MEGABANNER

NOCHE DE MIEDO (FRIGHT NIGHT): 10 CURIOSIDADES DEL FILM DE 1985

El pasado 2 de agosto se cumplieron 30 años del estreno en Estados Unidos de Fright Night (Noche de Miedo), uno de los títulos terroríficos mas relevantes de dicha década. Escrita y dirigida por el también actor Tom Holland (no confundir con el chico que encarnará al nuevo Spider-Man), la película estaba protagonizada por Charlie Brewster (William Ragsdale), un chico que un buen día descubre que su vecino Jerry (Chris Sarandon) no es otra cosa que un vampiro. Viendo que obviamente nadie le cree acude a Peter Vincent (Roddy McDowall), un presentador de seriales de horror televisivos en horas bajas, creyendo que será el único que podrá hacer frente a tal amenaza. La producción del filme está plagada de anécdotas, las cuales merece la pena conocer. Os dejo con las que, en mi opinión, son mas interesantes y divertidas.


MANZANAS Y VAMPIROS. Os preguntareis por qué el personaje de Sarandon se lleva toda la película comiendo manzanas si es un vampiro y estos solo beben sangre. Para preparar su papel, Sarandon investigó sobre los murciélagos, y descubrió que se alimentan mayormente de fruta, por lo que supuso que sería un detalle interesante que su personaje también comiera manzanas para depurar su organismo tras alimentarse de sangre humana. Otra de las ocurrencias del actor fue silbar la canción "Whistle While You Work", de la película Blancanieves, mientras controla mentalmente a Charlie. Sin embargo, Disney no dio su permiso y hubo de usarse "Strangers in the Night".

SARANDON DISCUTE UNA ESCENA CON EL DIRECTOR TOM HOLLAND (DCHA.)

LENTILLAS Y PEGAMENTO. Como en todo rodaje que se precie, hubo sus incidencias, como la vez en la que el equipo de efectos especiales, al dar al actor Stephen Geoffreys una sustancia para espesar su saliva cuando estaba caracterizado de hombre lobo, le dieron en realidad pegamento para las prótesis de maquillaje, dejando al actor con la boca pegada. El pobre actor casi se queda ciego por las lentillas especiales que hubo de llevar en varias escenas, de plástico duro y hechas a mano, las cuales le produjeron severas lesiones en el globo ocular. Las sesiones de maquillaje para la caracterización final que sufre el personaje de Geoffreys se extendió durante 18 horas. Quien también lo pasó mal ante tantas horas de maquillaje fue Sarandon, quien hubo que recurrir a la meditación y la autohipnosis para enfrentarse a ello.

SARANDON CON LAS DAÑINAS LENTILLAS DE COLOR Y EXTENSIONES EN LOS DEDOS

CUSHING+PRICE. El nombre del personaje de Roddy McDowall está inspirado en el de dos grandes del cine de terror: Peter Cushing y Vincent Price. De hecho, el realizador escribió el papel pensando en este último actor, pero debido a su frágil salud y a que Price intentaba ya evitar ese tipo de papeles, hubo de ser sustituido por McDowall. Este tomó como referencia para su papel algunos malos actores de viejas películas que vio en su juventud. Por cierto, McDowall filmó en vídeo muchos momentos del rodaje, cintas que nadie del equipo de rodaje llegó a ver nunca y cuyo paradero sigue siendo un misterio.

CHARLEY (RAGSDALE) JUNTO A PETER VINCENT (MCDOWALL)

GUIÑOS Y REFERENCIAS. Una de las máscaras usadas en el rodaje de El Planeta de los Simios, película en la que Roddy McDowall encarnaba al chimpancé Cornelius, aparece en el apartamento de Peter Vincent. Otro de los guiños de Noche de Miedo a otros films de terror es la causa del despido de Peter Vincent de su programa, al parecer porque lo que el público demandaba entonces eran "locos con máscaras de esquí corriendo por doquier cazando jóvenes vírgenes", una clara referencia a la saga Viernes 13. De hecho, uno de los actores de Viernes 13 Parte III, aparece en el film de Holland. También hay referencias a El Misterio de Salem's Lot (1979), como las grandes escaleras con ventanal al fondo, la pareja cazavampiros formada por un hombre y un chico joven, o la muerte del guardián humano del vampiro en las escaleras. El líder vampiro de Noche de Miedo es también similar al de la novela de Stephen King, alterado para la versión televisiva que protagonizó David Soul. La escena en la que Billy Cole (Jonathan Stark) está en las escaleras tras Peter y Brewster está inspirada a una de Abbott y Costello Contra los Fantasmas (1948).


