DCSos, de Tom Taylor y Trevor Hairsine. Reseña

DCSos, de Tom Taylor y Trevor Hairsine

Actualmente, Tom Taylor está revolucionando el personaje de Nightwing con los guiones para su serie regular. Lejos queda su maravillosa Injustice: Gods Among Us. En esta ocasión, ECC Ediciones recupera otro gran título de Taylor: DCSos, en el que el Universo DC se enfrenta, quién lo iba a decir, a un virus mortal híbrido que se transmite a través de los medios electrónicos. Curioso que coincidiera en fechas con el coronavirus. ¿Qué podemos decir de esta gran aventura?

DCSos: DC Zombies

Se agradece que Taylor sepa ir al grano y contar todo lo que necesita en un tomo que no es excesivamente largo, ya que lo componen seis números más un especial. En DCSos vuelve a demostrar como en Injustice el tremendo potencial que tienen muchos personajes secundarios y terciarios en DC. Seguramente por ello, no centra el protagonismo en algunos que son sin duda los más populares.

En este cómic, Taylor aprovecha las ventajas que le brinda escribir un Elseworlds y poder planear cualquier destino para los personajes. Por ello, sorprende que una de sus primeras víctimas sea alguien tan icónico. Sin embargo, estamos hablando de un personaje que ya acumula muchísimo protagonismo, así que por ese lado se entiende que el guionista haya decidido delegar la acción y las decisiones en otros personajes. De todas formas, hablando de quien estamos hablando, el personaje tiene legado suficiente para que su herencia se sienta a lo largo de toda la historia.

La trama de la miniserie DCSos tiene momentos muy emocionantes, y engancha con facilidad desde el principio. He oído alguna queja de fans de Taylor de que esperaban más, pero no me parecen justas. Es una historia que tiene muy buen nivel. De hecho, salvando algunos destinos apocalípticos, desearía que este fuera el tono de las historias de la actual Liga de La Justicia. Que enfrenten un riesgo planetario cada dos por tres no significa que siempre transmitan esa sensación de peligro. Y aquí lo consigue. Veremos si DC Contra Vampiros, cuyo primer tomo publicará ECC en septiembre, está a la altura del riesgo y epicidad de este DCSos.

Aunque el humor está presente en los comentarios y reacciones de unos y otros, no estamos ante una obra especialmente optimista. Lo digo para avisaros si os atrevéis con ella en estos tiempos que corren, aunque de todas maneras la recomiendo. También encontramos grandes momentos heroicos y de sacrificio, que también son muy emotivos. El dibujo está a cargo principalmente de Trevor Hairsine, realizando un trabajo bastante solvente al respecto.

En cuanto a los extras, se resumen en las consabidas portadas alternativas, en este caso muy perturbadoras, y un apéndice con el argumento original de la miniserie, obra de Tom Taylor. Personalmente, prefiero cuando hay alguna introducción del autor con anécdotas y curiosidades acerca de la creación de la obra, pero esta vez no ha sido así.

DCSos es una obra muy destacable y accesible para cualquiera que tan solo conozca a estos personajes de oídas. El éxito de sus varias ediciones lo avalan, y el hecho de estar fuera de continuidad hace que la emoción sea máxima. Un buen tomo que merece estar en las estanterías de todo lector de DC Comics.

DCSos (Segunda edición) ECC Ediciones. EDICIÓN ORIGINAL: DCeased núms. 1-6, DCeased: A Good Day to Die USA. GUION: Tom Taylor. DIBUJO: Darick Robertson, Trevor Hairsine, Laura Braga, James Harren. FORMATO: cartoné, 240 páginas, color. PRECIO: 31 €