Aquaman de Peter David, Vol. 1. La Crítica

La etapa de Peter David a cargo de los guiones de Aquaman es, sin duda, de lo más recordado por parte de los seguidores comiqueros del rey de los mares. Tras conseguir arrasar en la taquilla y llevarse por delante a todos los agoreros que defenestran por sistema cualquier película que lleve el sello de DC Comics, ECC Ediciones aprovecha para recuperar esta etapa en tres tomos para disfrute de todos sus fans. Este primer tomo continúa la fantástica Crónicas de Atlantis, de Esteban Maroto, ya reseñado aquí con todo detalle. Una vez leído este primer tomo, procedemos a desgranarlo.

Aquaman de Peter David, Vol. 1

Peter David plantea un nuevo comienzo para Aquaman, pero sin olvidar sus orígenes y la historia del personaje. David disfruta presentando e imaginando que tal fue la supervivencia de Arthur Curry a cargo de unos delfines. Es más, se divierte planteando los pensamientos de estos acerca de criar un cachorro de una especie tan ajena a ellos. La forma de sobrevivir de Arthur, así como tener que superar que no es un delfín más, con todo lo que ello conlleva, es llevado con mucha gracia por parte de David, acudiendo sin duda a las noticias acerca de humanos criados entre animales y las reacciones que esto les provocaban.

La acción transcurre sin pausa, y dentro de la continuidad. Arthur Curry se encuentra rápidamente abandonado por Mera tras ser culpado por esta de la muerte de su hijo. Sin embargo, no estará solo en sus aventuras. Conocemos su adolescencia, su primer contacto con los humanos (y humanas), y la forma en que estos lo reciben. Además, su historia va avanzando de una manera coherente y vertiginosa. Las aventuras, los enemigos y las apariciones superheroicas son una constante a lo largo del tomo, haciendo en conjunto una aventura muy interesante.

Aquaman: Time and Tide

Si bien se apuntan muchos detalles de la mitología de Aquaman, no es necesario ser ningún experto en ella para disfrutar y entender el tomo. Pocos autores alcanzan el nivel de entretenimiento y dinamismo de Peter David. Si conocéis al autor, seguramente os estareis preguntando si en este tomo está presente su famoso sentido del humor. Debo confesar que así es. No por ello creáis que estamos ante una comedia, ya que Aquaman se encuentra en un momento personal verdaderamente duro a todos los niveles. El autor no escatima en retratar sus pensamientos, dudas y sentimientos. Además, sufre un ataque que muchos ya sabéis que consecuencia tiene, pero me reservo contar por si alguno no lo conoce. A pesar de la ausencia de Mera, alguien como Arthur difícilmente escapa a las atenciones femeninas... o casi. La magia, la familia, la aventura son la esencia de esta etapa esencial de Aquaman.

En cuanto al tema del dibujo, debo reconocer que si hubiera estado a la altura de los guiones, estaríamos ante una obra con mucho más renombre del que tiene. Es una pena, pero no supieron darle a David artistas de primera línea para lucir sus grandes ideas. De todas formas, yo he sido capaz de disfrutar el tomo bastante, incluso reconociendo que este aspecto es claramente mejorable.

Pocos autores alcanzan el nivel de entretenimiento y dinamismo de Peter David

No pretendo tampoco evitar a la famosa polémica en foros acerca de la reducción del tomo respecto al tamaño estándar, os garantizo que si os dejáis de prejuicios, lo disfrutaréis sin merma alguna. Me gusta el tamaño grande como al que más, y recelaba de la jibarización. Acabo de terminar Los Titanes en la edición de Planeta DeAgostini y os garantizo que eso sí que es reducir y disminuir la experiencia lectora. En cambio, este tomo de Aquaman se disfruta sin que yo al menos haya notado que estaba ante un tomo ligeramente más pequeño de lo normal. Ya cada uno que decida, no soy quien para juzgar, pero si tenéis la oportunidad de tenerlo en vuestras manos, ojeadlo. Y, si de verdad os apetece tener en vuestra colección una buena muestra de los buenos cómics de mitad de los 90, no lo dejéis pasar.

AQUAMAN DE PETER DAVID VOL. 01 (DE 3)
Edición original: Aquaman: Time and Tide núms. 1 a 4 USA, Aquaman núm. 0 USA, Aquaman núms. 1 a 16 USA, Aquaman Annual núm. 1 USA (one-shot)
Guion: Peter David