ACTORES QUE PUDIERON ESTAR EN EL FILM. Charlie Sheen hizo la prueba para el papel de Brewster, pero fue descartado en favor de Ragsdale ya que este último daba mas el perfil como "chico de la puerta de al lado", justo lo que requería el personaje. El papel de Evil Ed iba a ser interpretado inicialmente por el actor Anthony Michael Hall (Almacén 13), pero debido a que compartía agente con Stephen Geoffreys, hubo un error y este ultimo acudió a la prueba en su lugar. Debido a que la jefa de casting conocía a Geoffreys de una entrevista meses atrás (también por error), llamó a su agente y le dio el papel.

EL ESPECTACULAR MAQUILLAJE APLICADO A LA ACTRIZ AMANDA BEARSE

LA SECUELA QUE NUNCA SE HIZO. Preguntado por un fan acerca de una posible secuela del film original (obviando la segunda parte y el reboot protagonizado por Colin Farrell), Holland explicó que su idea era contar de nuevo con el reparto original. En esta continuación, Brewster es un padre separado que vive con sus dos hijos en la casa que heredó de su madre. Poco después de mudarse allí, sus dos hijos adolescentes aseguran que hay algo maligno en la casa de al lado. Su vecino no sería otro que Evil Ed, quien estaría intentando resucitar al vampiro Jerry Dandrige.

FINAL ALTERNATIVO. El final original de la película era muy distinto al que vimos finalmente. En el se veía como Charley y su novia Amy están en la cama juntos viendo la televisión. En ese momento comienza el programa de Peter Vincent, anunciando la película de la noche, Dracula Strikes Again. Vincent pregunta a los espectadores si saben qué aspecto tienen los vampiros, y en ese momento comienza a transformarse en uno de ellos. Cuando termina la transformación, Peter mira a la cámara y dice "Hola Charley", se congela la imagen y caen los créditos.

EN EL RODAJE DE ESTA ESCENA MCDOWALL ROMPIÓ LA CABEZA DE LA MARIONETA

LOS CÓMICS DE FRIGHT NIGHT. La película fue llevada al cómic en dos números editados por al editorial Now Comics, a los que siguieron 20 números mas en los que se exploraban las aventuras como cazavampiros de Peter Vincent y el joven Brewster. Amy, la novia de Brewster, desapareció pronto de las tramas, pero no así Evil Dead. Incluso, Jerry Dandrige fue resucitado finalmente. Sin embargo, la bancarrota de la editorial en 1990 hizo que muchas líneas argumentales se quedaran en el aire.

EN LOS 80 LLEGARON A PUBLICARSE CÓMICS CASI DE CUALQUIER COSA

FRIGHT NIGHT 3, ¿MALDITA? Tras el éxito del film, enseguida se pusieron en marcha los planes para una secuela, la cual llegó a los cines tres años después solo con William RagsdaleRoddy McDowall repitiendo sus respectivos papeles. Sin embargo, es poco conocido que una tercera parte estuvo a punto de filmarse, pero un acontecimiento trágico dio al traste con el proyecto. McDowall y Holland iban a reunirse con José Menéndez, presidente de Carolco Pictures, para hablar de la secuela, pero antes de que pudieran hacerlo este y su esposa fueron asesinados por sus dos hijos. Este truculento suceso no solo impidió un tercer film, sino que interfirió en el estreno de la segunda parte, relegada a un puñado de cines.


REMAKES Y REBOOTS. En 1989 se produjo una versión india no autorizada titulada Moonless Night, ambientada en navidad, la cual copia casi plano a plano la original. En esta versión Peter Vincent es un sacerdote, e incluso se introdujeron algunos números musicales al mas puro estilo Bollywood. Tras el fallido remake/secuela estrenado en 2011 con Colin Farrel como el vampiro Jerry Dandrige, en 2013 se lanzó directamente en DVD Fright Night 2: New Blood, una especie de secuela que ignora lo sucedido en el film anterior, inspirándose mas en lo sucedido en las dos primeras entregas originales.

Fuente: Wikipedia, IMDb, Mental Floss

Publicar un comentario

1 Comentarios

Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.