personaje radica en su naturaleza, ya que Romana también es un Señor del Tiempo. Tamm interpretó a Romana solo una temporada, ya que la actriz pensó que su personaje había dado ya todo de sí. Su siguiente encarnación fue interpretada por la actriz Lalla Ward.

ACE (SOPHIE ALDRED)

Sophie Aldred interpretó a Ace, la última acompañante del Doctor Who antes de la cancelación de la serie a finales de 1989. El Séptimo Doctor (Sylvester McCoy) encontró en esta adolescente de los suburbios londinenses la perfecta compañera de aventuras. Es una de las acompañantes más populares entre los fans de la serie, lo que le ha valido el honor de aparecer recientemente junto al Decimotercer Doctor (Jodie Whittaker) en el especial The Power of the Doctor


LEELA (LOUISE JAMESON)

Leela fue la tercera de las acompañantes del Cuarto Doctor entre 1977 y 1978. Interpretada por la actriz inglesa Louise Jameson, Leela provenía del futuro, de un lejano planeta donde vivían en estado salvaje los descendientes de una nave terrestre estrellada. Los guionistas eligieron a una acompañante salvaje para aprovechar el juego que podía dar con alguien tan sofisticado como un Señor del Tiempo. No obstante, parece que a Tom Baker no le gustaba demasiado el personaje por considerarlo demasiado violento.

SUSAN FOREMAN (CAROLE ANN FORD)

Susan Foreman no es solo la primera de las acompañantes del Doctor Who, sino también su nieta. El personaje apenas estuvo en la serie una temporada y media, junto al Primer Doctor (William Hartnell), y fue interpretado por Carole Ann Ford. La decisión de convertir a Susan en la nieta del Doctor se debió a que los guionistas no veían adecuado presentar a «un señor mayor viajando por la galaxia con una chica como acompañante». 


VICTORIA WATERFIELD (DEBORAH WATLING)

Victoria Waterfield acompañó al Segundo Doctor (Patrick Troughton) entre 1967 y 1968, durante 39 capítulos, algunos de los cuales se han perdido para siempre. Victoria, interpretada por Deborah Watling, era la hija de un científico de mediados del siglo XIX que había centrado sus investigaciones en el viaje en el tiempo. Sus experimentos atraen la atención de los Daleks, forzando la intervención del Segundo Doctor.

NYSSA (SARAH SUTTON)

Nyssa acompañó al Cuarto y Quinto Doctor (Peter Davison) durante tres temporadas, de la 18 a la 20 (1981-1983). La actriz británica Sarah Sutton interpretaba en este caso a una acompañante alienígena, concretamente del planeta Traken. Este aristocrático personaje se despidió del Señor del Tiempo con un emotivo beso en el episodio titulado Terminus.


PERI BROWN (NICOLA BRYANT)

La actriz inglesa Nicola Bryant encarnó a la acompañante del Quinto y Sexto Doctor (Colin Baker), entre 1984 y 1986. Para salvarla, el Quinto Doctor se sacrifica, y fuerza su regeneración en la siguiente encarnación. Para su papel, la actriz tuvo que hablar con acento americano incluso cuando promocionaba la serie, ya que así estaba estipulado en su contrato. 


MEL BUSH (BONNIE LANGFORD)

La actriz, bailarina y cantante Bonnie Langford interpretó a la acompañante del Sexto y Séptimo Doctor durante los años 1986 y 1987. Mel es la única acompañante del Doctor cuya primera aventura juntos nunca es mostrada en pantalla. Esta informática del siglo XX destacaba por su personalidad chispeante y su optimismo, incluso en situaciones críticas. Mel Bush es una de las acompañantes de Doctor Who que han aparecido en el especial de 2022 The Power of the Doctor.


SARAH JANE SMITH (ELISABETH SLADEN)

Sarah fue la acompañante del Tercer y Cuarto Doctor durante cuatro temporadas, una de las más longevas. Su popularidad hizo que se rodara el piloto de un spin-off de la serie, K-9 and Company (1981), donde Sarah era acompañada por un perro robot. Russell T. Davies, productor y guionista de Doctor Who, recuperó la idea en 2007 y lanzó The Sarah Jane Adventures, también con Elisabeth Sladen en el papel protagonista. La súbita muerte por cáncer de Sladen puso punto y final a la serie en su quinta temporada.

Dedicaremos un próximo post a las acompañantes del Doctor Who tras el renacer de la serie en 2005, una lista que encabezará, por supuesto, la carismática Rose Tyler (Billie Piper).

Publicar un comentario

0 Comentarios