Reseña de Star Trek: Picard. Countdown, el Cómic Precuela de la serie de Amazon Video

Publicado por Drakul Editorial, el cómic Star Trek: Picard. Countdown sirve para entender mejor algunos de los hechos y situaciones a los que asistimos en la serie de CBS All Access emitida en España por Amazon Prime Video. El cómic, escrito por Kirsten Beyer, co-creadora y productora de Star Trek: Picard, ahonda, sobre todo, en el inicio de la amistad entre Jean-Luc y la pareja de romulanos que le asisten en su château. Pero también nos relata otras cosas no menos interesantes, las cuales sirven para arrojar luz sobre algunas incógnitas planteadas en la serie.

Star Trek: Picard. Countdown

¿Es canon lo narrado en el cómic Star Trek Picard: Countdown?

El cómic se centra en dos figuras: Jean-Luc Picard y su Numero Uno, la teniente Raffi Musiker. Ambos deben lidiar con las autoridades romulanas de una colonia situada en el mismo borde del radio de acción de una supernova que amenaza con destruir todo su sistema. Al llegar al planeta en cuestión se topan con la negativa de la gobernadora de evacuar también a la especie nativa, tratados como mano de obra esclava. Lógicamente, el almirante Picard se opone, provocando la reacción de la gobernadora Shiana.

Este cómic viene a rellenar, en parte, el enorme lapso de tiempo existente entre el final de la serie Star Trek: La Nueva Generación y el comienzo de Picard. En esos más de veinte años (veintiséis, para ser exactos), han sucedido muchas cosas, pero es la supernova romulana la que más ha marcado la senda vital del viejo capitán.

En cuanto a la pregunta de si Star Trek: Picard. Countdown es canon, hay que decir que sí. Beyer no solo es la co-creadora de la serie de televisión, sino que también ha realizado guiones para Star Trek: Discovery, lo cual la autoriza para establecer como canon cualquier hecho planteado en esta obra. Por cierto, no confundir este cómic con otro de similar título, Star Trek: Countdown, publicado en 2009 y que sirvió de precuela a la película de J. J. Abrams.

Star Trek: Picard. Countdown

Los mayordomos romulanos de Picard: Laris y Zhaban

Uno de los misterios más llamativos de la serie Star Trek: Picard gira alrededor de la leal pareja de romulanos que conviven con Jean-Luc en su hacienda. Laris y Zhaban hacen las veces de guardeses de la finca, aunque muy pronto queda claro que son mucho, mucho más. ¿Cómo nace esa lealtad hacia Picard? Es precisamente en Countdown donde se nos explica cómo surge ese eterno agradecimiento que el matrimonio romulano siente hacia Picard.

Countdown y los cómics de Star Trek de IDW

Drakul Editorial posee la exclusiva de la publicación de los cómics de Star Trek en España. IDW, la propietaria de los derechos en Estados Unidos, ha apostado por series limitadas o novelas gráficas, más que por series regulares. Aquí hemos reseñados algunas, como Star Trek: Discovery. Sucesión. En este caso, el volumen que tengo entre manos lo componen tres números, en el que se incluyen, por cierto, tres excelentes ilustraciones del viejo capitán de la Enterprise. Asimismo, se incluye una entrevista a la guionista en la que desvela, entre otras cosas, por qué decidió centrarse precisamente en este suceso de la vida de Jean-Luc Picard.

En cuanto al apartado gráfico, este ha sido realizado por el dibujante canario Ángel Hernández, con colorido de Joana LaFuente. Hernández no es un recién llegado a la franquicia Star Trek. Previamente a este cómic, ha ilustrado Green Lantern/Star Trek. La Guerra Espectral, Star Trek: Destino Manifiesto, y Star Trek: Discovery. Sucesión. Su trazo es ágil, limpio, detallado, con viñetas espectaculares y unos personajes con un parecido físico muy cercano al de los actores de la serie.

Star Trek: Picard. Countdown

En definitiva, estamos ante un cómic que, sin suponer un hito entre las publicaciones de la franquicia, sí merece ser tenido en cuenta por los seguidores de Star Trek. ¿Las razones? En primer lugar, se nos aclara la relación existente entre Picard y los romulanos que viven con él en su viñedo. También se nos presentan unos hechos mencionados en varias películas y series, la explosión de la supernova romulana. Y, por último, pero no por ello menos importante, podemos disfrutar del arte de Ángel Hernández, uno de los dibujantes españoles de IDW mejor valorados por los lectores.

Tendremos que esperar a febrero de 2022 para disfrutar de la segunda temporada de Star Trek: Picard. Su trama es aún una incógnita, aunque parece que aparecerán personajes tan icónicos como la reina Borg o el inolvidable Q. Hasta entonces, disfrutemos de los excelentes cómics de Star Trek de IDW, publicados en España por Drakul Editorial.

Star Trek: Picard. Countdown. Drakul Editorial. Edición USA: Star Trek: Picard 1-3. Guion: Kirsten Beyer, Mike Johnson. Dibujos: Ángel Hernández. Formato: rústica con solapas, 88 páginas, color. Precio: 13,95 €