MEGABANNER

Noches Oscuras: Death Metal (Edición Deluxe). Reseña

La broma acerca del Heavy Metal entre el guionista Scott Snyder y el dibujante Greg Capullo ha resultado ser de lo más prolífica. Ya analizamos aquí El Batman que Ríe. Este tomo, Noches Oscuras: Death Metal, recopila los siete números de la colección Dark Nights: Death Metal, y en él dicho personaje muestra el verdadero alcance de su poder. ECC Ediciones ha lanzado este tomo en una espléndida Edición Deluxe para quienes quieran lucirla en su estantería.

Noches Oscuras: Death Metal (Edición Deluxe)

NOCHES OSCURAS: DEATH METAL, CÓMO DISFRUTAR LA APUESTA DE SCOTT SNYDER

Para poder disfrutar de esta curiosa obra lo primero que tienes que hacer es olvidarte de la continuidad. O de que algo sea mínimamente factible. Estamos ante una historia completamente épica, ambiciosa y de alcance universal. No puedes meterte en este mundo, o más bien en estos multiversos, con exigencias de visos de realidad. En cambio, si te gustan las historias galácticas, de alcance ilimitado y las luchas de dioses con poderes más allá de lo imaginable, disfrutarás enormemente esta obra.

Si no has ido siguiendo las sagas previas al completo, como la miniserie Death Metal: Metalverso, entre otras, no te preocupes. Yo tampoco las he leído y he podido seguir la trama de este cómic como si de un Elseworlds se tratara. 

NOCHES OSCURAS: DEATH METAL, SNYDER Y CAPULLO PARA LO BUENO Y PARA LO MALO

Scott Snyder no se encuentra entre mis guionistas favoritos de Batman precisamente. Sin embargo, me sorprendió gratamente con Batman: El Último Caballero Sobre la Tierra. Aquí muestra también su estilo. Su gusto por las historias épicas que pretenden cambiar el sentido mismo del Universo. Hay que reconocer que semejante objetivo es muy difícil de alcanzar. Es inevitable caer en algunos errores o tópicos que tanto definen a Snyder. Por ejemplo, esos recuerdos de algunos personajes tan pomposos y convenientes que añade a sus historias. A mi siempre me han sacado de ellas. 

Si bien nos encontramos con diálogos excesivos, también lo hacemos con una imaginación desbordante. Hay un verdadero empeño en dar una explicación a todo lo que vemos. Y mira que es complicado lo que estamos leyendo. Multiversos, seres invencibles, realidades infinitas, el bien contra el mal. Snyder no es muy fan de las tramas simples y urbanitas, quizás por eso Batman no es el personaje que mejor sepa entender. No faltan los guiños al Heavy Metal, el homenaje a lo que hizo Grant Morrison con Batman, y momentos de humor. Se nota que el pobre Damian Wayne no es de sus personajes favoritos, recibe bastantes palos en el mejor sentido. Algunos autores olvidan completamente este aspecto en los cómics de superhéroes y nunca he entendido por qué. El humor es consustancial a la vida. Aunque esté retratada en los cómics. 

El dibujo de Greg Capullo, que tanto colabora con Snyder, es el que suele ser. Es un buen dibujante, y aquí desde luego tenía una gran tarea por delante. No es de mis favoritos, ya que, por ejemplo, la mirada de sus personajes no suele transmitir mucho, pero tiene una legión de fans que alaban sus virtudes. 

LOS HÉROES EN NOCHES OSCURAS: DEATH METAL

Pareciera que Snyder no quisiera dejar atrás a ningún personaje de DC Comics. La idea de legado, tan en la impronta de DC comics, es aquí bien reflejada. Recurre no sólo a héroes de la Golden Age, sino que puntualmente homenajea a los mismos hasta su destino final. Vemos a multitud de personajes, una lucha coral que solo puede ganarse uniéndose y creyendo en que lo imposible puede suceder. Tenemos luchas épicas y grandiosas, dotadas de gran fantasía e imaginación. El problema de Scott Snyder es que sus personajes están muy simplificados, como si en un par de trazos se pudiera definir todo. Prefiero una psicología más trabajada que distinga mejor a unos personajes de otros. Snyder nos lo muestra demasiado perfectos en mi opinión. Aunque otros dirán que estamos hablando de superhéroes, y deben ser así. 

En Noches Oscuras: Death Metal tenemos al bien sobre todas las cosas, y la unión, liderazgo y estrategia como única posibilidad de supervivencia. Snyder acierta en brindarnos lo más importante en los superhéroes, la inspiración continua para seguir adelante. 

LOS VILLANOS EN NOCHES OSCURAS: DEATH METAL

Hay dos grandes tipos de villanos en Noches Oscuras: Death Metal. Los malos de verdad y los que lo eran hasta que hizo falta que se pasaran al bando de los héroes. En el primer grupo tenemos, entre otros, al Batman que Ríe o a Perpetua. En el segundo, a la galería principal de enemigos de Batman, incluido el mismísimo Joker, aunque no goza de apenas protagonismo a su pesar. 

El Batman que Ríe y Perpetua aparecen como seres de un poder infinito, unos enemigos formidables que en forma alguna podrían ser vencidos. La lucha es titánica, larga y agotadora. Hay víctimas, sacrificios honorables, giros inesperados, falsas victorias... Todos los ingredientes para una historia del alcance sideral que nos ocupa. 

CONCLUSIONES Y LOS EXTRAS DEL TOMO

En definitiva, Noches Oscuras: Death Metal es un tomo muy disfrutable si adoras las historias grandiosas sin límite de ningún tipo. Aunque algún detalle se escape en una primera lectura, ya que son demasiadas cosas a la vez, siempre puedes volver a releer la historia para que no perderte nada. El final es muy satisfactorio y emocionante, algo raro en este tipo de eventos. 

Los extras contenidos en esta edición Deluxe son de lo más curioso. Hay varios artículos de grupos punteros de Death Metal que han colaborado en la estética que disfrutamos en este cómic. También se incluyen portadas que homenajean a estos grupos, y una buena colección de portadas alternativas que, como suele ocurrir, muchas gustan más que las finalmente elegidas. Si eres fan de este tipo de música, seguro que disfrutas estos detalles enormemente. 

Noches Oscuras: Death Metal es un evento que suena algo extraño por la combinación que representa, pero una vez leído es una buena historia, que convence a pesar de los prejuicios que pudiera haber por la mezcla con la música Heavy Metal.

Noches Oscuras: Death Metal (Edición Deluxe). EDICIÓN ORIGINAL: Dark Nights: Death Metal núms. 1-7 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Agosto de 2022 || GUIÓN: Scott Snyder || DIBUJO: Greg Capullo || FORMATO: Cartoné (Deluxe, 180x274 mm.), 280 páginas. Color. || PVP: 37,50 €

Publicar un comentario

0 Comentarios