Crítica de FOCUS - Fernando Blanco: Vuelve a Casa, Gata Callejera

El personaje de Catwoman no siempre ha tenido una serie regular. Disfrutamos de la edición de los dos primeros volúmenes de su serie actual, pero nada más se supo. Hasta ahora. ECC Ediciones, dentro de la colección FOCUS, ha recopilado en un grueso tomo los números 25 al 24 de la colección de Selina Kyle, el Catwoman 2021 Annual núm. 1, más un extracto del Catwoman 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular nº 1. Guionizado en su totalidad por Ram V y dibujado casi por completo por nuestro compatriota Fernando Blanco, analizamos este imponente tomo a continuación.

FOCUS - Fernando Blanco: Vuelve a Casa, Gata Callejera

EL COMIENZO DE VUELVE A CASA, GATA CALLEJERA

Comienza la historia con una especie de road movie de Selina y su hermana, que ya fue incluida en el especial 80 aniversario de la famosa antiheroína. Breve pero intensa, nos da una idea de la necesidad que tiene Catwoman de renovarse y saber a dónde dirigir su vida. Y, para ella como para muchos, todos los caminos llevan a Gotham. Tras lo sucedido con el dinero sustraído durante La Guerra de El Joker a Selina Kyle le corresponde encontrar su lugar que no tenga que ver con Batman. Para ello, tendrá que volver a sus orígenes.

EL ENFOQUE DE SELINA / CATWOMAN DE RAM V

De variadas maneras, el autor se las apaña para contarnos algo de lo que no hay mucha información. ¿De dónde viene Selina? El origen huérfano y callejero de la joven nos es conocido, pero Ram V ha querido entrar en detalles de su infancia, por qué era tan especial y ha llegado a ser quien es. El autor consigue retratar a lo largo del relato una personalidad coherente, madura y bien construida. También le da un objetivo, que, aun siendo loable, está lejos de lo que habría hecho un superhéroe. A través de varios flashbacks y el presente, y algún narrador inesperado, vemos a Selina en tramas dentro de Alleytown, una zona deprimida de Gotham llena de chicos callejeros que solo parecen tener una forma de salir adelante, y no es buena. Selina intenta guiarlos y a su manera, intervenir en todo aquello que no le parezca bien que ocurra en su barrio.

Mención aparte merece el dibujo de Fernando Blanco. Sin necesidad de gárgolas, nos construye una Gotham de bajos fondos hipnótica, en la que te sumerges completamente mientras disfrutas del texto. Las pocas ocasiones en que no está a cargo del dibujo se le echa de menos. Se pierde la conexión tan grande con el dibujo que Blanco consigue.

LA PRESENCIA DE BATMAN Y LOS VILLANOS EN GATA CALLEJERA

Reconozco que cuando leo algo de Catwoman, estoy esperando que aparezca Batman, o al menos se le haga referencia. Apenas tiene un breve cameo en esta historia, pero reconozco que hubiera preferido que su papel fuera otro. Creo que desmerece a Selina. En cuanto al villano, aunque tenemos presencia de grandes clásicos gothamitas, se nos presenta a un nuevo enemigo cuyo origen se nos revela en este completo tomo.  Aunque no es muy complicado imaginar de dónde puede venir si eres un asiduo lector de DC.

A pesar de lo voluminoso del tomo, Vuelve a Casa, Gata Callejera se lee con mucho agrado. Pasamos de una trama  a otra con naturalidad, y terminas con la sensación de que conoces mejor a Selina Kyle cuando cierras la última página. La pena es que tenemos sin publicar lo anterior, esperemos que solo sea cuestión de tiempo, tanto que rellenen el hueco como que podamos seguir viendo cómo le va a la mujer gato de ahora en adelante.

EDICIÓN ORIGINAL: Catwoman 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular núm. 1 (Extracto), Catwoman núms. 25-34, Catwoman 2021 Annual núm. 1 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Abril de 2022 || GUIÓN: Ram V || DIBUJO: Evan Cagle, Fernando Blanco, John Paul Leon, Juan Ferreryra, Kyle Hotz || FORMATO: Cartoné (180x274 mm.), 304 págs. A color. PRECIO: 34 €