Considerada un clásico de culto a pesar de que en su día fue todo un fracaso, Masters del Universo (Gary Goddard, 1987) es una de las películas de los ochenta que más pide a gritos un remake. Basada en una colección de juguetes de Mattel que también dio origen a una exitosa serie animada, el film fue producido por Cannon Films, responsable de películas tan desafortunadas como Superman IV: En Busca de la Paz (1987). La historia se desarrollaba principalmente en el planeta Tierra (para ahorrar presupuesto), y se centraba en dos adolescentes, como casi todos los films de aventuras de esta década, los cuales acompañaban a He-Man (Dolph Lundgren) en su lucha contra el tirano Skeletor (Frank Langella). A continuación os dejo con algunas de las muchas curiosidades de esta fallida película.
HE-MAN Y SUPERMAN MATARON A SPIDER-MAN
Es un error pensar que la película se basa en la serie animada (la cual duró de 1983 a 1985). En realidad, está basada en los juguetes de Mattel lanzados al mercado estadounidense por primera vez en 1982, siendo adquiridos los derechos para el cine antes incluso de que la serie He-Man y los Masters del Universo fuera emitida por primera vez en televisión. Los planes originales de Cannon Films eran hacer una adaptación de Spider-Man de gran presupuesto, pero finalmente decidieron dividir el presupuesto en dos películas, Masters del Universo y Superman IV. Con los beneficios de esas dos películas producirían un film del trepamuros de gran presupuesto y la secuela de Masters pero, como todos sabéis, fueron un fracaso, y ni el film de Spider-Man de la Cannon ni He-Man 2 vieron nunca la luz.
 |
EL SPIDER-MAN DE LA CANNON SE LLEGÓ A ANUNCIAR EN LA REVISTA VARIETY |
HE-MAN Y SKELETOR: UNA HISTORIA DE AMOR/ODIO
Mientras que el actor Frank Langella confiesa que adoraba el personaje de Skeletor (asegura que aceptó el papel porque su hijo pequeño se pasaba el día gritando "¡Por el poder de Grayskull!"), el sueco Lundgren no estaba tan contento con He-Man. De hecho, cuando se le ofreció repetir el papel en la planeada secuela, el actor se negó en redondo, afirmando que hacer de He-Man era "lo más bajo para un actor" y que el rodaje había sido una "pesadilla". El papel le fue adjudicado a un surfero llamado Laird John Hamilton (Point Break, North Shore). En 2010, Lundgren afirmó en una entrevista que si le ofrecían un cameo en una nueva película basada en Masters del Universo aceptaría sin dudarlo... a cambio de un sustancioso cheque, supongo.
 |
SKELETOR (LANGELLA) Y EVIL-LYN (MEG FOSTER) |
RALPH MCQUARRIE FUE CONTRATADO COMO ARTISTA CONCEPTUAL
Aunque inicialmente fue contratado el artista conceptual
John DeCuir (
Cazafantasmas,
Cleopatra) para los diseños de
Masters of the Universe, el director
Gary Goddard intentó que
Ralph McQuarrie, auténtico creador del estilo visual del universo Star Wars, hiciera lo propio con su película. Sin embargo, por aquellos entonces,
McQuarrie estaba ligado a la producción de
Cocoon, de
Ron Howard. Inesperadamente, un retraso en el rodaje del film de
Howard hizo posible que
McQuarrie pudiera dedicar tres semanas a realizar diseños del universo de
He-Man. Sus trabajos no fueron utilizados finalmente, aunque su influencia se deja sentir en ciertos escenarios, personajes y vehículos que aparecen en el film de
Goddard. Podéis ver más diseños de
McQuarrie aquí.
 |
EL SKELETOR DE MCQUARRIE TENÍA UNA MÁSCARA DE CALAVERA QUE CUBRÍA UN ROSTRO HUMANO DEFORME |
LA INFLUENCIA DE JACK KIRBY
Hay quienes quieren ver en Masters del Universo reminiscencias del estilo de Jack Kirby. Incluso, hay quienes afirman que, en realidad, el guión de la película es una reescritura de la historia original, basada nada menos que en las ideas que Kirby vertió en su magnífica colección para DC Comics El Cuarto Mundo. Uno de los que quisieron ver la influencia de Kirby en el film fue el dibujante y guionista John Byrne quien mencionó el hecho en una entrevista. Tras leer las afirmaciones de Byrne, Goddard se apresuró a escribir una carta a la columna del correo de los lectores de la colección Next Men, de Byrne. En ella afirmaba que la comparación de su película con los Nuevos Dioses del Cuarto Mundo no iba desencaminada. De hecho, Goddard habla de otras influencias más marvelitas, como la rivalidad entre Los 4 Fantásticos y el Dr. Muerte o las historias de Thor.
 |
VIÑETA DE JOHN BYRNE DE JACK KIRBY'S FOURTH WORLD #2. ¿OS RECUERDAN A BATTLECAT, EL TIGRE DE HE-MAN? |
LA SECUELA QUE NUNCA LLEGÓ
La planeada secuela iba a titularse
Masters of the Universe: Cyborg e iba a ser dirigida por
Albert Pyun, director de la infame película del
Capitán América de 1990. En ella,
He-Man vuelve a una Tierra devastada por las hordas de
Skeletor solo que el héroe lo hace disfrazado como jugador de fútbol americano. Al parecer,
Pyun propuso a los inefables productores
Menahen Golan y
Yoram Globus (imprescindible ver el documental
Electric Boogaloo: La Loca Historia de Cannon Films) rodar a la vez la secuela de
Masters del Universo y su versión de
Spider-Man, aprovechando los decorados existentes para ambas producciones. Justo cuando iba a comenzar el rodaje,
Mattel y
Marvel retiraron los derechos de ambos personajes a la
Cannon por impago. Fueron los últimos días de la
Cannon, que intentó recuperar algo del dinero invertido en la secuela de
Masters y
Spider-Man aprovechando sus decorados para rodar
Cyborg (1989), con
Jean-Claude Van Damme.
A fecha de hoy, el reboot cinematográfico de Masters del Universo está fechado para el 18 de diciembre de 2018, con David S. Goyer (Batman V Superman) a cargo del guión.