MEGABANNER

El pulp clásico y contemporáneo se dan cita en Pulpture Ediciones

El pulp está de moda. Dicen que las modas son cíclicas, y en el caso de la literatura popular, no iba a ser menos. Al calor del renacimiento de este tipo de historias han surgido en nuestro país algunas editoriales que, con mucha valentía, han decido apostar por esta forma de literatura. Una de ellas es Pulpture Ediciones, un proyecto que empezó con modestia en 2014 pero que muy pronto supo hacerse un hueco importante entre los aficionados españoles.

El Color que Cayó del Cielo, de H. P. Lovecraft
 

Radicada en Madrid, Pulpture Ediciones se centra tanto en obras contemporáneas como clásicos. Autores extranjeros y españoles figuran en su catálogo, entre los que cabe destacar a los clásicos del género pulp. Entre sus publicaciones no hallarás obras sesudas ni trascendentales, solo literatura popular en su estado más puro. De este modo, grandes autores como Edgar Rice Burroughs o Abraham Merritt se mezclan con escritores noveles, dando como resultado una mezcolanza de colecciones, estilos y subgéneros capaz de saciar las ansias del aficionado más hardcore.

Aunque especializados en narrativa breve, Pulpture Ediciones también nos ofrece obras de mayor extensión. Así, novelas cortas como El Color que Cayó del Cielo, de H. P. Lovecraft, se entremezclan con obras más extensas, como Tarzán en el Centro de la Tierra, de Burroughs, o el ciclo completo de  Jirel de Joiry de Catherine L. Moore

¿Qué nos ofrece Pulpture Ediciones? Las publicaciones de esta editorial se dividen en varias colecciones. Almaya estaría centrada, fundamentalmente, en obras fantásticas y de horror de corte clásico. En ella encuentran cabida libros como Leyendas del Antiguo Testamento, de M. R. James, o Cuentos de Hadas Norteamericanos, de L. Frank Baum, el autor de El Maravilloso Mundo de Oz. La mayoría de obras de esta colección incluyen, además, las ilustraciones originales que acompañaban a sus primeras ediciones, así como diferentes contenidos extra.

¡Arde, Bruja, Arde!, de Abraham Merritt

Nacida de su colaboración con la revista Barsoom, Pulpture Ediciones, ofrece a los amantes del pulp clásico el sello Costas de Carcosa. Bajo este evocador nombre se agrupan títulos como Tanar de Pelúcidar, de Burroughs, el Ciclo Completo de Randolph Carter, de Lovecraft, o ¡Arde, Bruja, Arde!, de Abraham Merritt, otro de los monstruos del género. Estas obras, algunas de ellas nunca publicadas en nuestro país, se benefician de nuevas y respetuosas traducciones y, en algunos casos, de las ilustraciones que aparecieron cuando fueron publicadas por vez primera en revistas como Weird Tales.

La revista Preternatural de Pulpture Ediciones, con cadencia bimestral, acoge entre sus páginas la mejor literatura de horror de autores actuales junto a maestros del género como Poe. Se incluyen también artículos y estudios sobre distintas facetas del género, demostrando que la afición y el interés por este género literario están más vivos que nunca, a pesar de lo que nos quieran hacer creer desde buena parte de la crítica y medios especializados.

Buceando en el catálogo de Pulpture Ediciones, podrás encontrar volúmenes de antologías fantásticas y de horror, como Reclusión: Compendio de un Confinamiento, o Textos no Predictivos, de Santiago Eximeno, doce relatos de anticipación tecnológica al más puro estilo Black Mirror. Otra de las grandes apuestas de Pulpture Ediciones es su línea Facsímil, libros bellamente editados que imitan a la perfección clásicos las dime novels o las penny dreadful británicas y norteamericanas de finales del siglo XIX y principios del XX. El Collar de Perlas (o Sweeney Todd, el Barbero Diabólico de a Calle Fleet), o Varney, el Vampiro son de las últimas publicaciones de este sello editorial.

Guy Fawkes (o La conspiración de la pólvora)
 

Te estarás preguntando dónde puedes adquirir las publicaciones de Pulpture Ediciones. Si tienes problemas para encontrarlas en tu librería habitual, puedes realizar tus pedidos directamente en su tienda online, La Boutique de Zothique. Y si deseas estar al tanto de sus novedades, puedes seguirlos en redes sociales, en Twitter, Facebook, Instagram y su canal de Youtube.

Periódicamente, iré dando a conocer las novedades de este interesante proyecto editorial, tanto aquí como en redes. Asimismo, compartiré reseñas de los libros y publicaciones que Pulpture Ediciones me vaya haciendo llegar. Tenemos que apoyar estos proyectos entre todos, ya que son auténticas arcas de Noé de un tipo de literatura que, aunque denostada por algunos, constituye la raíz misma de la cultura popular.

Publicar un comentario

0 Comentarios