MEGABANNER

THE FLASH, EPISODIO 1X02 "THE FASTEST MAN ALIVE". LA CRITICA

Las similitudes de la serie The Flash con Arrow son obvias y casi no habría ni que señalarlas. Una de ellas es que la primera es un spin-off de la segunda y, por tanto, comparten cierto tono y enfoque. Entonces, ¿es tan oscura The Flash como lo fue Arrow en sus inicios (recordemos que Oliver Queen asesinaba a los que habían fallado a su ciudad) y como lo continua siendo en su tercera temporada? No, no es tan oscura, quizás por la jovialidad característica de Barry Allen, plasmada con bastante acierto por Grant Gustin, aunque va dando muestras en este segundo episodio de que quizás si comience a serlo dentro de no muchos episodios.


En "The Fastest Man Alive" el protagonista se enfrenta esta vez a una banda de ladrones aunque, como no tardará en descubrir Barry, ni son simples ladrones ni son una banda, sino un solo hombre, el metahumano conocido en los cómics como Multiplex. Esta es la nueva incorporación al panteón de supervillanos del universo televisivo DC que los responsables del show están dosificando con tanto acierto tanto en The Flash como en Arrow. Multiplex, alter ego de Danton Black, ex-científico resentido expulsado de industrias Stagg (otro elemento de los cómics), se convierte en este episodio en su mcguffin, la excusa argumental para mostrarnos las debilidades y dudas de Barry Allen, un superhéroe primerizo aun en rodaje... aunque sea a la velocidad del sonido.

Así, entre intento e intento de capturar a Multiplex, asistimos, a través de flashbacks, a los primeros días tras el asesinato de su madre y posterior encarcelamiento de su padre, con un joven Barry que no acepta lo que ha ocurrido, ante la impotencia de su tutor, Joe West. Al parecer, el recurso de los flashbacks es algo que, a la vista de lo bien que ha funcionado en Arrow, piensan repetir aquí. Obviamente, al ser un protagonista mas joven dará menos juego, aunque posiblemente exploren tanto las causas que condujeron al asesinato de su madre como las motivaciones del Dr. Harrison Wells, todo un misterio por ahora.

BARRY, CISCO Y CAITLIN SNOW

Y ya que hablamos del Dr. Wells, recordemos lo que he intentado explicar en el primer párrafo. Esta serie, aunque de apariencia mas ligera y menos cargada de dramatismo que Arrow, no puede ignorar la fórmula que tan bien le está yendo a la serie del Arquero Esmeralda, y hay indicios que nos avisan que todo puede dar un vuelco dramático en cualquier momento. La agenda oculta de Wells, simulando su discapacidad y ayudando a Barry con motivos que aun no llegamos a atisbar, recurriendo incluso al asesinato de quienes puedan amenazar al héroe (liquida sin dudar al millonario Simon Stagg) pueden ser un buen síntoma de que el show puede mejorar todavía mas.

LOS CLONES DE DANTON BLACK, "MULTIPLEX"

Pero a pesar del dramatismo que los responsables y guionistas quieran o no añadirle al show, lo que está claro es que la fórmula de combinar las escenas de acción (con las limitaciones propias de una cadena como CW) con momentos en los que se desarrollan a los protagonistas, incidiendo en las relaciones entre ellos y con otros personajes y, por tanto, dándoles relieve para no ser meros clichés, funciona. Y digo esto porque en otras series similares, como Agentes de SHIELD, los responsables han obviado el dotar a su protagonistas de un relieve con el que empatizar, llamando relieve a relaciones familiares, amorosas o de amistad, y apostando por el procedimental puro y duro donde los personajes se despiertan en el trabajo y parecen no tener vida privada.

Pero esta no es una crítica de Agentes de SHIELD (por cierto, ya no haré mas reseñas de esa serie, sería repetir una y otra vez sus carencias), sino de The Flash, una serie, por ahora y afortunadamente, muy distinta. Este episodio no ha dado pie al aburrimiento, con escenas bastante logradas como la del ataque de Multiplex y sus incontables clones a Barry Allen o la del rescate del incendio, y otras mas emotivas, como los flashbacks, alguna que otras escena entre Barry y Joe, y la muy divertida confesión a máxima velocidad a Iris. Lo único que deberían evitar los guionistas es usar de nuevo el término "borrón" para referirse a The Flash, algo que ya vimos en Smallville.


Pero uno de los atractivos de esta serie es ir descubriendo, capítulo a capítulo, guiños y referencias mas o menos sutiles al resto del Universo DC. En este episodio, por ejemplo, se da una explicación a la necesidad que tiene The Flash de ingerir alimentos, concretamente glucosa, algo que está en los cómics. Otro elemento de los cómics que hemos podido ver en ese capítulo es la cinta de caminar que fabrica Cisco para probar las capacidades de Barry. ¿Se convertirá esta cinta andadora en la máquina del tiempo que usa el personaje en los cómics? Viendo que el elemento del viaje temporal está presente en la serie (ese periódico...) no sería extraño.

Publicar un comentario

0 Comentarios