MEGABANNER

BATMAN: GOTHTOPIA, NUMEROS 1 Y 2. LA CRITICA

Con el título de Gothtopia se ha editado en España mediante dos tomos una minisaga que abarca a varios títulos de la batfamilia, como Detective Comics, Catwoman o Aves de Presa. En ella, se nos plantea qué sucedería en una Gotham ideal, donde el crimen es casi anecdótico, la prosperidad abunda en cada rincón y los superhéroes apenas tienen razón de ser y colaboran abiertamente con las autoridades. Obviamente, cuando de Batman se trata, tanta felicidad tiene un "pero".


A diferencia de otras sagas que están surgiendo con esto de Los Nuevos 52, como Origen o Maldad Eterna, en esta se nota que no intentan bajar el nivel de lo que nos cuentan a un nivel casi infantil. La Gotham que nos presentan, se nos vende como un lugar idílico, la ciudad con menos crimen de América, aunque para el lector, la ausencia de Gordon y que Cobblepot sea el alcalde ya es para estar escamado. 

La batfamilia es diferente a la que conocemos, con una Selina Kyle adoptando el papel de Catbird como socia y amante de Batman, y unos trajes distintos a los habituales. También hay ausencias, ya que no vemos a ningún Robin. El misterio de los suicidios inexplicables será el punto de partida para que poco a poco se vaya desgranando la verdad.

Aunque Batman es el nombre que aparece en la cabecera, es una historia bastante coral, ya que hay números de Catwoman o de Aves de Presa. Esto, aunque complete más la historia, puede dejarte algo confuso si no estás al día de esas colecciones y desconoces algunos acontecimientos de las mismas, aunque no afecte al seguimiento de la historia principal.


Sin ser una obra maestra, y sin necesidad de calificarla como un otros mundos, es una historia bastante interesante con muchos elementos clásicos reconocibles de antes de los nuevos 52, especialmente en la personalidad de Batman. Sin duda se debe a que los guionistas, desde John Layman, a Anne Nocenti, pasando por Gail Simone, ya llevan un tiempo en esto y no están por cambiar lo que funciona y conocen más de lo necesario.

Lo mismo podemos decir de la resolución del misterio, que opta por lo que más sentido tiene, sin necesidad de golpes de efectos que buscan impactar sin pensar en la coherencia. Tampoco se alargan más de la cuenta con lo que nos quieren contar. Y mira que podrían haber aprovechado y hacer más números dándole vueltas a lo mismo (una nueva Gotham da para mucho), pero han optado por no excederse demasiado y centrarse, algo que se agradece.

CATWOMAN NO PIERDE OPORTUNIDAD DE INTENTAR LIGARSE A BATMAN
En cuanto al dibujo, aunque son varios artistas los que se encargan, todos cumplen bien su función. Jason Fabok por ejemplo utiliza colores apagados y sepia a pesar de que nos presenta a una Gotham luminosa, pero con personajes muy detallados y expresivos. Patrick Olliffe en cambio sabe dotar a Catwoman de la sensualidad que caracteriza a su personaje. 

En definitiva, una buena compra en estos días en que tantas novedades dejan insatisfechos al lector, al menos a este que os escribe.

BATMAN: GOTHTOPIA, NUM 1 (DE 2)
ECC Ediciones
Título Original: Detective Comics núm. 27 USA, Batgirl núm. 27 USA,                                     Catwoman núm. 27 USA 
Guión: Ann Nocenti, Gail Simone, John Layman
Dibujo: Cliff Richards, Jason Fabok, Patrick Olliffe, Robert Gill 
Formato: Rústica, 72 páginas a color
Precio: 6,95 €


BATMAN: GOTHTOPIA, NUM 2 (DE 2)
ECC Ediciones
Título Original: Detective Comics núms. 28 y 29 USA, Catwoman núm. 28 USA,                       Birds of Prey núm. 28 USA
Guión:  Ann Nocenti, Christy Marx, John Layman
Dibujo: Aaron Lopresti, Daniel Sampere, Patrick Oliffe, Romano Molenaar,                 Scott McDaniel 
Formato: Rústica, 96 paginas, a color
Precio: 8,95 €

Publicar un comentario

0 Comentarios