MEGABANNER

MARVEL DELUXE. LOS 4 FANTASTICOS: LOS MEJORES DEL MUNDO. LA CRITICA

En este tomo de la colección Marvel Deluxe, se recopilan los números que van del 554 al 563 de la edición americana de los 4F. Comienza así la celebrada etapa de Mark Millar como guionista y Brian Hitch como dibujante al frente de la Primera Familia. Comenzamos como sólo pueden hacer los 4F, con unas vacaciones familiares viajando en el tiempo. Rápidamente, vamos conociendo los problemas de cada uno de los integrantes. Susan se plantea nuevas ambiciones como superheroína. Johnny parece un adolescente, y Ben se enamora en una visita benéfica de una profesora. Reed, por su parte, descubre un asombroso plan de manos de su ex, Alysa Moy, digno de una mente como la suya... Neomundo.
LAS ASOMBROSAS ENTRAÑAS DE NEOMUNDO, UN PUNTO FUERTE DE HITCH
Neomundo, una Tierra artificial a la que huir cuando el inevitable y próximo colapso de la actual se produzca, da que pensar. Sobre todo que en realidad sólo esté destinado a los super-ricos. No se corta Millar en sacar a políticos del momento (Bush y Condolezza Rice) en el ajo. Es la historia central, pero todos viven cosas interesantes. En general, te quedas con ganas de más en todas ellas. Incluido el policía creado para guardar el orden en Neomundo que deja en pañales a la mayoría de los que conocemos. Millar, a diferencia de otros guionistas que se alargan excesivamente, podría haber sido más detallista y extenso con sus ideas. Neomundo te hiela la sangre, porque es muy fácil pensar que si no fuera porque no hay tecnología actual para ello, existiría. Y esa identificación en un cómic de los 4F se hace muy rara, ellos que siempre están en otras galaxias. Es cuando desarrolla situaciones que podríamos llamar realistas donde mejor se mueve Millar en este tomo. 
ROMÁNTICA PORTADA PARA ESTE NÚMERO, INCLUIDO EN EL TOMO
Por otra parte, no me ha gustado el enfoque que ha dado a Johnny Storm. Una cosa es que sea joven e irresponsable, y otra que sea idiota: se mete en un reality soez, en un grupo de rock, y además se enreda con una villana sin dudarlo como un descerebrado. O a Millar no le gusta el personaje, o no sabe que hacer con él. Otro exceso me ha parecido la representación de la inteligencia de Valeria, la hija pequeña de Susan y Reed. Una construcción como la que realiza esa niña sola es imposible, me da igual que sean los 4F, todo tiene un límite, hasta la credibilidad de un lector de los 4F. Patina más en la fantasía que cuando se pone en temas más creíbles. El recurso de los viajes en el tiempo sin embargo lo ha jugado muy bien y ha tirado de personajes Marvel de una forma divertida e inteligente. Buen momento de Lobezno, aunque muy inocente el de Susan Storm. Es un buen detalle que con los años, los personajes se radicalicen.
UNA IMAGEN QUE SE HA CONVERTIDO EN ICÓNICA DEL GRUPO
En cuanto al dibujo de Hitch, sé que tiene muchos fans y reconozco que es bueno, pero no me entusiasma. Trazos gruesos, y caras robustas, sobre todo la de Susan, no es donde más guapa la representan aunque Alissa Moy sí sale muy atractiva ¿Será que a Hitch le gusta más como señora Richards? La predominancia de una tonalidad en todas las viñetas como recurso estilístico se aleja de la luminosidad característica del grupo, pero la verdad es que funciona. Una buena historia llevada con talento, adulta, a pesar de algunos fallitos ya mencionados que tampoco son especialmente graves. Advierto que no es autoconclusiva, queda más historia que contar en la segunda parte del tomo. Y estamos deseando saberla.

LOS 4 FANTÁSTICOS: LOS MEJORES DEL MUNDO
Panini Cómics Col. Marvel Deluxe
Edición original: Fantastic Four 554-563 USA
Guión: Mark Millar
Dibujo: Bryan Hitch
Libro tapa dura, 264 páginas
Precio: 23,95 €

Publicar un comentario

0 Comentarios