MEGABANNER

JLA: LIBERTAD Y JUSTICIA, DE ALEX ROSS Y PAUL DINI. LA CRITICA

Tal y como sucedió en Batman: Guerra Contra el Crimen, Paul Dini y Alex Ross unen sus fuerzas para contarnos otra espléndida historia. En este caso, protagonizada por la Liga de la Justicia. La trama gira alrededor de un tremendo virus que supone una amenaza global y cuyo origen y comportamiento es desconocido. Es más, los propios miembros de la JLA no son inmunes a sus efectos, lo que complica todavía más el asunto.

JLA: LIBERTAD Y JUSTICIA, DE ALEX ROSS Y PAUL DINI

Normalmente empiezo las reseñas hablando del guión. En este caso, la calidad del dibujo es tan asombrosa que, por una vez, merece que comencemos por él. Alex Ross no es un dibujante al uso, sino un pintor. Cada viñeta es toda una obra de arte, una ventana real al mundo imaginario de los superhéroes. No me extraña que este hombre se prodigue tan poco dibujando las viñetas y se reserve para las portadas, deben de llevarle mucho tiempo. Ross opta por viñetas grandes que en algunos casos abarcan dos páginas, lo que resulta una gozada: cada una de ellas prácticamente se merece un marco. El realismo abrumador de Ross se complementa con una historia por Dini que se aparta de las galácticas aventuras de la JLA.

GLORIOSA ESCENA DE AQUAMAN POR ALEX ROSS
GLORIOSA ESCENA DE AQUAMAN POR ALEX ROSS

Dini aprovecha para que, con su guión, Ross nos muestre a bastantes miembros de la Liga que normalmente no tienen oportunidad de lucirse. Es más, Batman está alejado de la acción, lo que se agradece por una vez. Se siente a la Liga como un auténtico equipo que debe subdividirse y, sobre todo, no tiene nada de invencible. Ver a uno de sus miembros afectado por el virus hablando con su pareja mientras le oculta su verdadero estado es de una naturalidad brutal. Dini no abandona el realismo de la historia cuando entra en el tratamiento que los medios de comunicación dan a la plaga. Poca ficción por desgracia es la que se nos muestra, así como la reacción de la gente ante la noticia.

Cada viñeta es toda una obra de arte, una ventana real al mundo imaginario de los superhéroes.


La política forma parte de esta historia, explorando las implicaciones que tendría la existencia de la Liga de la Justicia en un mundo donde la soberanía de los países hay que tenerla en cuenta y el miedo a los que son diferentes, también.

Se me ocurre que es una buena lectura para aquellos ajenos a las aventuras de la Liga, porque el arte de Ross ya merece que reine este tomo en cualquier estantería. Y, por supuesto, no puede faltar si eres aficionado al Universo DC, aunque no sigas la Liga de una manera especial. No me imagino a quien no le pueda gustar un cómic así.

JLA: LIBERTAD Y JUSTICIA
ECC Ediciones
Edición original: JLA: Liberty and Justice USA, JLA: Secret Origins USA, The World´s Greatest Super-Heroes USA
Guión: Paul Dini
Dibujo: Alex Ross
Cartoné, 128 págs. A color
Precio: 17,50 €

Publicar un comentario

0 Comentarios