MEGABANNER

5 Juegos de Mesa Míticos de los 80

En estos difíciles días debido al confinamiento por el coronavirus es esencial mantenerse entretenido. Los juegos de mesa son una opción excelente, ya que permiten que toda la familia se divierta. Posiblemente, buscando en el trastero hayas encontrado algún juego de mesa de tu infancia, de esos que causaron furor en los años ochenta. El Palé, Hotel o En Busca del Imperio Cobra son solo algunos ejemplos de aquellos maravillosos juegos que vuelven a tener una segunda vida en estos difíciles días. ¿Quieres volver a recordar cómo eran?

5 Juegos de Mesa Míticos de los 80

HOTEL

Desde su creación en 1974 por el juguetero británico Denys Fisher (inventor del también popular Spirograph), el juego Hotel nunca ha abandonado las estanterías de los grandes almacenes. Tras su adquisición por la compañía Hasbro, Hotel llega a España a mediados de los 80 bajo la marca MB. Aunque similar en su mecánica al Monopoly, Hotel es más dinámico y se juega más rápido. Comprar terrenos, construir hoteles y arruinar a tus oponentes son los puntos en común entre ambos juegos. Entonces, ¿qué distingue Hotel del popular juego de las finanzas? Sus maravillosos edificios en miniatura. Recientemente, la juguetera francesa Asmodee ha lanzado una nueva versión, que podéis adquirir en OlimpoJuegos.com.

Hotel

LA RUTA DEL TESORO

También muy similar en su mecánica al Monopoly, La Ruta del Tesoro se distingue del juego de Parker en su ambientación. La Ruta del Tesoro llegó por primera vez a las jugueterías españolas en 1980, conociendo varias versiones a lo largo de la década. El fabricante, CEFA, se limitó a sustituir los billetes del Monopoly por doblones de plástico y pagarés de pergamino, y los hoteles y casitas por pequeñas torres. Recientemente, CEFA ha vuelto a relanzar el juego, respetando el aspecto del original de los 80.

La Ruta del Tesoro

EN BUSCA DEL IMPERIO COBRA

Sin duda alguna, uno de mis juegos de mesa preferidos de mi infancia y adolescencia. Lanzado por CEFA en 1981, En Busca del Imperio Cobra se convirtió instantáneamente en todo un fenómeno de ventas, con más de 300 000 unidades vendidas. El popular juego fue desarrollado por Pepe Pineda, creador de numerosos juegos para la compañía CEFA. El Palé, Sinaí o Drácula son solo algunos de ellos. El indudable encanto de El Imperio Cobra se debe, en parte, a su parecido con los juegos de rol, a su extraordinaria jugabilidad y a sus maravillosas ilustraciones, obra del artista Isidre Monés. Este artista catalán había realizado numeroso trabajos en los setenta para la editorial norteamericana Warren Publishing, concretamente para sus revistas Creepy, Eerie y Vampirella.


JUEGOS REUNIDOS GEYPER

Los Juegos Reunidos Geyper aparecieron por primera vez en España a mediados de los años cincuenta. Hasta su desaparición en 1987, debido al avance de los videojuegos, los Juegos Reunidos amenizaron las tardes de millones de niños españoles. Disponibles en diversos tamaños —de 10 a 55 juegos las versiones más grandes—, la caja contenía divertimentos clásicos como la oca, el parchís o las damas. Pero también incluía juegos tan raros como aquel que se jugaba con ratones, la ruleta o aquel tan extraño en el que había que utilizar unas varitas de plástico. Toda una joya que ya no volverá.

Juegos Reunidos Geyper

MISTERIO

Creado también por Pepe Pineda para CEFA, Misterio era, en realidad, una versión más del clásico Cluedo, de Parker. No obstante, tenía algunas diferencias respecto al juego de detectives. Entre ellas podemos destacar las cartas troqueladas con forma de ataúd, personajes terroríficos como Drácula, la momia o el hombre lobo, o las fichas de los jugadores de plástico con forma de detectives. En cuanto a la mecánica del juego, Cluedo y Misterio eran prácticamente iguales. Misterio es otro de los juegos que CEFA ha vuelto a relanzar, junto al clásico Drácula, La Ruta del Tesoro o En Busca del Imperio Cobra.

Misterio

La nostalgia por lo antiguo de quienes peinamos canas y la curiosidad de las nuevas generaciones por lo vintage han hecho que juegos como estos vuelvan a estar de moda. Prueba de ello son los precios que alcanzan algunos juegos de mesa clásicos en el mercado de segunda mano. Antiguos o modernos, los juegos de mesa siguen siendo la mejor alternativa al individualismo de los videojuegos. Esperemos que nos sigan entreteniendo durante muchos años más.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Respuestas
    1. Ya hemos subsanado el error, Isidre. Por cierto, encantados de tener en nuestra web a un visitante tan ilustre. Un cordial saludo.

      Eliminar

Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.