DCsos (DCased): Crítica de la Serie de Tom Taylor

Aquellos que disfrutamos enormemente con Injustice: Gods Among Us tenemos a su creador, Tom Taylor, en alta estima. Así que la noticia de que se animaba con otra historia del Universo DC en la que lo que ocurre nada tenía que ver con la continuidad, me impulsó a hacerme con ella. En este caso, DCsos consta tan sólo seis números en los que el Universo DC se enfrenta, quién lo iba a decir, a un virus mortal híbrido que se transmite a través de los medios electrónicos. Y, sí, muchísimo peor que el coronavirus. ¿Qué podemos decir de esta aventura, recién publicada en grapa por ECC Ediciones?

DCsos (DCased)

Se agradece que Taylor cuente su historia en tan solo seis números, ya que con Injustice se alargó mucho, aunque debo decir que bastante bien y abarcando así a gran parte de los miembros del Universo DC. En DCsos se centra bastante más en aquellos que podríamos considerar los héroes más reconocibles, aunque sigue siendo un protagonismo coral.

Como ya hemos dicho, Taylor aprovecha las ventajas que le escribir un Elseworlds y poder planear cualquier destino para los personajes. Por ello, sorprende que una de sus primeras víctimas sea alguien tan icónico. Sin embargo, estamos hablando de un personaje que ya acumula muchísimo protagonismo, así que por ese lado se entiende que Taylor haya decidido delegar la acción y las decisiones en otros personajes. De todas formas, hablando de quien estamos hablando, el personaje tiene legado suficiente para que su herencia se sienta a lo largo de toda la historia.

La trama tiene momentos muy emocionantes, y engancha con facilidad desde la primera grapa. He oído alguna queja de fans de Taylor de que esperaban más, pero no me parecen justas. Es una historia que está muy por encima de lo que podemos leer actualmente en las colecciones regulares de cómics. De hecho, salvando algunos destinos apocalípticos, desearía que este fuera el tono de las historias de La Liga de La Justicia. Que enfrenten un riesgo planetario cada dos por tres no significa que siempre transmitan esa sensación de peligro.  Y aquí lo consigue.

A PESAR DE QUE SE INSPIRE EN ELLOS, NO ES LA TÍPICA HISTORIA DE ZOMBIES

Aunque el humor está presente en los comentarios y reacciones de unos y otros, no estamos ante una obra especialmente optimista. Lo digo para avisaros si os atrevéis con ella en estos tiempos que corren, aunque de todas maneras lo recomiendo. También encontramos grandes momentos heroicos y de sacrificio, que también son muy emotivos. El dibujo está a cargo principalmente de Trevor Hairsine, realizando un trabajo bastante solvente al respecto.

Una buena opción de lectura de grapas con mayor número de páginas de lo habitual (treinta y dos) que ya tiene todos sus números disponibles. Sin duda, todas ellas formarán un tomo de lo más apetecible que ECC Ediciones lanzará en el futuro. Una obra muy destacable y accesible para cualquiera que tan solo conozca a estos personajes de oídas.

DCSOS, 1 AL 6
Edición original: DCased 1 al 6 USA
Guion: Tom Taylor