MEGABANNER

The Undoing. Crítica de la miniserie de HBO con Nicole Kidman y Hugh Grant

The Undoing es la adaptación televisiva del bestseller You Should Have Known, de la autora Jean Hanff Korelitz. En él se cuenta el desmoronamiento de la aparente vida perfecta de Grace (Nicole Kidman). Ella es una terapeuta de clase alta que se ve envuelta en un crimen. Su marido, Jonathan (Hugh Grant), es un reconocido oncólogo, padre de su único hijo, un chico de doce años. Analizamos esta miniserie de seis episodios disponible en HBO protagonizada por estas dos estrellas cinematográficas.

 

THE UNDOING. ¿DE QUÉ VA Y A QUÉ GÉNERO PERTENECE LA MINISERIE?

Como suele ocurrir con este tipo de bestsellers, nos encontramos ante un thriller. Ocurre un crimen del que no sabemos el autor. Poco a poco, nos van desvelando detalles de unos y otros. Las relaciones entre los integrantes de la familia y la víctima no son tan claras como podría parecer al principio. Dado el nivel económico de los implicados, los medios de comunicación no tardan en formar un juicio paralelo que afectará aún más la dinámica familiar.

QUÉ ES LO MEJOR DE LA SERIE THE UNDOING

La elegancia con la que se ha rodado la serie y la actuación de Nicole Kidman. De hecho, es quien canta la introducción de la serie. Su Grace parece haber hecho un pacto con el diablo. La belleza, el estilo, la majestuosidad  y la clase que destila la actriz está al alcance de muy pocos. Además, es el epicentro de la serie, con lo cual en ella recae transmitir al espectador el espectro de emociones por el que pasa ante la descomposición de su familia y su vida. 

La serie está rodada con la cantidad de episodios que necesita, ni más ni menos. Cada uno nos va dejando con un cliffhanger de órdago. Bordeando el abismo de lo posible al máximo: no me extraña que en su emisión semanal subiera audiencia semana a semana, algo poco común. 

Matilda de Angelis encarna a la perfección a Elena Alves, la chica vulnerable y falta de afecto


Consigue atrapar nuestro interés todo el tiempo, siendo bastante creíble las reacciones de la mayoría de los personajes. Por supuesto, juega mucho con el espectador. Hechos desconocidos van apareciendo, contradiciendo lo que creíamos saber. No faltan tampoco casualidades algo asombrosas, pero que podemos consentir. 

Los secundarios que van apareciendo, como la abogada, suman interés al avance de los capítulos, y la emoción, y querer  saber la verdad se va convirtiendo en una necesidad creciente en el espectador. 

QUÉ ES LO PEOR DE LA SERIE THE UNDOING

Menos brillante, y sin duda más acorde a la edad que tiene, tenemos la actuación de Hugh Grant. A diferencia de en la estupenda A Very British Scandal, el actor repite las muecas que tan famoso lo hicieron en los años noventa. El problema es que ya no hay rastro de inocencia o juventud en el actor.

Que un médico oncólogo en Nueva York parezca que viva de su mujer, pues necesita apoyo económico de su suegro todo el tiempo, es raro. Un médico de ese nivel en Estados Unidos gana una auténtica fortuna. Son pequeños detalles pero ahí están. No costaba cerrarlo para hacer la serie más redonda. 

Otro fallo es lo que ocurre con el bebé, ya que es difícil entender que se lo quede el padre de Miguel sin que nadie enfrente responsabilidades legales. Algo muy serio en Nueva York en el tema que nos concierne. 

Salvando estos detalles, es una buena serie para disfrutar. Ofrece lo que promete, ni más ni menos. No siendo yo un fan de este género, la recomiendo sin dudar. Una gran propuesta de evasión en estos tiempos. Además, parece que supera bastante a la calidad del libro. A partir de aquí, entro en spoilers. Avisado estás. 

La genial abogada defensora ofrece grandes momentos desde su aparición 


¿TIENE UN BUEN FINAL THE UNDOING? ( AVISO DE SPOILERS)

Pienso que sí. A pesar de las vueltas que dan, y de cómo nos hacen dudar, la identidad del asesino es la más lógica. Les funciona muy bien el juego al que nos someten, pero no nos toman el pelo ¿Declara Grace en el juicio para delatar a su marido sin que lo parezca? Posiblemente, pero hay margen para la duda. Las evidencias son ya abrumadoras; sin duda que Jonathan pusiera a su hijo Henry de sospechoso la hizo decidirse.

La escapada de Jonathan con su hijo, demostrando que tiene dos personalidades, es muy emocionante y no sabes lo que puede pasar al final. Me pasé la escena al borde del asiento. Es un buen cierre, las dos caras de la misma persona. El título del libro da más pistas que el de la serie. Obviamente, una psicóloga clínica debería haberlo sabido. Pero en casa del herrero ya se sabe que cuchillo de palo.

Publicar un comentario

0 Comentarios