MEGABANNER

El Gran Libro de Satán. Reseña

El diablo ha sido el protagonista de infinidad de relatos y novelas. La Historia del Diablo, de Daniel Defoe, Buenos Presagios, de Terry Pratchett, El Diccionario del Diablo, de Ambrose Bierce, Melmoth el Errabundo, de Charles R. Maturin, por citar los primeros que me vienen a la mente. La razón de su popularidad como personaje literario es el juego que da, ya que no necesita estar presente en la historia para dejar sentir su influencia en otros personajes. Creo que esta última reflexión cuadra perfectamente con el contenido de El Gran Libro de Satán, editado por Blackie Books, y que puedes adquirir en la librería La Boutique de Zothique. Se trata de una ecléctica antología donde caben cuentos, extractos de novelas y ensayos, poemas, canciones, citas literarias y mucha, mucha simpatía por el diablo.

El Gran Libro de Satán


EL GRAN LIBRO DE SATÁN: UN TÓTUM REVOLÚTUM DE OBRAS SOBRE EL DIABLO

Subtitulado como Los Mejores Relatos, Ensayos y Poemas de la Literatura Maligna Universal, El Libro de Satán surge de la mente de Jorge de Cascante (Madrid, 1983), colaborador habitual en decenas de publicaciones y periódicos, como La Vanguardia o GQ. Además de escritor, también es traductor, y a él debemos la esmerada selección de contenidos de este magnífico volumen de 666 páginas. Cascante prologa la antología con una inspirada presentación en la que, con grandes dosis de humor e ironía, justifica su recopilación. 

El libro está dividido en secciones temáticas, cada una de las cuales abarca diversos aspectos de la literatura demoníaca. En este punto creo que es preciso aclarar una cosa. En contra de lo que el título y el diseño de la portada puedan sugerir, no estamos ante un libro satánico, de ritos, invocaciones (bueno, alguna sí que hay) ni instrucciones para dibujar pentagramas. Nada de eso. El Libro de Satán es una antología de ficción en la que el demonio, Lucifer o como lo quieras llamar, está presente de muy diversas maneras.

Las secciones en las que está dividido el volumen son: Queremos tanto a Satán, El Diablo toca la flauta, Satán tiene un trato, El diablo está dentro de mí, Satán al habla, y El diablo cabalga de nuevo. En la primera parte, el lector puede encontrar desde versos de Baudelaire hasta un estremecedor relato de Shirley Jackson, El Amante Demoníaco, para mí uno de los mejores del volumen. ¡Abajo, Satán!, de Clive Barker, es otro de los cuentos que dominan esta parte del libro.

EL GRAN LIBRO DE SATÁN: AUTORES CLÁSICOS Y MODERNOS

Una de las virtudes de esta antología sobre el diablo es el haber sabido combinar obras de autores clásicos o mundialmente conocidos con escritoras recién llegadas. De este modo, el antologista nos ofrece la posibilidad de disfrutar de distintas visiones del mito de Satán, con escritoras no muy conocidas compartiendo espacio con clásicos de las letras. Los relatos más recientes han sido escritos en su totalidad por mujeres, no sé si debido a la mera casualidad o a una elección consciente del compilador de la antología. Obviamente, no todos los relatos me han gustado, aunque el nivel de la selección es sobresaliente en términos generales.

La segunda sección del volumen, El Diablo toca la flauta, se abre con el relato Polígono Industrial El Pino, de la autora sevillana Elisa Victoria. No es un relato donde lo demoníaco esté muy presente, pero se nota la influencia del mal en su forma más mundana. ¿Por qué me detengo en esta historia? Para ejemplificar mucho de lo que encontrarás en este libro: relatos en los que el demonio no está ni se le espera, pero que destilan malignidad por los cuatro costados

Pasajes de autoras contemporáneas se mezclan con relatos de los hermanos Grimm, Chesterton, Fernán Caballero, Neil Gaiman (con El Precio, un excepcional relato sobre un ángel de la guarda muy especial), Emilia Pardo Bazán o Nathaniel Hawthorne, entre otros. Entremezclados encontramos citas, canciones, poemas, entrevistas o extractos de obras ensayísticas, lo que hace la lectura de El Gran Libro de Satán una experiencia sumamente amena. A ello hay que sumar las deliciosas ilustraciones de Alexandre Reverdin que salpican todo el libro (suman diecisiete millones, cuéntalas), un valor añadido sin el que esta obra no sería lo que es.


EL GRAN LIBRO DE SATÁN: ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Las antologías, sean de la temática que sean, son siempre un buen vehículo para conocer nuevos autores. No todos queremos arriesgarnos con novelas de autores que no conocemos; para gente así están pensados este tipo de libros. El Gran Libro de Satán no es realmente un libro de horror, ni siquiera de misterio. No vas a hallar en sus páginas descripciones de horrores insondables ni pactos sangrientos con el Maligno. Por el contrario, en más de una ocasión, lo que encontrarás son historias donde el mal se manifiesta en lo cotidiano, donde la presencia del diablo solo se manifiesta en forma de un rabo terminado en punta visto por el rabillo del ojo. Si te gusta este tipo de horror, sutil, sugerente, con mensaje, El Libro de Satán es perfecto para llenar tus noches en vela. Y si aún te quedan ganas de más literatura rara, no dejes de suscribirte a la newsletter de La Boutique de Zothique.

El Gran Libro de Satán. Los mejores relatos, ensayos y poemas de la literatura maligna universal. Edición de Jorge de Cascante. Dibujos de Alexandre Reverdin. EDITORIAL: Blackie Books. FORMATO: Cartoné, 666 páginas, ilustraciones en B/N. PVP: 24,90 €

Publicar un comentario

0 Comentarios