MEGABANNER

VENGADORES VS. X-MEN: LOBEZNO Y LA PATRULLA X, DE AARON, BACHALO Y BRADSHAW. LA CRITICA

Si Gillen en “Uncanny” se ha encontrado con la difícil papeleta de lidiar con el crossover de la temporada a la vez que tiene que finiquitar las tramas en curso antes de echar el cierre, Aaron tiene un panorama algo más cómodo. Asegurada la continuidad de esta cabecera tras “Los Vengadores Vs. La Patrulla-X”, el guionista se puede permitir el lujo de meter en la nevera sus argumentos y disfrutar del viaje. De hecho, ha resultado más hábil a la hora de utilizar esta visión expandida de la historia principal, escribiendo páginas que ayudan a apuntalar los puntos débiles del evento. Pero vamos por partes.

Tras el grandilocuente título de “Día de Fénix, Noche oscura del alma” (Wolverine & The X-Men #9) se esconde quizás el episodio más flojo de los aquí reseñados. Este preludio amplía la página veintitrés del round 1 de “AvX” y explica cómo Lobezno termina tomando partido por el bando vengador. Una decisión que resultaba obvia, incidiendo en las mismas razones que ya se exponían en el mencionado episodio. Poca chicha, la verdad. Además, se muestra el reclutamiento de La Bestia para la misión espacial que involucra a “Vengadores Secretos” y se apunta el hilo argumental en torno a Kid Gladiator a desarrollar en próximos números. El chiste de Planeta Pecado del inicio y el final, eso sí, tiene cierta gracia.
DÍA DE VISITA EN LA ESCUELA. PRIMERO, EL CAPITAN AMÉRICA..
El intento de reclutamiento por parte de Cíclope en el Instituto Jean Grey de Enseñanza Superior (Wolverine & The X-Men #10)  se produce entre las páginas siete y diez del round 3. Aunque como líder, Logan tiene las ideas muy claras, cinco miembros de su bando (Rachel Grey, Gambito, Hombre de Hielo, Cámara y Ángel) deciden unirse a Scott para esta batalla en particular. De ahí que militen en sus filas en las escaramuzas que se desarrollan en diferentes partes del mundo durante el round 4. Después de este episodio además, Bachalo deja los lápices a Bradshaw para Wolverine & The X-Men #11, lo cuál siempre es de agradecer.
...Y A CONTINUACIÓN, CÍCLOPE.
Si bien en el cómic paralelo de la otra serie principal mutante se centraron únicamente en el escenario de Tabula Rasa, el espídico Aaron divide la trama nada más y nada menos que en dos escenarios. Wakanda y Wundagore, en lo referente a las batallas entre vengadores y mutantes, vistas a través de los renegados ojos de Rachel Grey y Hombre de Hielo. Aunque el relato más significativo sigue el enfrentamiento de Lobezno y Hope contra los comandos de la muerte Shi’ar, ese equipo militar de fuerzas especiales que se sacó de la manga Chris Claremont para borrar del mapa, sin una razón muy justificada, a toda la familia Grey, si bien luego tuvieron bastante importancia durante la trama cósmica derivada de “Auge y Caída del Imperio Shi’ar”. Lo fundamental del capítulo es que explica la razón por la que Lobezno avisa al Capitán América de su llegada a la Luna, y es que en “AvX” quedaba algo raro que esto ocurriera, máxime cuando Logan y Steve Rogers habían estado partiéndose los piños tan sólo unas pocas páginas antes.
LOS COMANDOS DE LA MUERTE SHI'AR
Finalmente, “Perseguidos” (Wolverine & The X-Men #12) se sitúa justo a continuación del round 6, con algunos miembros de la Patrulla X siguiendo los pasos de la fugada Hope. Se empieza a ver algunas decisiones moralmente cuestionables en Scott, tras el aumento de poder conseguido a través de la Fuerza Fenix, aunque lo realmente reseñable de la batalla narrada es el hecho de colocar a Kid Gladiator en Utopía, y sus consecuencias de cara al próximo episodio.

La verdad es que se trata de unos números bastante integrados en el evento (¿Quizás porque Aaron es uno de los guionistas del mismo?) y que añaden información interesante al mismo. Muy bien, Aaron

LOBEZNO Y LA PATRULLA X: LOS VENGADORES VS. LA PATRULLA X  #5 al 7
Panini Cómics
Correspondencia Original: Wolverine & The X-Men, #9-12
Guión: Jason Aaron
Dibujo: Chris Bachalo, Nick Bradshaw 
Formato: comic-book, 24-48 págs., color
Precio: 1,95€, 3,25 € 

Publicar un comentario

0 Comentarios