Marvel Limited Edition. Marvel Two-In-One: ¡Grita, Monstruo! Reseña

El pasado agosto se puso a la venta el tomo Marvel Two-In-One: ¡Grita Monstruo!, de la colección Marvel Limited Edition, editada por Panini Cómics. En él se recogen los diecinueve primeros números de la colección Marvel Two-In-One de mediados de los setenta, los Marvel Feature 11 y 12, así como el cruce con una de las colecciones de Spider-Man de la época, el Marvel Team-Up #47. Marvel Two-In-One fue el título elegido para aquella colección, pues en ella la adorable Cosa de ojos azules corría mil y una aventuras junto a otros héroes de la Casa de las Ideas, normalmente solo durante uno o dos números.

Marvel Limited Edition. Marvel Two-In-One: ¡Grita, Monstruo!

EL ORIGEN DE LA COLECCIÓN MARVEL TWO-IN-ONE

Pero ¿por qué los jefazos de Marvel decidieron otorgar a La Cosa su propia colección? No se puede negar que el gigante naranja siempre ha sido el favorito de cientos de miles de lectores de Marvel. También era el preferido de muchos guionistas y dibujantes de la editorial, como por ejemplo de Joe Sinnot, uno de los entintadores más prolíficos de la Casa de las Ideas. En los setenta, la popularidad de La Cosa había cobrado tal importancia que en Marvel decidieron darle colección propia.

El inicio de las aventuras en solitario de La Cosa se produjo, sin embargo, en los números 11 y 12 de la colección Marvel Feature (septiembre y noviembre de 1973), una cabecera que, desde el número 4 al 10 había protagonizado Ant-Man. En el primer número se sirve el plato fuerte, un clásico de los cómics Marvel: el enfrentamiento entre Hulk y La Cosa. Una vez más, el Goliath esmeralda es manipulado por un villano para enfrentarse a La Cosa. En esta ocasión tenemos, por un lado, al Líder, y por otro, a Kurrgo, un alienígena al que Los 4 Fantásticos se enfrentaron en sus primeros números.

El guion de Marvel Feature #11 estuvo a cargo de Len Wein, con Jim Starlin a los lápices y Joe Sinnot entintando. Es uno de los primeros trabajos de Jim Starlin en Marvel, pues había empezado a trabajar para la editorial solo un año antes. En el siguiente número repetiría el creador de Thanos, pero esta vez con Mike Friedrich a cargo de una historia en la que La Cosa se cruzaría con Iron Man. En esta ocasión, Iron Man y La Cosa deben enfrentarse a los Hermanos Sangre, secuaces de Thanos, también personajes creados por Jim Starlin.

Marvel Feature #12, portada de Jim Starlin y John Romita

MARVEL TWO-IN-ONE, LA COLECCIÓN PROTAGONIZADA POR LA COSA

En enero de 1974 aparecería el primer número de Marvel Two-In-One, una cabecera que comenzaría por un cómic escrito por Steve Gerber y dibujado por Gil Kane. En el debut de La Cosa en solitario éste se vería las caras con el Hombre Molécula... Bueno, su hijo. El improbable aliado de Ben Grimm en este cómic es el pantanoso Hombre Cosa. Como curiosidad, ambos personajes vuelven brevemente a su forma humana en esta historia.

En el numero dos de la colección aparece el personaje de Wundarr, un alienígena que había tenido su primera aparición en el número 17 de la colección contenedor Adventure Into Fear. Este personaje aparecerá varias veces más en la colección de La Cosa, dando cierta sensación de continuidad a una cabecera que aspiraba a ser algo más que historias autoconclusivas. Marvel Two-In-One también serviría para cerrar argumentos que hubieran podido quedar abiertos por el cierre de alguna otra cabecera, como ocurre en el número tres de la colección. En este cómic, Grimm se alía con Daredevil, Viuda Negra y Shanna la Diablesa para derrotar al Espectro Negro. Esta trama inconclusa provenía de las páginas de la abortada colección de Shanna la Diablesa.

