MEGABANNER

EL FIN DEL MUNDO EN CINCO PELICULAS

Si estáis leyendo esto es que la profecía maya sobre el fin del mundo obviamente no se ha cumplido, para alivio de todos. El tema de las profecías, y particularmente las concernientes al fin del mundo, ha sido mil y una veces tratado en el cine y la televisión con mayor o menor fortuna. Las causas del fin de la Tierra retratadas en el cine han ido desde choques con meteoritos hasta invasiones extraterrestres, pasando por terremotos globales y pandemias que diezman la humanidad. Hagamos un repaso a un puñado de películas que trataron este tema con particular acierto u originalidad.

LA HORA FINAL (On the Beach, 1959): Film post-apocalíptico en el cual se nos ofrece un punto de vista pesimista y desesperanzador de los acontecimientos que suceden tras una guerra nuclear en el hemisferio Norte. Los habitantes de Australia ven como la nube radiactiva se va acercando a ellos, por lo que el gobierno se ve obligado a repartir veneno para los suicidios ante la perspectiva de una lenta muerte por radiación. La película fue nominada a dos premios Oscars.


EL ÚLTIMO HOMBRE SOBRE LA TIERRA (The Last Man of Earth, 1964): Primera adaptación de la novela de Richard Matheson, Soy Leyenda, de 1954. En este film, Vincent Price interpretaba al Dr. Robert Morgan, supuestamente el último ser humano que camina sobre la tierra, el cual debe enfrentarse a las vampíricas criaturas en las que se han transformado el resto de los mortales a causa de una plaga mundial. En la película, las criaturas que en libro de Matheson eran más parecidas a lo que todos conocemos como zombies, se transforman en vampiros que huyen de los espejos, la luz solar y los ajos. Esta película fue, sin duda, la principal inspiración de George Romero para su Noche de los Muertos Vivientes.


CUANDO LOS MUNDOS CHOCAN (When Worlds Collide, 1951): En esta película, el fin venía de manos de una estrella errante que se dirigía a la Tierra. El último recurso es construir una arca espacial con unos cuantos elegidos que deberán comenzar de nuevo en el planeta Zyra, el cual gira alrededor de la estrella errante Bellus y que pasará muy cerca de la Tierra. El film se basa en una novela de 1933 y es curioso que muchos elementos de la misma (el planeta errante, las perturbaciones que provoca en la Tierra, la construcción de las naves para salvarse del desastre...) sean recuperados el año siguiente por el dibujante Alex Raymond para crear a su héroe más famoso, Flash Gordon. Como curiosidad, en Star Trek II: la Ira de Khan aparecen en la cueva del Génesis dos contenedores con los nombres de Bellus y Zyra.


LIFEFORCE (Fuerza Vital, 1985): Este film, junto a Poltergeist y La Matanza de Texas, es uno de los mejores de la carrera del director Tobe Hooper. La película, basada en el libro "The Space Vampires", cuenta como son encontrados tres seres aparentemente humanos, dos hombres y una mujer, en una nave espacial extraterrestre. Tras ser llevados a la Tierra, el alien femenino despierta y comienza a sembrar el caos, extrayendo la fuerza vital de los seres humanos para poder subsistir. 


UN MUCHACHO Y SU PERRO (A Boy and his Dog, 1975): Este film se basaba en el ciclo de historias del escritor de ciencia ficción Harlan Ellison que tenían como protagonistas a un muchacho (Vic) y su perro Blood, el cual tenía facultades telepáticas. La acción se desarrollaba en un mundo devastado por una guerra nuclear, en una línea temporal alternativa en la que Kennedy había sobrevivido a su intento de asesinato y la tecnología de los EE.UU. había logrado grandes progresos en la creación de androides, telepatía e potenciación de la inteligencia de los animales. Las historias sobre estos dos personajes fueron trasladadas al cómic con guiones del propio Ellison y dibujos de Richard Corben.

Publicar un comentario

0 Comentarios