MEGABANNER

ARGO: 15 RAZONES PARA QUITARLE EL OSCAR A MEJOR PELICULA

Me han vuelto a engañar. Argo tenía todas las papeletas para que la viera por el canal de cable, que para eso lo pago. Un tráiler sin buenos diálogos, una historia que parece propaganda de los Estados Unidos... Pero Ben Affleck es un actor y director por el que tengo simpatía y surgió la oportunidad de verla en un buen cine, así que me animé a ver la que se ha llevado el oscar a mejor película, mejor guión adaptado y mejor montaje del año.  Que el cine no es lo que era lo sabemos, pero de ahí a que este bodrio mil veces visto se haya llevado semejante galardón (el de mejor película) es como para que ingresen a toda la academia en la UCI. Os aviso de spoilers, pero teniendo en cuenta que todos sabéis el final, no os preocupéis si sois tan afortunados como para no haberla visto de seguir leyendo.

1-Ben Affleck no hay quien se lo crea como Tony Méndez, "el mejor rescatando rehenes del mundo", faltaría más. Ni siquiera aparenta los 40 años que ronda. ¿Cuánto tiempo ha tenido para demostrar que es tan brillante y ascender en la CIA? No es casualidad que el verdadero fuera mucho mayor, es que la experiencia viene con la edad. No sería tan grave si Affleck cambiara la expresión de su cara una sola vez en toda la película. No pido ni dos, sólo una.
2- Todo en el personaje de Tony Méndez es un cliché: separado pero enamorado de su mujer, amantísimo padre, héroe que se enfrenta al sistema por una causa justa, el que tiene la solución brillante frente a las propuestas idiotas de los demás, tiene problemas con la bebida, encuentra la redención al final de la película por haber sido un buen chico...
3- Cómo nos cuentan la situación iraní que lleva al rapto de los rehenes. Apenas un minuto en el que una voz femenina con acento extranjero que cuesta entender, nos despacha en un momento una complejísima situación política, religiosa y social que llevó a la revolución en Irán. Ésta se nos representa por una panda de locos violentos que no merecen ni el subtitulo de sus reivindicaciones. Si no entendemos ni lo que pasa en nuestros respectivos países... ¿No se merecía esa parte más respeto, atención y objetividad?
JOHN Y LESTER, DOS PRODUCTORES QUE TRABAJAN MEJOR QUE LA MITAD DE LA CIA
4Los rehenes. Seis tipos a cual más anodino y menos interesante que parece que están de vacaciones en la embajada canadiense, con todas las comodidades imaginables, incluído el servicio. Normal que se enfaden con Méndez cuando los quiere sacar de allí ¡La CIA no les garantiza una criada en USA!
5- Todos son más buenos que los enanitos de Blancanieves. El productor, Lester (Alan Arkin) y el artista de efectos especiales, John Chambers (John Goodman) se apuntan sin hacer una pregunta a la misión. ¿Pero es realmente Tony de la CIA ? Y si sale mal, ¿habrá represalias contra ellos? Y si sale bien, ¿no les perseguirá nadie para vengarse? Se entregan en cuerpo y alma sin que aparentemente tengan nada más que hacer. Pero no son los únicos, en convencer a los dos viejos del gobierno para aceptar su plan de rescate basado en rodar Argo tardan unos 30 segundos sin ningún tipo de oposición. 
6- El embajador de Canadá que esconde a los rehenes es para canonizarlo. "Oye, que lo mismo os matan por esto", le dice Méndez, y aquel responde: "No pasa nada, si ya lo he hablado con mi mujer". Como se ve que su esposa era asiática, lo mismo no le entendió bien, porque es para estrellarlo. Esta pareja no podía ni defenderse de la criada, que lo sabía todo, ante lo que no saben reaccionar. ¿Tan difícil era controlarla y amenazarla para que se callara, o no dejar que se comunicara con el exterior?
-¿HAY SITIO PARA MI EN LA EMBAJADA?
-LO SIENTO, ESTAMOS COMPLETOS. ES TEMPORADA ALTA.
7- Todo se soluciona en el último segundo porque sí. Cuando Jack O´Donnell (Bryan Cranston) el hombre de la CIA, decide ayudar a Tony, ordena las reservas de los billetes justo cuando los fugitivos están en la ventanilla del aeropuerto. Llaman a la productora justo cuando entran los cómplices para coger el teléfono. O juntan las fotos justo cuando salen por la puerta del avión. Mira que hay recursos manidos para hacer siempre el mismo.