En el número cuatro de Marvel Two-In-One, La Cosa viajará nada menos que al siglo XXXI (no, no estamos en un capítulo de Star Trek) junto al Capitán América y Sharon Carter. La historia, dibujada por Sal Buscema, continuará en el siguiente número, con los Guardianes de la Galaxia como grupo de superhéroes invitado. No son los Guardianes que hemos conocido en las películas de Marvel Studios, sino una alineación formada por Yondu, Martinex, Charlie-27 y el Mayor Vance Astro. Y aunque no estemos en un episodio de Star Trek, la nave de los Guardianes guarda no pocas similitudes con la Enterprise...

Marvel Two-In-One #4, portada de Gil Kane y Joe Sinnot

Al igual que en los dos últimos números, el Marvel Two-In-One 6 y 7 comparten trama, esta vez con el Dr. Extraño como coprotagonista junto a La Cosa. En ¡Elegía del Destino!, Strange y Grimm se enfrentan a una amenaza de origen místico. La historia establece un nexo con Barbara Norris, la Valquiria, el siguiente personaje en aparecer en la colección. Se trata de un arco argumental impactante, en el cual la propia Tierra es aparentemente destruida, y en el que la asgardiana La Encantadora y su esbirro, el Ejecutor, juegan un papel decisivo. Casi a modo de epílogo, la aventura de Valquiria y La Cosa es rematada en el número 20 del volumen 2 de la colección Los Defensores, un cómic no incluido en este tomo.

En el número 8 de Marvel Two-In-One, La Cosa y el Motorista Fantasma comparten una loca aventura que mezcla a nativos americanos, el nacimiento de Cristo en un pueblo de Arizona y un tipo que, aparentemente, puede realizar milagros. Y no, no se trata de un especial Navidad Marvel, ya que fue un cómic que se puso a la venta en marzo de 1975, por si te lo estabas preguntando.

En ¡Cuando un Dios se Vuelve Loco!, Chris Claremont nos plantea una historia en la que Ben Grimm debe enfrentarse con uno de los villanos clásicos de Los 4 Fantásticos, el Amo de Marionetas. No lo hará solo, obviamente. Junto a él estará Thor y Namorita, la prima de Namor, que se ha convertido en una especie de cuidadora de Wundarr. Aparece aquí por primera vez Radión, el Hombre Atómico, un supervillano que aparecería varias veces más en Puño de Hierro, otra de las colecciones de Chris Claremont de la época.

El fin del mundo parece ser otro de los escenarios recurrentes de esta colección. En el décimo número de la cabecera, La Cosa forma pareja con la Viuda Negra para intentar detener una inminente catástrofe. También de Chris Claremont, la historia recuerda a una película de James Bond. Abandona la colección Claremont y desembarcan en ella Bill Mantlo y Roy Thomas con la historia La Cosa se va al Sur. Curiosamente, en este número Grimm comparte aventura con su novia, Alicia Masters, y no aparece ningún superhéroe invitado. Asistimos otra vez al cierre de una trama dejada abierta en otra colección, esta vez con el silencioso Golem como personaje protagonista.

Marvel Two-In-One #12, portada de Jack Kirby, Frank Giacoia y John Costanza

Tony Stark ya aparecía junto a La Cosa en el número 12 de Marvel Feature. Volvería en el número 12 de Marvel Two-In-One, formando de nuevo equipo con nuestro rocoso héroe. El enemigo esta vez es un extraño personaje llamado Preste Juan, un caballero templario que, cómo no, planea controlar el mundo. A pesar de tratarse de un personaje que a pocos les suena, ha tenido otras muchas apariciones en varias colecciones de Marvel. La siguiente historia, ¡Yo creé a Braggadoom!, es un divertido cruce con Power Man. En este número, Luke Cage y La Cosa deben detener a un ser creado en un laboratorio. Curiosamente, el monstruo es muy parecido a Kraken, el titán que crearía Ray Harryhausen para la película Furia de Titanes (1981). ¿Echaría un vistazo Harryhausen a este cómic para inspirarse?

LOS MONSTRUOS LLEGAN A LA COLECCIÓN MARVEL TWO-IN-ONE

Estamos en los setenta, la era dorada de los cómics de horror de Marvel. Personajes como el Golem, surgido de las páginas de la colección Strange Tales, o el propio Motorista Fantasma, comparten protagonismo junto a La Cosa. También lo hace El Hijo de Satán en el número 14 de Marvel Two-In-One. En ¡Ciudad Fantasma!, Grimm y Daimon Hellstrom, a quien Marvel ha dedicado una serie de imagen real, deben lidiar con Ravenstorm, una especie de forajido fantasma.

