Capucha Roja y Los Forajidos - Segunda Temporada: Bizarro Renacido. La Crítica

Por fin tenemos disponible gracias a ECC Ediciones la celebrada historia de Capucha Roja donde se forja la relación de este y Artemisa con Bizarro. Este tomo, Bizarro Renacido, abarca los números que van del 12 al 25 de la serie regular Red Hood and the Outlaws. Curiosamente, se edita después de Capucha Roja, El Forajido - Primera Temporada: Príncipe de Gotham, que sería la continuación cronológica de este cómic, ya que contiene los números siguientes. Es bueno saberlo si sigues la colección, pero no afecta a la experiencia lectora.

Capucha Roja y Los Forajidos - Segunda Temporada: Bizarro Renacido

UNA GRAN CARPA, ¡Y SUEÑOS AÚN MÁS GRANDES!

El tomo comienza con una historia especialmente emotiva. La relación entre Jason Todd y Dick Grayson nunca ha sido fácil. No se tiene en cuenta obviamente la era pre-Crisis, en la etapa de Gerry Conway, en la que Grayson se ofrece a adoptar al chico, pelirrojo en esa época, tras sentirse responsable de la muerte de sus padres. Aquí quieren darles un capítulo para sanar esa herida. Jason está trabajando ocasionalmente en un circo con sus compañeros, Bizarro y Artemisa. Habilidades no les faltan desde luego para dar espectáculo. Poca acción pero grandes escenas, y diálogos que, sin ser épicos, y tomándose algunas libertades, consiguen quedarse en la memoria.

LA VIDA DE BIZARRO

Los siguientes tres números se centran en la figura de Bizarro. El peligro que corre de desaparecer por su propia naturaleza le lleva hasta Ma Gunn. Esta proviene del origen de Jason Todd, en el cómic Batman: Segundas Oportunidades. Allí esta mujer tenía una escuela de pequeños criminales. La importancia de Bizarro para sus compañeros centra la trama, reservándonos un gran invitado y un sorprendente final. Este nuevo hecho determinará un gran cambio que se irá desarrollando. Si os gusta el personaje de Bizarro, os va a gustar mucho esta parte.

LAS AVENTURAS INCLUIDAS EN BIZARRO RENACIDO

A continuación, los intereses de los forajidos y el grupo formado por Jason Todd entran en conflicto. Hay que recordar que este tomo se publicó a la vez que James Tynion llevaba Detective Comics, con lo cual está en marcha el grupo que formó Batman en torno al Campanario. Para ser dos grupos de héroes, podrían llevarse mejor. La locura desatada con Clayface, Batwoman y Batwing peleando con Los Forajidos es memorable.

No son los únicos, pues hay bastante presencia de otros personajes en esta lectura. Mejor no adelantar acontecimientos, pero nadie saldrá defraudado de las estrellas invitadas en Bizarro Renacido.

JASON TODD Y SU VIDA PERSONAL

Como suele ser habitual, el pasado de Jason Todd tiene un gran protagonismo a lo largo de toda la historia. Se resuelven algunos temas que nunca quedaron totalmente claros en el pasado del personaje. Un hueco que es bien aprovechado por Scott Lobdell para darnos un perfil más detallado del personaje y sus traumas. También se nos insinúa un romance que no tiene el destino que él quisiera. Todo junto va configurando un mundo propio de Jason, bastante alejado del de Batman. Lobdell consigue así alejarlo de ser un simple apéndice.

EL DIBUJO EN BIZARRO RENACIDO

Estamos ante varios artistas a lo largo del tomo. Tyler Hirkham tiene un estilo bastante personal, diría que artístico. Busca la espectacularidad y lo consigue, sin desatender los detalles. Dexter Soy Allison Borges van manteniendo el listón en el mismo estilo. No se notan grandes diferencias a lo largo de las historias que van conformando esta Segunda Temporada. Cumplen con el propósito de lo que nos quieren contar: mucha acción, belleza y espectacularidad con tramas que no dan un respiro.

En definitiva, Capucha Roja y Los Forajidos está a la altura de las peticiones de los fans de que se publicara una etapa tan lograda. Cierra muchos aspectos de la vida de Jason Todd, y añade una estupenda perspectiva a otros personajes como Bizarro o Artemisa.

EDICIÓN ORIGINAL: Red Hood and the Outlaws núms. 12 a 25 USA, Red Hood and the Outlaws Annual núm. 1 USA || GUIÓN: Scott Lobdell || DIBUJO: Dexter Soy, Joe Bennett, Marcio Takara, Phil Hester, Sergio Sandoval, Trevor Hairsine, Tyler Kirkham || FORMATO: Rústica, 368 páginas. A color. || PRECIO: 30,95 €