Candy Candy. Más Bonita Cuando Sonríe. Reseña

Me permito escribir esta reseña ya que los dibujos animados (anime) de Candy Candy me fascinaron durante su escondida emisión en la segunda cadena de Televisión Española, hace ya algunos años. Ya adulta, lo encontré de casualidad en la televisión catalana bien temprano, lo que me tuvo en planta todo un verano para desesperación de mi hermana y mis treinta años bien cumplidos. Por tanto, desde El Solitario de Providence me han pedido como experta en el tema que analice este estupendo ensayo, dedicado a un personaje que en España ha sido bastante complicado de seguir por razones que descubrimos gracias a su autor, José Antonio Godoy. A continuación os dejo con mis impresiones sobre Candy Candy. Más Bonita Cuando Sonríe, un libro del que he podido disfrutar gracias a Diábolo Ediciones.

Candy Candy. Más bonita cuando sonríe

¿QUIÉN ES CANDY CANDY?

Esta conversación, anterior a la era de Internet, era habitual cada vez que nos juntábamos unos cuantos veinteañeros de fiesta ¿Cómo terminaría Candy Candy? ¿Preferíais a Anthony o a Terry? ¿El príncipe de la colina no era Anthony? Incluso una chica nos recitó la canción en japonés, o eso decía, a pesar del cubata. Todo un espectáculo.

Candy Candy fue una serie, gracias al libro ahora me entero que era anime, sobre una chica huérfana bella y bondadosa. Sus aventuras en la casa Pony donde la acogieron, y luego sus avatares siendo adoptada por una rica familia, dignas de un novelón antiguo, resultaron adictivos para casi todos los que la seguimos de niños y no tan niños. Apenas un capítulo los domingos por la tarde que se hacía cortísimo bastó para generar un fenómeno que en España no fue tan grande como en Latinoamérica y otros países europeos.

¿POR QUÉ CANDY CANDY NO PUEDE VERSE EN NINGUNA PARTE?

En su libro Más Bonita Cuando Sonríe, José Antonio Godoy nos responde a por qué Candy Candy no aparece en ninguna edición en DVD o plataforma ni puede verse de cualquier otra forma legal. Y mira que lo he buscado. Las dos creadoras de Candy Candy, Yumiko Igarashi, dibujante, y Kyoko Mizuki, guionista, tuvieron una disputa a cargo de un incumplimiento de contrato que ha impedido la reedición de la obra tal y como la conocemos. El origen de la serie es un manga, que se trasladó a televisión. Aquí lo más fácil de conseguir en su momento fueron los tres tomos que editó Bruguera, de los cuales tengo los dos primeros. Jose Antonio Godoy nos explica con detalle los entresijos de este conflicto que los fans aún sufrimos.

¿POR QUÉ  NUNCA HEMOS VISTO CANDY CANDY COMPLETA EN ESPAÑA?

Por fin descubro gracias a este libro por qué nunca nos enteramos de qué ocurre tras el paso de Candy por el internado. Sencillamente, no se compraron los episodios. Así que a pesar de su paso por muchas cadenas autonómicas, nunca hemos podido ir mas allá del episodio 52. Sin embargo, en este tomo han tenido la brillante idea de hacernos un resumen de todos los episodios inéditos en España. Si has tenido contacto con la serie, te llenarán ese vacío que supuso quedarnos menos que a medias.

LA PARTE GRÁFICA DE CANDY CANDY. MÁS BONITA QUE NINGUNA

Me ha sorprendido gratamente la cantidad y calidad de las imágenes preciosas de la serie y otros productos relacionados recogidos en el tomo. Reencontrarnos tantos años después con escenas que en muchos casos no pudimos disfrutar antes es un gustazo. Da una idea de que Candy Candy fue mucho más grande fuera que dentro de España, como se nos confirma en el libro. Además, descubrimos producciones sorprendentes de la que no tenía conocimiento alguno, como la realización de películas basadas en el personaje.

CONCLUSIÓN

No somos pocos los que reservamos un lugar especial para nuestros recuerdos de Candy Candy. Una chica muy especial y unos dibujos que me siguen impactando por la alegría y belleza que transmiten décadas después de su primer visionado.

Ha debido ser un trabajo arduo para el autor recopilar tanta información sobre un producto que tiene bloqueos legales. La pasión de su autor por Candy Candy se transmite en cada una de las páginas de la obra y eso llega claramente al lector.

A la espera de que un milagro legal nos permita disfrutar de Candy Candy de nuevo, este tomo es la mejor manera de amenizar la espera y volver a conectar con un personaje y una época irrepetibles.

Autora invitada: Rosa Mª Martínez

Candy Candy. Más Bonita Cuando Sonríe. AUTOR: José Antonio Godoy. Diábolo Ediciones. FORMATO: cartoné, 290 págs., color. PRECIO: 25,95 €. LANZAMIENTO: junio 2021