MEGABANNER

TODO LO QUE SIEMPRE QUISE SABER SOBRE CINE LO APRENDI DEL VENGADOR TOXICO. RESEÑA

Todo aquel que sea aficionado al conocido como cine de serie Z sabrá quien es Lloyd Kaufman. Este neoyorquino de 69 años, director, productor, guionista, actor, y alguna que otra profesión más relacionada con el mundo del cine, fue el cofundador en 1974 de los estudios Troma Entertainment, uno de los proyectos cinematográficos mas irreverentes e inclasificables de la cinematografía moderna. Películas como Tromeo y Julieta (1996), El Vengador Tóxico (1984) o Sargento Kabukiman N.Y.P.D. (1990) son solo algunos de los muchos títulos que ha parido este genio junto a su colega Michael Herz. Tyrannosaurus Books, en un mas que estimable intento por traer a España grandes ensayos sobre el cine de género, ha publicado recientemente "Todo Lo Que Siempre Quise Saber Sobre Cine Lo Aprendí De El Vengador Tóxico", una divertida obra en la que el propio Kaufman nos desvela la historia secreta de Troma Entertainment, un emocionante y jugoso viaje al interior de una de las compañías cinematográficas mas bizarras de la historia del cine.


Con un prólogo escrito nada menos que por otro genio de la serie B, Roger Corman, el libro de Kaufman, escrito junto a James Gunn, guionista y director de títulos como Slither o Guardianes de la Galaxia, de Marvel Studios, se estructura en capítulos con divertidos y originales títulos. En ellos se ahonda, en primer lugar, en el origen de Troma Entertainment (inspirado en el taoísmo, por cierto), en su loco día a día y como lograron hacerse un hueco en la industria cinematográfica de Hollywood. 

El libro está escrito, no en forma de aburridas descripciones y largas parrafadas, sino con un estilo dinámico y desenfadado, donde abunda la ironía y el chiste, marca de la casa de Kaufman. Tras desvelar los antecedentes de Kaufman como cineasta antes de la Troma, este dedica un capítulo a los descacharrantes y artesanales efectos especiales que empleaban en sus películas. Kaufman, siguiendo con su línea "didáctica", incluso se atreve a darnos ocho consejos sobre los efectos especiales, que pasan por el uso de alimentos corrientes o echar mano de fuegos artificiales. En resumen, un verdadero manual para el cineasta de serie B aficionado.


Uno de los capítulos mas divertidos del libro está dedicado a cómo debe llevarse a cabo la pre-producción de una película de bajo presupuesto. Con deciros que uno de sus párrafos se titula "La Gente con Talento Suele Ser Irresponsable o Estar Loca", ya os lo estoy diciendo todo acerca del estilo de Kaufman a la hora de producir una de sus películas. En otro de los capítulos, "Fuí un Esclavo de los Estudios", Kaufman desvela su relación de algunas de las estrellas del celuloide de finales de los 70 y los 80, relación, claro está, que muchas de estos actores y actrices nunca estarán dispuestos a admitir.

Sería imposible seguir desgranando aquí, en esta sencilla reseña, la cantidad de anécdotas en información desveladas por Lloyd Kaufman en esta especie de memorias de la caspa. Cada capítulo del libro ofrece hechos curiosos poco conocidos y que componen, en su conjunto, un fresco de lo que constituyeron en los años 80 y principios de los 90 las pequeñas productoras independientes de cine B y Z. Actores ahora estrellas pero entonces aspirantes a serlo son habituales en las anécdotas que salpican cada capítulo de este libro, como Madonna, quien no pasó una audición para el papel de princesa judía, a parecer porque su interpretación se parecía más a la de "una abuela italiana".


El libro, ilustrado con multitud de fotos y carteles de films de la Troma, concluye con una filmografía exhaustiva en orden alfabético donde se recoge la ingente producción de estos míticos estudios. "Todo Lo Que Siempre Quise Saber Sobre Cine Lo Aprendí De El Vengador Tóxico" es , en resumidas cuentas, un divertido y esclarecedor viaje al interior de las tripas de un tipo de cine que parece haber desaparecido, en favor de otra clase de cintas hechas también con cuatro duros pero con infinitamente menos amor y talento que el que Kaufman ha puesto en sus películas.

Puedes comprar este libro en librerías especializadas o en la propia tienda online de Tyrannosaurus Books, donde además, te llevarás de regalo un cómic de la Troma y un llavero gore.

"Todo Lo Que Siempre Quise Saber Sobre Cine Lo Aprendí De El Vengador Tóxico", de Lloyd Kaufman
Editorial Tyrannosaurus Books
412 páginas en B/N
Formato rústica con solapas
Precio: 22,50 €







Publicar un comentario

0 Comentarios