MEGABANNER

El Cid, crítica de la temporada 1 de la serie de Amazon Prime Video

Por cortesía de Amazon Prime Video hemos podido disfrutar de los cinco primeros episodios de la serie El Cid. Dicha serie pretende trasladar la vida de Rodrigo Díaz De Vivar, El Cid Campeador, a la pequeña pantalla. El ambicioso proyecto se ha rodado en lugares como Soria, Burgos o Zaragoza, entre otros. Una magnífica promoción para nuestro país, pues la serie se estrenará este año en más de 240 territorios. Con Jaime Lorente (La Casa de Papel) en el papel protagonista, esta producción de Zebra Producciones aspira a ser la mejor representación del mundialmente conocido como Cid Campeador. Analizamos qué nos ha parecido.

El Cid
 

QUÉ POSTURA TOMA LA SERIE EL CID RESPECTO A LA HISTORIA REAL

El Cid es, a pesar de su fama mundial, un gran desconocido en su propio país. España. Mucho de lo que sabemos de él proviene del Cantar del Mío Cid, un poema que poco se ajustó a la realidad en su búsqueda del ensalzamiento del héroe y su leyenda. Afortunadamente, la serie busca mucho más rigor histórico que otra cosa. Así, prescinde de que Ruy ponga nombre a su caballo o a sus espadas, algo de lo que no hay constancia. 

Habría sido más fácil y romántico ceñirse a lo que muchos esperan ver, pero han sido valientes y han apostado por el rigor histórico. Todo ello sin perder de vista que estamos ante una serie que tiene sus propias reglas que hay que respetar para combinar entretenimiento con el respeto a lo que verdaderamente sucedió. Hay que tener en cuenta que todo transcurre hace casi mil años, y de algunos hechos se tienen más sospechas que certezas, pero de otros hay pruebas fehacientes. Como de su amor por Jimena (Lucía Guerrero), sus alianzas o sus destierros. 

LOS ACTORES PROTAGONISTAS Y SUS INTERPRETACIONES

Me sorprendió la elección de Jaime Llorente como protagonista. No es el más alto o guapo de los que aparecen, cosa que uno espera inconscientemente de un personaje como El Cid. Sin embargo, episodio a episodio, va demostrando por qué es el protagonista. El Cid era una bestia en la batalla, y la complexión y aspecto del actor cuadran bastante con ello. Llorente nos muestra un Ruy muy creíble, al menos en estos cinco primeros episodios. Un chico con principios que destaca sobremanera en lo suyo, honesto, pero que necesita que las circunstancias le sean favorables para ir ascendiendo. 

El resto de actores son también muy acertados. Desde Sancha la Bella (Elia Galera) a la intrigante Urraca (Alicia Sanz). Esta es, en mi opinión, otro punto fuerte de la serie. Un personaje que tuvo gran importancia histórica y política. No olvidemos tampoco a grandes conocidos como Juan Echanove o Francisco Ortiz. Toda una corte llena de vida e intrigas que hace que nada de lo que vemos carezca de interés. Todos contribuyen a formar el tremendo puzzle que definía la realidad del momento.

El Cid

LA AMBIENTACIÓN DEL SIGLO XI EN LA SERIE

Otro claro triunfo de la serie. Los reinos cristianos españoles resultaban austeros frente a otros reinos europeos. Eso se muestra bastante bien, pues no se ven grandes lujos ni joyas entre la aristocracia. La relación que vemos con los moriscos también es muy plausible. He leído algunos libros sobre el tema y se ajustan a lo que vemos en la serie. Era una relación permeable, en absoluto estaban aislados unos de otros. Comerciaban, y se aliaban o enemistaban entre ellos según les fuera conveniendo. Fueran moros o cristianos. El mayor avance en ciencias por parte de los árabes, y la afición por el agua y la limpieza contrasta con la falta de ambos campos en el mundo cristiano. Son detalles que no son fáciles de ver en otras obras ambientadas en esta época. 

Muchas costumbres que hoy en el siglo XXI nos parecen completamente aberrantes, son mostradas con la mayor naturalidad. Las personas son monedas de cambio, la virginidad lo es todo en una mujer, y el asesinato y la conspiración para hacerse con el poder era lo más común.

CÓMO SON LAS BATALLAS EN LA SERIE EL CID

Me han parecido brutales. Muestran sin pudor lo que podría ser una batalla en esa época y en esas condiciones en campo abierto. Si quieres espectacularidad, la vas a tener, y no solo en las batallas, sino también en las justas medievales. Pero por encima de todo, aplaudo la decisión de mostrarnos lo que hay detrás de la batalla. ¿Qué ocurre con los que no la superan? Una perspectiva que con una sola escena, te lleva a la verdadera Edad Media. La miseria más absoluta que sufría el pueblo llano, que no podía permitirse el menor sentimiento por culpa del hambre. Un aspecto que suele olvidarse en versiones más idealizadas de la Edad Media, pero que aquí se ha tenido muy en cuenta. 

RAZONES PARA VER EL CID

Para empezar, es una serie que va subiendo interés en cada episodio, siendo quizás el primero el menos convincente. Después consigue consolidar su personalidad y el mundo que nos quieren mostrar. No dudo que habrá licencias históricas, pero algunos momentos que he tomado por ello, me he sorprendido descubrir que están basados, al menos, en teorías históricas. No hace falta inventar mucho cuando nuestra historia es lo suficientemente interesante para llenar no una, sino cientos de series apasionantes. 

Un aplauso por esta producción, que aspira a dar a conocer dignamente a un personaje histórico aunando todas las exigencias. Quedamos a la espera de la segunda temporada.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Espero que salga un cura fascista, una mujer en lucha contra el hetero-patriarcado y un tipo simpático y progresista que critique a la monarquía, o no será una serie española. En serio. Para series anglosajonas ya están los anglosajones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo que no hay nada de eso. Es el siglo XI, y es historia de España. No sé que pintan aquí los anglosajones con la historia tan rica que tiene este país. Me ha sorprendido gratamente porque no enfocan con ideas del siglo XXI lo que ocurrió hace casi mil años. La serie va mejorando en interés episodio a episodio, dale una oportunidad. Y hay un cura, pero muy de la época.

      Eliminar

Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.