MEGABANNER

Deathstroke Primera Temporada: Arkham. La Crítica

Recientemente, la editorial ECC ha decidido publicar sus tomos en rústica no por número definido de grapas, sino por arcos completos. Es el caso reciente de Nightwing: Primera Temporada. Si el cruce entre Batman y Deathstroke donde se planteaba la duda sobre la paternidad de Damian Wayne se lanzó en cartoné, en el caso de Deathstroke Primera Temporada: Arkham se ha optado por recopilar esta historia en rústica. Además, incluye, porque es un cruce, los números 27 al 29 de la colección Jóvenes Titanes. ¿Qué se le reserva a Slade Wilson en esta ocasión?

Deathstroke Primera Temporada: Arkham

Para empezar, nos lo encontramos prisionero en Arkham. No es que haya muchos prisioneros normales allí, pero la fuerza y capacidades sobrehumanas de Slade Wilson hacen que tenga un trato especial. Está más drogado que el resto. Eso no evita, como es normal, que intente salir de allí como sea. La duda que se nos plantea es la siguiente: ¿lo que vemos es real o producto de las alucinaciones que le producen los medicamentos?

Arkham es un campo de juego muy jugoso para presentar a otros personajes y el guionista, Christopher Priest, lo sabe. Villanos reconocibles por todos se encuentran también internos. Aprovecha también para hacer entender que debe haber allí mucha gente que, sencillamente, sean enfermos mentales pero no criminales. Y que, como en nuestra realidad, están faltos de medios. Un toque de atención interesante en cómics actuales que suelen ignorar cuestiones sociales. Los hijos de Slade también tienen su protagonismo, en especial Rose, que no se ha dedicado precisamente a estudiar una carrera. Más bien a la vida aventurera de su padre gracias a los entrenamientos de Nightwing.

Deathstroke Primera Temporada: Arkham
LA CONFUSIÓN DENTRO DE ARKHAM ES TOTAL

La etapa de Slade en Arkham resulta algo confusa, ya que distinguir alucinaciones de la realidad termina siendo difícil para el lector. Más claro es cuando aparecen las tramas de otros personajes, que no son pocos en este tomo. La relación eterna de Slade con Los Titanes, a los que culpa de la muerte de su hijo, está bien presente en esta Primera Temporada. Tras el El Contrato de Judas, que vio nacer al personaje, y el reciente El Contrato de Lázaro, que juntó a los Jovenes Titanes y a Los Titanes contra él, Deathstroke vuelve a interactuar con el grupo.

Deathstroke Primera Temporada: Arkham recopila de una acertada manera grapas de los Jóvenes Titanes, imprescindibles para entender bien la historia. Damian Wayne tiene un protagonismo especial. Tras el cómic Deathstroke contra Batman, donde se cuestionaba la identidad de su progenitor, ahora tiene el dilema de qué hacer con Deathstroke como prisionero. Además, Deathstroke, que sabe su identidad secreta y la de Batman, encuentra un filón personal en esta paternidad tan complicada.

Algunos personajes de Los Nuevos Titanes, liderados por Damian, me eran desconocidos, como la hija de Lobo o Djinn. Sin embargo, se hacen querer rápidamente aunque no seas un habitual de la serie. En cuanto a Damian, vemos un profundo avance en su vida emocional, o al menos planteárselo. El chico ha crecido y se tiene que notar.

Deathstroke Primera Temporada: Arkham
UNA PANDA QUE VIVE UNA BUENA ÉPOCA

Los episodios de los Jóvenes Titanes resultan muy dinámicos y te atrapan aunque no sepas bien quiénes son estos personajes. El guionista del supergrupo, Adam Glass, es consciente de que está a cargo de una serie de adolescentes y lo lleva estupendamente. Es un cambio de tono, más alegre y dinámico quizás que con Slade, que necesita otro tratamiento. Ambos comparten, no obstante, mucha tensión. El final desde luego es apoteósico.

En cuanto al dibujo, hay varios artistas a cargo del trabajo, y más si estamos mezclando dos colecciones diferentes. No supone un gran problema, ya que tienen un estilo parecido, aunque mi favorito probablemente es Fernando Pasarín.

Un buen recopilatorio de uno de los antihéroes más famosos de DC, ese que no puedes evitar que te caiga bien a pesar de sus defectos. Su código de honor y el querer a sus hijos sin duda contribuye enormemente a ello. La buena ración de acción que siempre le acompaña, también. Una buena oportunidad de acercarse a la actualidad del personaje de Slade Wilson si no eres un habitual de su serie, e imperdible si eres fan del mismo.

Deathstroke Primera Temporada: Arkham
DEATHSTROKE: PRIMERA TEMPORADA – ARKHAM
ECC Ediciones
Edición original: Deathstroke núms. 36-43 USA y Teen Titans núms. 27 a 29 USA
Guion: Adam Glass, Christopher Priest
Dibujo: Bernard Chang, Carlo Pagulayan, Ed Benes, Fernando Pasarín
Formato: Rústica, 264 páginas. A color
Precio: 24,95 €

Publicar un comentario

0 Comentarios