Star Trek Discovery: Sucesión. Reseña

Las distintas series basadas en el universo de Star Trek han jugado frecuentemente con los viajes temporales y los universos paralelos y/o alternativos. El concepto más popular introducido en el canon de Star Trek quizás sea el del «Universo Espejo», una realidad alternativa poblada por dobles malvados de los protagonistas de la serie. El «Universo Espejo» hizo su primera aparición en el episodio cuarto de la segunda temporada de Star Trek: La Serie Original, titulado «Espejo, espejito» (octubre de 1967). Esta brutal realidad alternativa aparecería en varios capítulos de Star Trek: Espacio Profundo Nueve, Enterprise y, cómo no, en la más reciente Discovery, en la que juega un papel crucial en la trama.

Star Trek Discovery: Sucesión

El cómic que tengo entre las manos ahonda precisamente en lo que sucede tras el final de la primera temporada de Star Trek: Discovery. Publicado en España por Editorial Drakul, este tomo incluye los cuatro números originalmente publicados en USA, con guion de Mike Johnson y Kirsten Beyer (escritora de la serie) y unos extraordinarios dibujos del español Ángel Hernández (Star Trek: Destino Manifiesto, Arrow).

Aunque este tie-in no es esencial para entender los eventos que acaecen en la segunda mitad de la primera temporada de Star Trek Discovery, sí que resulta especialmente interesante para aquellos fans que se quedaron con ganas de saber más acerca del Imperio Terrano. Para evitar spoilers acerca de la serie de televisión no entraré en demasiados detalles del cómic, aunque ya os aviso que para disfrutar plenamente de él no es necesario haberla visto.

Tras la aparente desaparición del monarca del Imperio Terrano y la destrucción de su nave insignia, un nuevo emperador sube al trono, el príncipe Alexander, un tipo todavía más despiadado que Philippa Georgiou. Nada más hacerse con el poder, el nuevo emperador decide acometer su proyecto más ambicioso: acabar con todas las especies no humanas de la galaxia.

Star Trek Discovery: Sucesión

Por supuesto, los planes de Lord Alexander se verán dificultados por la Michael Burnham del «Universo Espejo», quien encuentra ayuda en un grupo de renegados klingons y andorianos. Otro personaje central de esta historia es la Capitana Airiam, quien en esta realidad ya no es la afable oficial cyborg de la Enterprise, sino una mujer terriblemente despiadada que no dudará en eliminar incluso al personal bajo su mando para alcanzar sus oscuros fines.

Lo que hace interesante a este cómic es que todo lo que en él sucede pasa a formar parte del canon de Star Trek. Ello significa que lo que se cuenta en sus páginas habrá de ser tenido en consideración por los guionistas de la serie de televisión en próximas apariciones del «Universo Espejo». Realmente, la siguiente aparición del universo espejo en la línea temporal de las series no se producirá hasta el episodio «Espejo, espejito», cuando Kirk y Spock acceden al mismo debido a un fallo del transportador. Uno de los ejercicios de retrocontinuidad al que tan acostumbrados estamos los fans de la saga... Obviamente, volveremos a verlo en la serie Discovery, ya que es un concepto que siempre ha dado mucho juego a los guionistas de Star Trek.

Star Trek Discovery: Sucesión

En cuanto al apartado gráfico, el tinerfeño Ángel Hernández realiza una excelente labor al atrapar fielmente el aspecto de los actores de la serie. No se trata de calcos de los personajes de carne y hueso, sino de reinterpretaciones que recogen la esencia de los personajes. El dibujante tampoco se corta al retratar la brutalidad que impera en este «Universo Espejo», algo que siempre choca cuando se trata de un producto tan supuestamente blanco como Star Trek. Hernández también hace un buen trabajo con las portadas, mientras que George Caltsoudas y su peculiar estilo visual no se queda atrás en lo referente a las portadas alternativas. El volumen se completa con varias ilustraciones y fotografías de la serie.

En definitiva, Star Trek Discovery: Sucesión no solo es recomendable para los trekkies más acérrimos, sino también para amantes del buen cómic de aventuras espaciales. Si bien es más disfrutable si conoces la serie Discovery, este cómic se puede leer perfectamente si te acercas por vez primera a una novela gráfica de Star Trek. Si creías que en Star Trek no había sitio para la muerte y la violencia extrema, es que aún no has descubierto su brutal «Universo Espejo». Este cómic es la mejor forma de comenzar a familiarizarte con él.

Star Trek Discovery: Sucesión
Editorial Drakul
Edición original: Star Trek Discovery: Succession 1-4