MEGABANNER

Héroes en Crisis, de Tom King: 4 Aciertos y 4 Errores (Con Spoilers)

El cada vez más afamado guionista Tom King nos sorprendió con esta propuesta, Héroes en Crisis, que se convirtió en una de las series más comentadas del año pasado. Ahora que acaba de finalizar su publicación en España por parte de ECC Ediciones, nos gustaría hacer una reflexión sobre los puntos fuertes y débiles de esta colección. King, como bien sabemos ya todos, ejerció como agente secreto, de cuya experiencia saca mucha inspiración para sus obras, como en El Sheriff de Babilonia. Seguramente, la idea de Santuario, un lugar donde los héroes sueltan los traumas que les supone su continua actividad, viene de ahí. Pero ¿es correcto trasladar algo tan del mundo real al universo de ficción absoluta de los superhéroes? Advertimos que hay spoilers en adelante. Comenzamos por los puntos buenos, para luego ir a lo negativo.

Héroes en Crisis, de Tom King

EL DESPEGUE DE LA HISTORIA

Hay que reconocer que la cantidad de incógnitas que plantea King con Booster Gold y Harley Quinn en el primer número de la historia engancha, y mucho. Las apariciones puntuales de Batman, Superman y Wonder Woman están planteadas de manera muy potente. Consigue atrapar cómo van descubriendo los cadáveres y desvelando poco a poco lo que es Santuario. Tienes la sensación de estar ante algo que puede afectar definitivamente al Universo DC, y que lo que ocurra será irreversible.

EL DIBUJO

Al asombro que produce el primer número contribuye enormemente el arte de Clay Mann. Aúna belleza y realismo a un nivel impresionante. Pero no se reduce al diseño de los héroes y el detalle con los que los dibuja. Cuando opta por una splash-page de un paisaje, o de dos héroes viendo la televisión, su talento luce por igual. A veces es sustituido brevemente por otros dibujantes, como Mitch Gerads pero la mayor parte de Héroes en Crisis tiene la imponente impronta de Mann. De verdad que, sin este artista, estaríamos ante una un cómic que habría destacado muchísimo menos.

LOS MOMENTOS DE HUMOR

No es que estemos ante una obra cómica precisamente, pero los momentos donde este aparece brillan especialmente. La inmensa mayoría están protagonizados por Booster Gold y su robot, Skeets. Hay que reconocerle a Tom King que sabe captar el espíritu liviano de este personaje del futuro, pues sus diálogos y comentarios llegan a ser hilarantes. Alguno más hay, como en las confesiones personales de los distintos personajes en Santuario.

HARLEY QUINN, ¿UNA PRESENCIA IMPUESTA POR SU COMERCIALIDAD?

LAS CONFESIONES DE LOS HÉROES

Los momentos que salpican toda la trama con los superhéroes desahogándose en Santuario están muy logrados. Tan logrados que, si King hubiera optado por hacer un número especial donde tan sólo viéramos estas declaraciones, todo habría funcionado mucho mejor. El fondo blanco, el buen dibujo, la psicología de cada uno, las confesiones elegidas... Por ejemplo, Batgirl, señalando por dónde le pasó la bala del Joker, o los distintos Robins dudando de su papel y de lo que aportan... Bueno, alguno hay que no duda sobre nada. Esta parte funciona especialmente bien, añadiendo otro foco de humor. Quizás debió quedarse aquí.

LOS HÉROES NO PUEDEN ROMPERSE COMO NOSOTROS

El problema principal de esta colección es que la idea de que los héroes necesitan recuperarse de sus traumas no es asimilable con el mundo real. Seamos sinceros, ni la persona más cuerda podría soportar ser Batman durante media hora sin perder la chaveta. No estamos hablando de veteranos, el mundo que conoce King, que tan difícil tienen volver a la vida cotidiana, si es que lo consiguen. Estamos hablando de un mundo de ficción y fantasía donde se enfrentan al fin del  mundo y a dioses cada dos por tres, mientras mantienen una familia o una vida personal. Leer o disfrutar de los superhéroes exige esa suspensión de la incredulidad que aquí se rompe. Claro que pueden sufrir, y tener consecuencias, pero no las mismas que tendríamos nosotros. O ninguno habría superado su primer número.

LE FALTA DESARROLLO Y RESULTA COMPLEJA

Leyendo Héroes en Crisis, reconozco haberme perdido más de una vez. Antes de hacer el análisis completo me lo he vuelto a leer desde el principio, y no recordaba o no había pillado bastantes cosas. Hechos que deberían haber sido la bomba, como la filtración al público de las grabaciones de los héroes, terminan sin consecuencias. King salta de una cosa a otra, sin explicar bien qué pasa. Faltan reacciones de otros héroes muy ligados a Roy o Wally, como Oliver Queen Lo mismo podemos decir de bastantes cosas del cómic, que se queda en tierra de nadie o directamente sin explicación.

HARLEY QUINN

Francamente, no sé qué pinta en la historia esta chica. Para empezar, no debería saber que existe Santuario. Si la eliminas, casi que tenemos mucho más espacio para contar mucho de lo que nos falta. Por no hablar de que temen enfrentarse a ella Batman, Superman y Wonder Woman juntos. Ya me dirás esto como se come. El hecho de que se haya convertido en un personaje tan popular y comercial parece que ha animado a incluirla en todo tipo de historias, y eso se termina sufriendo como en este caso, pues no tiene sentido alguno su presencia. Tampoco el de Hiedra. Y claro, la trama se resiente, y más siendo tan corta.


EL FINAL

Pues sí. La idea de que Wally West mata a sus compañeros en un estallido de rabia y descontrol por sus pérdidas personales no me convence. Y la retahíla explicativa del final ya es una ida de cabeza que a mí, al menos, no me convence para nada. Roy Harper es un personaje por el que tengo especial debilidad. Un rebelde que ha tenido grandes momentos con Green Arrow y en diversas historias. Wally también me parece muy valioso y desaprovechado. Ambos han sido ninguneados, y tras celebrar la vuelta de Wally West tras Rebirth, esto supone todo un jarro de agua fría. Bien podría King haber contado lo mismo pero sin víctimas mayores. Es más que suficiente con las menores, como Lagoon Boy o Hot Spot. De camino, centra un poco el foco en estos, que no vendría mal, ya que también tienen traumas suficientes como para hacer una exposición.

Una historia con sus altibajos, pero que en definitiva no llega a cumplir lo que promete. Debería haber sido más larga o indicar las consecuencias en las series regulares, como Titanes. A pesar de todo, creo que lo bueno supera a lo malo y merece la pena leerla, aunque vaya perdiendo fuelle a lo largo de los episodios. El tiempo dirá si queda como una de las mejores o peores obras de Tom King, un autor que para mí es bastante irregular, capaz de lo mejor y de lo no tan bueno.

HÉROES EN CRISIS 1 al 9
ECC Ediciones
Edición original: Heroes in Crisis 1-9 USA
Guion: Tom King
Dibujo: Clay Mann, Mitch Gerads, Travis Moore
Formato: grapa 24 págs., color
Precio: 2,25 - 2,75 - 1,95 €

Publicar un comentario

0 Comentarios