MEGABANNER

STRANGE TALES, DE STEVE MANNION. LA CRITICA

Una de las novedades mas destacables puestas a la venta por Tyrannosaurus Books a finales del mes de julio de este 2015 es el volumen Strange Tales, del guionista y dibujante Steve Mannion, un tomo recopilatorio donde se condensan los relatos que sobre extrañas batallas, hadas y aun mas raros cuentos de piratas publicó el autor de Nueva Jersey antes de centrarse en la que es quizás su personaje mas conocido: Fearless Dawn.


El volumen se abre con la historia "Dadles... ¡Balas", protagonizada por la heroína post-apocalíptica Vanda Savage (atentos al guiño a Vandal Savage, un villano de los cómics DC que por cierto veremos en la nueva serie de televisión Legends of Tomorrow). Savage reúne todos los elementos propios de las antiheroínas de Mannion: máscara con alitas de murciélago, cuero negro, armas poderosas, muchas curvas y siempre rodeada de un séquito de seguidores brutotes casi subhumanos. 

La segunda de las historias de extrañas batallas trata de explicar un episodio de la II Guerra Mundial protagonizado, como no, por soldados nazis producto de la hibridación entre humanos y simios. El final de la historia, como siempre, todo un desastre. 


En "¡Raza Maldita!" Mannion nos ofrece su estilo mas cómico y grotesco, echando mano de un puñado de excéntricos piratas sacados de su contexto habitual. Mannion se permite satirizar el estilo de dibujo de los viejos cómics norteamericanos de los años 40 del pasado siglo donde los japoneses eran retratados de manera absolutamente denigrante (por motivos obvios) en contraposición a los héroes americanos.

A mitad del volumen encontramos los "Fairy Tales", los cuentos de hadas vistos desde la óptica de Mannion, es decir, descacharrantes, absurdos, pero muy divertidos. La primera de las historias presenta a los protagonistas, tres parodias de los típicos personajes de todo cuento buen cuento fantástico que se precie: la heroína bella y repleta de curvas, el hombretón con buenas intenciones pero con pocas luces, y el recurso cómico feo pero con un corazón tierno y lleno de valentía. Es en esta historia de "hadas" donde Mannion parece encontrarse mas a gusto, no solo por el estilo de dibujo (algo menos grotesco) y la composición de viñetas y páginas, sino por un argumento algo mas hilvanado e inspirado que en otras historias.


El tomo concluye con nuevas aventuras de piratas, en este caso de uno de los personajes fetiche de Mannion: Brownhole Jones. En el primero de los relatos, Mannion mezcla todas sus filias: grotescos piratas, monstruos de Frankenstein gigantes y dinosaurios voladores. En las siguientes historias, Brownhole Jones comparte protagonismo con Marinera Lili, otro de los personajes fetiche de Mannion, recurrente en muchos de sus cómics. Mannion alterna estilos de dibujo de una historia a otra, pasando de un estilo cercano a Frazetta o Al Williamson a otros mas caricaturescos, según su conveniencia.

El volumen finaliza con una selección de portadas a todo color y en papel estucado de brillo que Steve Mannion realizó para la edición original de Asylum Press de los cómics incluidos en este tomo.

En resumidas cuentas, Strange Tales hará las delicias de los fans de Mannion, un artista inclasificable que supo huir enseguida de los encorsetados estereotipos de las grandes editoriales de cómics americanas. Su estilo cercano al de autores míticos como Frazetta, Williamson o Wally Wood también hará que nostálgicos de los cómics de EC o de los míticos Creepy o Eerie encuentren divertidas e interesantes estas historias de un autor tan a contracorriente como Steve Mannion.

STRANGE TALES
Tyrannosaurus Books
Edición original: StrangeTales Battles #1, Strange Fairy Tales #1 y Strange Pirate Tales #1 USA
Guión y dibujo: Steve Mannion
Rústica, 122 págs. B/N + 6 color
Precio: 14,95 €






Publicar un comentario

0 Comentarios