Camisa Gris, de Alan Moore y Rick Veitch. La Crítica

A mediados de 2018, ECC Ediciones nos sorprendía con la publicación de un tomo recopilatorio con las historias creadas por Alan Moore para la colección Tomorrow Stories, perteneciente al sello America's Best Comics. Ya entonces pudimos comprobar el extenso conocimiento del excéntrico guionista inglés de los cómics de la llamada Golden Age, de sus personajes, situaciones y estilo narrativo y visual. Entre los personajes creados por Moore para Tomorrow Stories despuntaba claramente Grey Shirt, Camisa Gris, el vigilante de Indigo City, una metrópolis retrofuturista plagada de gánsteres, monstruos tentaculares y científicos locos.

Camisa Gris, de Alan Moore y Rick Veitch

Camisa Gris, surgido de las páginas de Tomorrow Stories

En Camisa Gris, tomo editado por ECC Ediciones, se recogen todas las historias del protector de Indigo City aparecidas en Tomorrow Stories, la serie limitada Greyshirt: Indigo Sunset, y material del America's Best Comics Special núm. 1. Aunque la mayor parte de las historias de Camisa Gris se publicaron en Tomorrow Stories, la fuerza y originalidad del personaje hacían necesario este recopilatorio, el cual contiene material inédito no incluido previamente en aquel tomo.

El primer tercio del volumen recoge las aventuras de Camisa Gris publicadas en Tomorrow Stories. Se trata de doce números que pueden leerse de forma independiente, si bien guardan una inevitable relación. La primera aventura del cruzado de Indigo City, Amnesia, remite inevitablemente a uno de los clichés del cine negro: la pérdida de la memoria, bien por parte de la víctima, bien por el asesino. En esta historia, una de las mejores del tomo, asistimos a un giro final sorprendente. En resumen, una excelente carta de presentación del personaje.

El título de cada historia aparece en la primera página de cada una de ellas con letras corpóreas, algunas veces aprovechando algún elemento de las viñetas, como la forma de los edificios. En otros números, la tipografía remite a los viejos cómics de la Golden Age. Este uso de los rótulos es un homenaje más al estilo visual de Will Eisner, el gran dibujante y guionista norteamericano, creador del personaje The Spirit. Si bien es posible encontrar constantes guiños y homenajes a la narrativa visual de Eisner en las páginas de este cómic, obviamente echamos en falta su genialidad e imaginación. No obstante, tanto Rick Veitch como el resto de dibujantes que intervienen en esta obra realizan una labor solvente.

En esta primera parte del cómic destacan los segmentos Cómo Funcionan las Cosas, un brillante ejercicio de narrativa visual; ¡Tempus Fugitivo!; y ¿Qué tal Conduzco?, en el que todas las viñetas adoptan la forma del parabrisas de un taxi. Las más descacharrantes son el musical de Camisa Gris y el de las cucarachas nazis, dos historias absurdas y delirantes provocadas quizás por el abuso de psicotrópicos por parte del guionista.

Camisa Gris: Indigo Sunset

El segundo tercio del tomo nos presenta Camisa Gris: Indigo Sunset, una miniserie dedicada enteramente al personaje en la que se ahonda en sus orígenes y su coqueteo con el crimen junto a Johnny Apollo, su amigo de toda la vida. En esta miniserie conocemos a Frankie Lafayette, el alter ego de Camisa Gris, y cómo va haciéndose un nombre en el submundo de Indigo City. También se presentan conceptos tan interesantes como El Cebo, un monstruo de tintes lovecraftianos que habita en las cuevas que agujerean el subsuelo de la ciudad.

Al final de cada número de la miniserie se incluyen varias páginas del periódico Indigo City Sunset, un recurso narrativo muy habitual en los cómics de Alan Moore. En las páginas de este rotativo ficticio aparecen noticias que añaden nuevos datos y puntos de vista a lo que Moore y Veitch ya nos han contado en las viñetas. No podían faltar las tiras cómicas, cada una dibujada con un estilo diferente, y que recuerdan a las que se publicaban diariamente en los periódicos estadounidenses de principios y mediados del siglo XX.

Camisa Gris, una carta de amor de Alan Moore a Will Eisner

El punto y final del volumen lo pone un número especial dedicado a Camisa Gris y Telaraña, la heroína más sensual de Indigo City. Con una relación similar a la que comparten Batman y Catwoman, Greyshirt y Cobweb combaten el crimen mientras se hacen arrumacos. Gorilas pensantes, inventores dementes y chicas en lencería son los elementos que forman esta última aventura. El tomo concluye con El Abecedario de Camisa Gris, un divertido compendio de los temas, lugares y personajes recurrentes de las historias del vigilante de Indigo City. Como colofón, en la letra Z, Moore y Veitch representan el estudio del artista al que está dedicada su creación: Will Eisner.

Surgido de las páginas de la colección Tomorrow Stories, Camisa Gris es una de las creaciones recientes de Alan Moore más interesantes. El amor del guionista inglés por el cómic clásico y el pulp, así como por personajes como The Spirit, La Sombra o The Spider, han dado como fruto una obra que es, a la vez, un homenaje y una parodia de aquellas publicaciones. Repleto de referencias y guiños, Camisa Gris es un cómic en el que merece la pena detenerse en cada viñeta, a pesar de que el arte de Rick Veitch no sea precisamente de lo mejor de este cómic. Con esto no quiero decir que sus dibujos sean mediocres, sino que no conecto con su estilo, demasiado caricaturesco para una historia así.

Si te gustan los héroes del cómic clásico, las aventuras de The Spirit y el pulp más desatado, disfrutarás de Camisa Gris. La mayoría de las veces, sus historias sencillas y arquetípicas no son más que una excusa para que Alan Moore despliegue toda su sabiduría sobre la historieta clásica. Hace tiempo que no leía nada tan bueno de Moore; tengo que remontarme a las primeras historias de La Liga de los Hombres Extraordinarios o Top Ten para encontrar algo que supere en calidad e interés a Camisa Gris. Por ahora, la creación del guionista inglés queda ahí, un puñado de historias recopiladas en este tomo. ¿Qué será lo próximo con que nos deleite? ¿Será cierto el rumor de que Alan Moore se retira del mundo del cómic? Sea lo que sea, lo descubriremos muy pronto.

EDICIÓN ORIGINAL: Tomorrow Stories 1-12 (extractos), Greyshirt: Indigo Sunset 1-6, America's Best Comics Special 1 (extracto) || FECHA PUBLICACIÓN: Noviembre de 2021 || GUIÓN: Alan Moore, Rick Veitch, Dave Gibbons || DIBUJO: Rick Veitch, Frank Cho y otros || FORMATO: cartoné, 352 págs., color || Precio: 35 €