MEGABANNER

BATMAN: BARRO, DE GREGG HURTWITZ. LA CRITICA

Greg Hurwitz vuelve a enfrentarse a la idea de ofrecernos un nuevo origen para uno de los villanos clásicos de Batman, Clayface. Aunque no tan conocido para el gran público como los anteriores, El Pingüino El Sombrero, Basil Karlo lleva desde los años 40 enfrentándose al murciélago. ¿Consigue Hurwitz aportar algo al personaje con tantas historias a sus espaldas? Francamente, si. Este autor, que para nuestra desgracia se despide de Batman por ahora, vuelve a demostrar que es una de las mejores cosas que le han pasado al Caballero Oscuro en sus 76 años de historia. 


Hurwitz, novelista con incursiones en el mundo del cómic, tuvo el feliz ofrecimiento por parte de Dan Didio de hacerse cargo de una historia de Batman, para lo que el autor eligió El Pingüino. Partiendo de un interés nulo por parte de los fans, consiguió poco a poco, con el boca oreja y su extraordinaria calidad, ser un best seller. Así que en esta historia en la que terminan sus dos años ligados a Batman, no baja el sobresaliente nivel que ha mantenido.

El Clayface de Hurtwitz es un enemigo con un tremendo poder, difícil de vencer y capturar, aunque bastante simple en su psicología como todos los narcisistas. Hurwitz bucea en el pasado de Basil para intentar explicar cómo ha llegado al extremo de dedicar su vida al crimen. A diferencia de otros enemigos de Batman, ni está loco, ni tiene una mente maquiavélica. Resulta ser bastante obvio en sus necesidades. Aunque en principio es un villano que no destaca por su interés, Hurtwitz se las arregla para hilvanar una gran historia con diálogos perfectos, detalles grandiosos (atención a Arkham) y apariciones geniales. 


El Batman de Hurtwitz es joven, como corresponde a Los Nuevos 52, pero cansado, afectado por la muerte de su novia Natalya Trusevich a manos del Sombrerero. En cuanto a su relación con la batfamilia, tampoco pasa por su mejor momento, teniendo que pedir ayuda a parientes bastante lejanos.

Sí aparecen en cambio Gordon y Alfred, trazados magistralmente. Un Gordon mucho más creíble y convincente que el marine musculoso que nos muestran otros autores. Un Gordon cincuentón, agotado, y que cae en debilidades como fumar demasiado. Un Alfred que da una réplica perfecta a un Batman que también está, cuando menos, desorientado. Un retrato tan certero de cómo podría ser Batman que la única pega que se me ocurre para este tomo es que no sea más largo.

El dibujante Alex Maleev, idóneo para retratar la tristeza del momento que parecen vivir todos los que aparecen en él, plasma a la perfección lo que Barro quiere transmitirnos. Tonos ocres, rostros circunspectos pero bien definidos... y una oscuridad bien llevada predominan en esta obra.

Una maravilla como todo lo que he leído de este autor, que rezo y espero vuelva a retratar al murciélago y su mundo de una manera tan insuperable.

BATMAN EL CABALLERO OSCURO: BARRO
Edición Original: Batman: The Dark Knight núms. 22 a 25 USA
Guión: Gregg Hurtwitz
Dibujo: Alex Maleev
Formato: Cartoné, 96 pag, a color
Precio: 12,95 € - Cómpralo por 12,3 € sin gastos de envío en tiendascosmic.com




Publicar un comentario

0 Comentarios