8- Los malos son feos, violentos y tontos de remate. Si quieren dar miedo, no tenían que poner a ese doble de Fidel Castro en sus años mozos en la puerta de embarque. Que hubieran puesto a alguna de las temibles azafatas de algunos vuelos low cost midiendo tu maleta para ver si tienes que pagar por ella. Entonces sí que íbamos a saber lo que es la tensión. 
9- O hemos ido para atrás en el tiempo a velocidad de vértigo en lo que respecta a a los aeropuertos, o a ver quien se cree que el avión tarda menos en despegar que un taxi.¿No pueden llamar los "malos" a la torre de control e impedir que salga el vuelo? ¿No pueden llamar al piloto del avión? ¿El piloto ve normal que le rodeen un montón de coches oficiales en una situación tan inestable?
LA PELÍCULA SE LLAMA "ARGO", DE PRODUCCIONES "ERES MUUU TONTOOOO"
10- La película está rudimentariamente rodada. Planos acelerados si se supone que hay acción, planos normales si no... En fin, como cualquier otra película con medios para rodarse. Ni una sola escena que destaque por pericia, belleza o emoción. Cualquier episodio de cualquier serie de calidad actual supera técnicamente. Normal que no lo hayan nominado a mejor director. Y se ha llevado el oscar al mejor montaje, ojo.
11- ¿Dónde está la genialidad del rescate? ¿En llevar sin apenas protección a los rehenes al Gran Bazar, sin siquiera poner un velo a las mujeres, o en enseñar a los revolucionarios el story board con chicas en bikini en un país que estaba viviendo en el integrismo islámico? Visto así, tuvo mérito que salieran vivos.
12¿Y la criada? La pobre no delata a los rehenes al revolucionario barbudo y malo que le pregunta, y luego la dejan atrás como a una perra cuando se van  ¿Por qué no se la llevan a Canadá los embajadores, diciendo que les ha ayudado? Menos mal que la chica tiene un brillante plan... irse de refugiada a Irak con una mano delante, y otra detrás. Y encima sola. Pues mira, para eso, mejor contarlo todo, hija, porque no se merecen nada.
13- El personaje de Jack O´Donnell es tan original como demuestra el hecho de que rompe cosas cuando se enfada. Al principio, es uno del sistema, y advierte a nuestro héroe que si le pillan, le pasa como a James Bond, que nadie le reclamará. Pero nuestro gran patriota le contagia heroísmo y también se enfrenta al poder establecido. Será amenazado por ello, pero no le importa porque él hace lo justo. Por supuesto, habrá grandes abrazos en la CIA como si fuera una película de Michael Bay que, al menos, espectaculares si son.
-¿HA VISTO AL TÍPICO FUNCIONARIO QUE AL FINAL SE REBELA
Y SE LA JUEGA POR AYUDAR?
-SOY YO.
14¿Y dónde está la acción? ¿Esto no es un rescate? Lo único movido de la película es el tráiler  Los rehenes van directamente de vivir en la embajada a todo lujo al avión de pasajeros. ¿Y los malos momentos, la profundidad en la trama? 
15- Los chistes son previsibles o de guardería. Los robots que copian a La Guerra de Las Galaxias, la frase "Argoderse", Lester mintiendo al guionista sobre lo que le ha dicho Warren Beaty, el sindicato de guionistas de Hollywood, que es peor que los iraníes...
En fin, que el cine esta mal, vale, pero no tanto como para encumbrar Argo. Ahí estaba, por lo menos, Los Miserables, con una historia muy buena y con todos los actores cantando en directo. Reconozco a Argo  que la ambientación es muy buena, lo que no es fácil viendo otras producciones que pretenden representar la época. Si Affleck y Clooney, uno de los productores, se quieren gastar el dinero en decirnos que son los más guapos y los más héroes, en su derecho están. Como yo lo estoy también en decir que eso lo he visto mil veces, y mejor contado. Desconozco el por qué de esa avalancha de críticas favorables hasta la náusea de un producto que ni técnicamente supera la mediocridad. Lo mismo es que yo estoy loco y todos tienen razón. O eso, o he visto más películas que los que votan los oscars, que tampoco dice mucho a favor de la academia. La próxima, la veo por el plus.



Fuente imágenes: sensacine

Publicar un comentario

0 Comentarios