MEGABANNER

Joker: Volverse Cuerdo. La Crítica

La popularidad de El Joker le ha hecho disfrutar de historias y películas en solitario. Gracias a eso, ha podido protagonizar grandes tramas en las que se analiza su personalidad. Algunas, como La Broma Asesina, gozan de una fama extraordinaria. Volverse Cuerdo, del gran guionista J.M. DeMatteis, no puede presumir de figurar entre las grandes historias de Batman, pero aquellos que la hemos leído tenemos un lugar especial para ella en nuestro recuerdo. ECC Ediciones acaba de reeditarla en tapa dura para que podamos volver a disfrutar de ella. 

Joker: Volverse Cuerdo

POR QUÉ JOKER: VOLVERSE CUERDO ES ESPECIAL

Esta historia se publicó dentro de la serie de historias autoconclusivas Legends Of The Dark Knight. Corría el año 1994, y el conocido autor J. M. DeMatteis se lanzó con esta aventura que comienza como tantas otras del Joker. Este comete un atroz crimen a su personal estilo. Batman está particularmente obsesionado con él en este caso. Ambos tienen otro de sus tantos enfrentamientos que, a diferencia del resto, tiene unas consecuencias de lo más inesperadas para ambos. 

EL JOKER EN VOLVERSE CUERDO

Recientemente hemos visto en Batman: Caballero Blanco las consecuencias de un Joker que recupera la cordura. Pero es un enfoque muy distinto a este. Aquí las pretensiones son más modestas, y hay que reconocer que DeMatteis consigue emocionarnos con la relación que establece el personaje con otra persona. En unas pocas viñetas, profundiza más que otros en libros o series enteras en la conexión amorosa. Lejos de artificios rimbombantes, DeMatteis nos cuenta la rutina de una pareja en su modesta vivienda. Sin mostrar grandes momentos, celebra la felicidad cotidiana que, dado el personaje en cuestión, no puede durar, pero es realmente duro para nosotros que no lo haga. Para mí, es el comic donde más empatía he sentido por El Joker, y donde me he planteado hasta qué punto no es él mismo una víctima. Incluso, una víctima de Batman.

BATMAN EN VOLVERSE CUERDO

Es curioso que quien recupera la cordura en este tomo sea el Joker, ya que uno se plantea si Batman la ha tenido alguna vez. Llega a un oasis de paz en perfecta compañía y su mente analítica no le permite disfrutar del momento. Solo sabe buscar impedimentos, resistencia a creer lo que está viviendo. Si El Joker se entrega con pasión a disfrutar lo que le ha tocado, Batman no parece querer entender el mundo de otra manera que la suya. Es este un Batman que lo sigue siendo aunque no tenga el disfraz, que se resiste a ser otra cosa que un vigilante cuyo sentido de la existencia depende de la tragedia continua. Estamos ante un Batman obsesionado, que pierde en simpatía frente a las vivencias del Joker, pero que, como lectores, sabemos que no puede elegir otra cosa. Impactante, aunque no bien cerrado, las viñetas dedicadas a Alfred. Sin decir nada, lo dice todo. 

Una historia autoconclusiva, como lo eran todas las que formaban parte de la colección Legends of The Dark Knight, que cuenta mucho en poco espacio. El dibujo sería el eslabón débil en esta historia. Estamos en 1994, y los avances que disfrutan muchos dibujantes hoy día no estaban. Algunas proporciones están descompensadas, y no estamos ante un dibujo que vaya más allá de lo funcional. Joe Staton debió pulir más el dibujo, al menos es mi opinión. De todas formas, la trama es tan absorbente que no impide que se disfrute enormemente.

EDICIÓN ORIGINAL: Batman: Legends of the Dark Knight núms. 65-68 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Enero de 2022 || GUIÓN: J.M. DeMatteis || DIBUJO: Joe Staton || FORMATO: Cartoné, 120 páginas. A color. || PRECIO: 16,95 €

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. soy fanatico d ebatman y lei esta saga a la mitad, no tenian toda serie completa en la bibilioteca, luego vino la pandemia y ya no podia usar la biblioteca.

    vere si lo consigo en linea. me sorprende siempre la fascinacion que se tiene al Joker!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena que la termines, es muy bonita. No me encuentro entre los más acérrimos seguidores de EL Joker, prefiero otros villanos, pero en esta historia me gusta mucho.

      Eliminar

Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.