MEGABANNER

Aquaman: Las Crónicas de Atlantis, de Peter David y Esteban Maroto. La Crítica

Como lector habitual de cómics de superhéroes, Aquaman es uno de los personajes que me interesa. El lanzamiento por parte de ECC Ediciones de Aquaman: Las Crónicas de Atlantis, con guion de Peter David y dibujado por Esteban Maroto, lo entendí en mi profanía como una historia más de Aquaman de los años 90. Como las historias antiguas reeditadas son prácticamente un acierto seguro, me hice con ella. Ciertamente, no ha resultado ser una historia que tenga que ver con Aquaman y sus tribulaciones sino, como bien indica el título, nos relata el nacimiento de Atlantis, sus habitantes a través del tiempo y de varias generaciones, saltando de narrador en narrador de las vivencias del pueblo. Una vez terminada esta excelente lectura, que nada tiene que ver con las habituales aventuras de superhéroes, no puedo más que recomendarla vivamente de principio a fin. Analizo ahora el por qué.

Aquaman: Las Crónicas de Atlantis, de Peter David y Esteban Maroto

Cuando dos autores adoran un proyecto, y de verdad tienen ganas de hacerlo sin pensar en nada más que en dar rienda suelta a lo que quieren expresar, se nota. Es el caso de este tomo. Aprovechando el universal mito de la Atlántida, los mismos tiran de leyendas, propias o ajenas, para contarnos a través de varias generaciones de familias reales de donde surgió en realidad Atlantis. Así vamos conociendo la realidad del pueblo poco a poco, las amenazas que surgían, la personalidad de cada monarca, sus esposas y las respectivas descendencias. Las intrigas palaciegas y la relación entre ellos no podría ser más interesante. Y eso que estamos hablando de personajes que no conocemos, con los que no tenemos una familiaridad a priori como ocurre con los cómics de superhéroes que seguimos habitualmente. Sin embargo, se nos definen estupendamente a través de sus momentos cotidianos, sus fortalezas y debilidades.

LA BELLEZA DE LAS MUJERES DE MAROTO ES TODA UNA DELICIA

Las ambiciones son inevitables en una corte, esté por encima o por debajo del mar. Las sucesivas parejas reales que vamos conociendo nos atrapan a través de su humanidad. Peter David (Supergirl: Cuerpo y Alma) sabe darnos lo que necesitamos de cada uno de ellos, ni más, ni menos. Comenzando por los hermanos Odin y Shalako, tan diferentes y tan importantes en el futuro. Están perfectamente definidos, con virtudes y defectos, con dudas, errores y aciertos. Personalmente, me he encariñado mucho con los personajes, sufriendo con sus tragedias y secretos, y disfrutando de sus momentos más alegres. Me los he creído. Se agradece que las mujeres tengan tanto poder aquí, siendo herederas en varias ocasiones de la corona, y mostrando chicas fuertes y decididas. Nuevamente, el cómic se adelanta a su tiempo. La historia se centra tanto en sus familias reales como en quienes reciben el encargo de retratar las crónicas de lo que sucede. Esto  lo aprovecha David para dar rienda suelta a su conocido sentido del humor, para resaltar que lo que se escribe, no ha de ser siempre la historia fiel sino la que dejan plasmar. A través de las crónicas, sabremos el por qué de las habilidades del pueblo atlante, qué les permite respirar bajo el mar y el por qué hay varias razas dentro de ellos. 

Cuando dos autores adoran un proyecto, y de verdad tienen ganas de hacerlo sin pensar en nada más que en dar rienda suelta a lo que quieren expresar, se nota. Es el caso de este tomo.


Estamos ante un cómic adulto, que se aleja de edulcoramientos y nos muestra una realidad que, sin duda, llega a ser tan cruda como lo puede ser en la superficie. Los diálogos son maravillosos, así como la expresividad que se muestra de los protagonistas. No se busca el impacto gratuito para engancharte al siguiente número, sino que todo lo que ocurre tiene sus consecuencias para las generaciones posteriores. Si bien no vemos superpoderes en este tomo, sí que tenemos como gran protagonista a la fantasía, la magia y los dioses, que afectan al destino de Atlantis y a sus habitantes de una manera decisiva. Esta importancia es más bien entre bastidores que una presencia expuesta.


Qué podemos decir del dibujo de Esteban Maroto, una auténtica maravilla que se explaya especialmente bien en las formas femeninas, que abruman por su belleza. El mundo que crea es asombroso, y el detalle de su descripción, alejada aún de apoyo digital, una delicia. Dado que es una serie limitada, no cambiamos de dibujante, algo que se agradece. De Maroto es también otra miniserie de cuatro números dedicada a Zatanna, publicada en 1993, y que esperamos que ECC Ediciones se decida a recuperar para los lectores españoles.

En el tomo podrían distinguirse dos partes, siendo la segunda en la que los atlantes suben a la superficie para conquistar la tierra emergida. Debo reconocer que esta segunda parte me resulta algo inferior a la primera, pero se debe sobre todo a la infinita calidad de ésta. El cariño que se ha tomado a las generaciones anteriores influye sin duda. Sin embargo, la continuación de Atlantis, sus gobernantes y cómo llegamos al antepasado directo de Aquaman requería más historia y nos la ofrecen. Los escenarios van cambiando y las luchas terrestres toman su protagonismo. Es cierto que la continuidad no ha respetado del todo lo que aquí leemos, pero es una historia tan completa en sí misma que poco importa. No resta disfrute alguno a su lectura.

Me acerqué al tomo con la referencia de excelentes críticas por parte de los usuarios de las webs especializadas y, aún así, cumple con creces la mayor de las expectativas. No puedes dejar de leerlo, se consume como si fuera un vino carísimo que necesita su reposo y su tranquilidad para sacar todo lo que puede ofrecer. Con la diferencia de que en posteriores visitas, le sacarás más jugo dado lo trabajado de sus tramas. Una auténtica joya que merece un lugar privilegiado en la estantería, bellamente editado, y un lujo accesible para cualquiera que se precie de tener sentido del gusto. Estamos ante una preciosa historia contada de la mejor manera. Una prueba más de que el cómic es un arte cuando se hace de esta manera.

AQUAMAN: LAS CRÓNICAS DE ATLANTIS
ECC Ediciones
Edición original: The Atlantis Chronicles núms. 1-7 USA
Guion: Peter David
Dibujo: Esteban Maroto
Cartoné, 344 págs. A color
Precio: 32,50 €

Publicar un comentario

0 Comentarios