MEGABANNER

GRANDES AUTORES DE BATMAN: ALAN DAVIS - AÑO DOS

En este tomo se recopilan dos historias y, aunque las dos son autoconclusivas, la segunda continua a la primera años después. Ofrece también una tercera historia llamada Última Ronda en McSurley’s, un simpático y breve relato con un maravilloso dibujo de Davis. La primera historia, llamada Año Dos, publicada en 1987, continua la mítica Año Uno de MillerMazzucchelli. El guionista es un Mike W. Barr que tenía delante una tarea titánica: no hacer el ridículo tras uno de los cómics mas famosos de la historia.  El dibujante es un primer Alan Davis que con los años mejoró su técnica mucho, así que se nota que estaba en sus comienzos. Sin embargo, no por ello su dibujo es malo, pero no es el Davis que identificas tan a la primera como en obras posteriores. Lo curioso es que la historia no la dibuja completa, sino que fue terminada por Todd McFarlane, también en sus comienzos. 
UN MOMENTO CRUCIAL EN LA VIDA DE BATMAN
La historia, aunque continúe Año Uno, tiene grandes diferencias con ésta: no hace referencia a los sucesos del cómic de Miller, y tiene un tono más positivo, con un Bruce menos obsesivo y abierto a otros planes, aunque no es ninguna comedia. En ella vemos a un Batman que afianza su colaboración con Gordon, aunque como siempre, toma sus decisiones sin consultarle y eso le traiga problemas. La vida personal de Bruce está muy presente: desde sus discusiones con Leslie Tompkins por su decisión de ser Batman, hasta enamorarse de una chica, Rachel Caspian, y plantearse dejarlo todo por ella. Pero es su encuentro con Joe Chill, el asesino de sus padres, el más impactante para el, hasta el punto de que se plantea tirar por tierra todos sus principios.

Si a esto le añadimos un villano, El Segador, que no se anda con tonterías y que nos deja unas escenas impactantes con sus crímenes, no podemos pedir más a esta historia. Aunque esté escrita en los 80, sólo lo notaréis en las vestimentas, porque por desgracia, no se puede decir que ahora las historias se cuenten mejor que entonces. Sólo puede decepcionaros si esperáis que tenga el mismo tono que Año Uno. Es mejor disfrutarla como una historia de los comienzos de Batman sin más referencias.
PORTADA DE LA EDICIÓN DE LA SEGUNDA HISTORIA
La segunda parte, Full Circle realizada por el mismo equipo en 1991 y situada años después, retoma la anterior, pero con novedades. Aparece de nuevo El Segador, tenemos ya a Dick Grayson de Robin, aunque bastante infantilizado, y la reaparición de Rachel en la vida de Bruce. Con estos elementos, y un dibujo que ha mejorado bastante, y que ya lleva el inconfundible sello Davis, nos encontramos con una gran historia que para nada parece hecha por encargo o para completar la primera, sino que como dice el título, completa el círculo. Y ello se hace gracias a la continuidad que tanto molesta a los jefazos de las editoriales, demostrando que es un gran elemento para dar profundidad y credibilidad a los personajes y sus vivencias. Aunque os pueda parecer caro, no lo es si miráis la calidad de las historias y que en realidad son dos diferentes.

Posiblemente ya tengáis Año Dos de algún recopilatorio, o quizás Full Circle. Pero si no es así, si os lo podéis permitir, es una buena ocasión de tenerlas en la estantería, ya que cumple con todo lo que podemos pedir a un cómic, incluso más.

GRANDES AUTORES DE BATMAN: ALAN DAVIS - AÑO DOS
ECC Ediciones
Edición Original: Detective Comics 575 a 578 USA, Batman Full Circle, y Batman Gotham Knight #25
Guión: Mike W. Barr
Dibujo: Alan Davis, Todd McFarlane
Formato: Cartoné, 176 pags. A color.
Precio: 17,95 €



Publicar un comentario

0 Comentarios