THE GOLDBERGS, EPISODIO 1X01. LA CRITICA

Esta nueva comedia pretende aprovechar la nostalgia de los que ahora somos adultos, centrándose en una familia media de los 80. De hecho, está inspirada en la familia del creador de la serie, Adam F. Goldberg. Obviamente, la serie que se nos viene a la cabeza es Aquellos Maravillosos Años, que se ambientaba en los 60. El tiempo ha pasado y los que éramos niños cuando ponían esa serie tenemos nuestra propia época para recordar. ¿Será esta serie tan memorable como aquella?

La serie nos cuenta el día a día de la familia Goldberg. El protagonista es el mas joven, Adam (Sean Giambrone), de 11 años y siempre con su cámara a cuestas. Tiene dos hermanos mayores, Erica (Hayley Orrantia), la típica chica de la época colgada todo el día al teléfono (ocupando la línea y desagradable con sus hermanos), y Barry (Troy Gentile), bruto, loco por la música y con las paranoias propias de la edad. Los padres son el orondo Murray (Jeff Garlin) y Beverly (Wendi McLendon-Covey), típica mujer ochentera con mallas, loca por el aerobic y con un cardado de la época. Obviamente, son unos padres de mucho antes que nadie dijera que había que jugar con los hijos y potenciar su autoestima. Con unos buenos gritos se arreglaba todo y sin embargo aquí estamos. Si habéis crecido en los 80, es evidente que nos identificaremos con muchos momentos, que no están mal llevados.

LA FAMILIA MEDIA AMERICANA DE LOS 80. AL MENOS EN LA TELEVISIÓN.
Los años 80 no se reflejan solo en las referencias a Los Cazafantasmas, Star Wars o Regreso al Futuro. Los típicos hermanos de pelea, los aparatos de la época, la moda, hablarse a gritos en la familia... yo reconozco que al crecer en una familia numerosa, me ha provocado la sonrisa en alguna ocasión y me ha parecido un producto al menos digno y entretenido. No estamos ante alta comedia ni lo pretende. Posiblemente no sea ni muy buena, pero si buscáis un entretenimiento sin pretensiones hay que reconocer que puede cumplir. Está bien ambientada, pero no pueden evitar que los 80 en HD sean falsos por definición. Las cosas tenían un aspecto más cutre, la verdad. Los personajes son lo que te esperas en una comedia así, pero a su manera funcionan. Quizás menos la hermana, pero será porque es a la que le han dedicado menos tiempo.

La audiencia no ha respondido mal, casi 9 millones en su estreno, y se está manteniendo bien en las siguientes semanas, aunque deberían pulir los guiones más para que pudiera destacar por méritos propios más que por el sentimentalismo que despierta en quien la ve, algo que no puede ser eterno. Si os puede la nostalgia y recordáis cuando el teléfono se pagaba por los minutos que hablabas, y que te dieran unos azotes si te portabas mal no estaba mal visto, echadle un vistazo.