Continuando con la costumbre de incluir personajes del lado más terrorífico del Universo Marvel, en el número 15 de la colección aparece Morbius, el Vampiro Viviente. Aunque al principio parece que Michael Morbius será el villano de la función, pronto descubriremos que él y Ben Grimm deberán formar equipo para acabar con la amenaza del Borrador Viviente, venido de la Dimensión Z

El número 16 de Marvel Two-In-One da inicio a uno de los arcos argumentales más largos de este primer volumen recopilatorio. Sigue en el 17 y finaliza en el número 47 de la colección Marvel Team-Up que protagoniza Spider-Man. Enviado por Reed Richards a investigar una extraña actividad volcánica en la Tierra Salvaje, La Cosa se topará con Volcanus, un supervillano que planea usar un volcán para sus malévolos fines. Obviamente, el personaje invitado es Ka-Zar y su tigre dientes de sable Zabu. La historia continua en Nueva York, con el lanzaredes y el villano Basilisco como personajes invitados.

Marvel Two-In-One #19, portada de Jack Kirby y Frank Giacoia

El tomo de concluye con los números 18 y 19 de Marvel Two-In-One. El primero, titulado Noche Demoníaca, tiene como improbable coprotagonista al Espantapájaros, pero no el de DC Comics, obviamente. Surgido de las páginas de Dead of Night, otra de las colecciones de terror de la Marvel de los 70, el Espantapájaros es una entidad benévola que protege nuestro universo de una especie de demonio extradimensional. La historia, de Bill Mantlo y Scott Edelman, es dibujada con solvencia por Ron Wilson, artista que se asentaría como habitual de la colección.

En ¡Las Garras del Puma!, La Cosa se enfrenta junto a Tigra al Puma, un villano perteneciente al pueblo gato, una raza de seres felinos de una dimensión alternativa. Es la propia Tigra la que, en una de las viñetas de la historia, resume a La Cosa su transformación felina a manos de este pueblo. Se trata de una historia que, sin tener mucha chicha, nos refresca el origen de esta superheroína felina, miembro de Los Vengadores.

POR QUÉ LEER MARVEL TWO-IN-ONE: ¡GRITA, MONSTRUO!

Estamos ante un material que, sin constituir un hito en la historia de Marvel, sirvió para asentar la popularidad de un gran héroe. Además, nos trajo de vuelta a personajes oscuros u olvidados, así como a héroes de primera fila, como Iron Man, Thor o Dr. Extraño, por citar solo a tres. Debida a su naturaleza episódica, con tramas que raramente ocupaban más de dos números, muchos guionistas y dibujantes pasaron por la colección. No obstante, el nivel fue bastante alto, al menos en los números incluidos en este volumen, y el desfile de escritores y artistas benefició la colección más que perjudicarla. De hecho, la cabecera duró cien números, de 1974 a 1983, año en que sería sustituida por la una colección ya titulada La Cosa.

En la actualidad, cuando los arcos argumentales de los cómics duran a veces años, se agradece echar un vistazo a una forma de narrar más comprimida, pero no por ello de menor calidad. Si buscas sagas interminables, historias-río con decenas de giros argumentales, este Marvel Two-In-One no es lo tuyo. Sin embargo, si lo que buscas en un cómic es la diversión pura, un protagonista carismático que no se toma en serio a sí mismo, casi tragicómico, no puedes dejar escapar este tomo... ¡Ni los siguientes! Además, esta colección ofrece al lector un panorama de lo que era Marvel en los setenta, todo un mundo de maravilla de personajes e historias irrepetibles.

Marvel Limited Edition. Marvel Two-In-One: ¡Grita, Monstruo!, de Panini/SD. Guion: Steve Gerber, Chris Claremont, Bill Mantlo. Dibujos: Ron Wilson, Sal Buscema, Gil Kane. Formato: cartoné, 448 págs., color. Precio: 43,95 €