MEGABANNER

Batman y Robin de Grant Morrison, Vol. 1. La Crítica

Como seguidor de la colección regular de Batman de largo recorrido, recuerdo cuando salieron las grapas que ahora recopila este tomo, recientemente reeditado por ECC Ediciones. La idea de Grant Morrison de relevar del manto del murciélago a Bruce Wayne no me sedujo nada entonces. Sin embargo, el tiempo y la perspectiva han hecho que esta etapa, donde Dick Grayson y Damian Wayne forman pareja como Batman y Robin, sea recordada como lo que es: un hito en la historia reciente del mito de Batman. Analizamos por qué este tomo de nuevo a la venta se ha agotado tantas veces merecidamente.


En una entrevista leí a Morrison decir que el color amarillo se usaba poco en las portadas de cómics porque se asociaba con bajas ventas. No fue el caso de este precisamente, que se agotó. Bruce Wayne está en paradero desconocido o peor, y la ausencia de Batman en las calles hace que Gotham sea un polvorín. Es por eso que el heredero natural de Batman, Dick Grayson, deba a su pesar llevar el peso de la capa acompañado del recién llegado hijo de Bruce y Talia al Ghul, un Damian asalvajado al que tendrá que domar.

El peso que supone para Dick ser Batman, cuando era un objetivo que abandonó al dejar atrás la adolescencia, está muy bien plasmado en sus conversaciones con Alfred Pennyworth. Además, debe hacerse cargo de Damian, el arrogante y recién llegado hijo desconocido de Bruce. El chico debe ganarse un puesto como Robin al que se cree con derecho de nacimiento. Los diálogos entre ellos son fantásticos, de los mejores que han tenido ambos personajes a lo largo de su historia. Dick debe abandonar su proyecto personal de Nightwing y hacer como si nada hubiera cambiado en Gotham.

Pero es evidente que hay diferencias físicas y de personalidad entre él y Bruce y es aquí donde se luce Morrison. Actualmente, no parecen saber qué hacer con Nightwing, pero Grant Morrison vaya si supo darle a Dick Grayson una de sus mejores etapas, si no la mejor, fuera de Los Titanes. Reflexivo, maduro y responsable a la par que juvenil, consciente de la importancia de su papel y bastante divertido. Además, su estilo es el de lo que es, un acróbata, marcando así diferencias en su modo de actuar respecto a su mentor. Él prescinde de infundir temor y pasa más a la acción, que le resulta bastante más cómoda. Una refrescante manera de enfrentarse a nuevos villanos como el temible Doctor Pig, especialmente cruento. Además, las reacciones ante este nuevo Batman de unos y otros es también de lo mejor del tomo.

A GORDON LE IMPORTA BIEN POCO QUIEN SEA BATMAN MIENTRAS HAYA ALGUNO

El tomo incluye dos historias relacionadas pero que son aventuras diferentes. La primera incluye el nuevo batmóvil volador, una gozada. En la segunda, aparece Jason Todd, en una versión bastante desquiciada del personaje, que ya es decir. Pero hay que reconocer que Morrison ha buceado con intensidad en el pasado de Batman, Precrisis y Postcrisis, ya que la referencia que hace respecto al color de su cabello es completamente cierta.

El dibujo de Frank Quitely es directamente maravilloso. No pudo mantenerse el dibujante a lo largo de las seis grapas que contiene el tomo, pero le buscaron a Philip Tan, un digno sustituto, para que no nos diéramos el trastazo como lectores. Viñetas memorables e icónicas, como esa en la que Dick llora por la pérdida de vidas en una de las acciones nocturnas. Cómo este y Damian van estrechando lazos interactuando entre ellos y venciendo el rechazo inicial del niño hacia él. Una evolución de los personajes estupenda.

Sí que es cierto que el nivel de violencia es brutal. Impresiona debido a lo bien contada y dibujada que está la historia. A nivel personal, hubiera preferido una violencia menos explícita en lo que se refiere a Damian, pero así es Grant Morrison. No olvidemos que su idea era matarlo desde el principio, aunque actualmente sea un personaje habitual en DC gracias a su éxito.

Estoy muy lejos de ser un forofo de Morrison haga lo que haga, pero estamos ante uno de sus mejores trabajos en un cómic de superhéroes. No dejes escapar cualquier oportunidad de hacerte con esta etapa.

BATMAN Y ROBIN VOL. 01: BATMAN Y ROBIN (BATMAN Y ROBIN PARTE 1)
ECC Ediciones
Edición original: Batman & Robin núms. 1 a 6 USA
Guion: Grant Morrison
Dibujo: Frank Quitely, Philip Tan
Formato: Cartoné, 168 páginas. A color
Precio: 19,95 €

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Se puede empezar esta etapa sin leer mucho de lo anterior ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santiago,
      En principio, sabiendo que Bruce Wayne es dado por desaparecido, y que Dick Grayson se hace cargo del manto, es suficiente. Obviamente, te perderás matices, pero si te entra alguna duda, la consultas por internet sin mayores problemas. Es una etapa bastante diferenciada y especial, muy compactada en sí misma. Anímate que la vas a disfrutar.
      Un saludo

      Eliminar

Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.