Jimmy Olsen, el Amigo de Superman: ¿Quién Mató a Jimmy Olsen? La Crítica

El célebre guionista Matt Fraction y el dibujante Steve Lieber se atreven con esta aventura protagonizada por el famoso amigo de Superman, Jimmy Olsen. Publicada de manera íntegra por ECC Ediciones en un solo tomo, Jimmy Olsen, el Amigo de Superman: ¿Quién Mató a Jimmy Olsen?pretende contarnos una historia totalmente irreverente, llena de imaginación y desparpajo donde el joven pelirrojo vive asombrosas situaciones. Tras disfrutar del tomo, compartimos contigo nuestras impresiones del mismo.

Jimmy Olsen, el Amigo de Superman: ¿Quién Mató a Jimmy Olsen?

LA FIGURA DE JIMMY OLSEN

Matt Fraction aterriza en DC Comics y elige un personaje que, aunque tuvo su propia serie de cómics, no la tiene en la actualidad. Superman's Pal, Jimmy Olsen, colección en la que se inspira la serie limitada de Fraction, se publicó entre 1954 y 1974 y alcanzó los 163 números. Leído el cómic, se entiende esta elección. No puede permitirse esta libertad tan absoluta con personajes que disfruten de una serie regular en la actualidad. La esposa de Superman ha tenido también una buena miniserie reciente, Lois Lane: Enemiga del Pueblo, pero no podría estar más alejada de la que hablamos en tono y esencia. Si bien Lois Lane, de Greg Rucka, es un cómic al uso atado a la realidad, nada de eso hay en Jimmy Olsen.

LA TRAMA DE QUIÉN MATÓ A JIMMY OLSEN

Resumiendo mucho, alguien quiere asesinar a Jimmy Olsen. Se trata de averiguar quién y por qué. Si bien parece una trama sencilla, no se trata de qué nos cuentan, sino cómo. Damos saltos en el tiempo, aparecen personajes de DC de una manera nunca vista, en algunos casos hilarante. Conocemos a la familia de Jimmy, y nos reímos con las locuras que llegamos a disfrutar en el cómic. Es importante saber que estamos ante una historia especial. No es algo lineal, como pudiera ser cualquier otra publicación de DC Comics. Necesitas aceptar el juego que te ofrecen para disfrutar de esta experiencia. Un homenaje a la Silver Age en la que todo puede pasar y que no se necesita más que a sí misma para ser completa.

Aunque el absoluto protagonista es Jimmy Olsen, no faltan personajes a su alrededor que, en general, prescinden de los más reconocibles. A pesar de la broma que parece imperar a lo largo de todo el cómic, no falta algún momento que nos lleve a reflexionar, como los problemas que enfrenta su periódico, el Daily Planet, para subsistir.

No son pocas las comparaciones de esta obra con la serie televisiva Arrested Development, lo cual es un honor en sí mismo.

EL DIBUJO EN JIMMY OLSEN, EL AMIGO DE SUPERMAN

La esencia de lo que nos quiere contar Matt Fraction es captada a la perfección por el dibujo de Steve Lieber. Un gran colorido y expresividad llenan todas las viñetas, no importa la época o escena en la que nos encontremos. Difícilmente funcionaría tan bien el tomo sin este dúo. No nos olvidamos de las preciosas portadas alternativas que cierran el tomo.

En definitiva, Jimmy Olsen, el Amigo de Superman: ¿Quién Mató a Jimmy Olsen? pretende ser un cómic diferente y lo consigue. Es importante conectar con el estilo narrativo de Fraction y su sentido del humor para disfrutarlo completamente. Aunque quizás se hubiera beneficiado de algún número menos para ganar en concreción, pues contiene doce grapas, es un perfecta reinvención de lo que fueron una vez los cómics de superhéroes. Sorpresa tras sorpresa donde todo es posible, pero a pesar de todo consigue tener un final claro y satisfactorio.

EDICIÓN ORIGINAL: Superman: Leviathan Rising Special núm. 1 (extracto), Superman’s Pal Jimmy Olsen núms. 1-12 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Octubre de 2021 || GUIÓN: Matt Fraction || DIBUJO: Steve Lieber || FORMATO: Cartoné, 320 páginas. A color. || PRECIO: 33 €