MEGABANNER

DISNEY ADQUIERE LUCASFILM POR 4050 MILLONES DE DOLARES. STAR WARS EPISODIO 7 PARA 2015

Tras adquirir Marvel por 4000 millones de dólares, la Disney ha sorprendido de nuevo con otra jugada maestra: la compra por casi la misma cantidad de LucasFilm, la compañía fundada por George Lucas. Todos recordamos cuando, tras comprar Marvel, surgieron voces apocalípticas en las que pretendían mezclar las aventuras del Pato Donald con la Patrulla X o a Mickey con Los 4 Fantásticos. Sin embargo, aquella adquisición funcionó mejor de lo esperado, especialmente en lo que a adaptaciones cinematográficas se refiere. Si esto fuera poco, también se ha anunciado el desarrollo de un séptimo film de la saga Star Wars (ya con el sello Disney) para 2015. Os dejo con los detalles más significativos del comunicado de prensa oficial.

LUCAS, FIRMANDO LA VENTA, JUNTO AL PRESIDENTE DE DISNEY, BOB IGER
En primer lugar la compra de LucasFilm Ltd., compañía 100% propiedad de George Lucas, se ha llevado a cabo mediante una transacción consistente en acciones y dinero en efectivo, de acuerdo a los valores en bolsa de la Disney a fecha de 26 de octubre de 2012. La operación ha supuesto un total de 4050 millones de dólares, la mitad en efectivo, suponemos con lo que la Disney se ha embolsado con los beneficios que les está reportando Los Vengadores.

"LucasFilm refleja la extraordinaria pasión, visión y manera de narrar de su fundador, George Lucas", ha declarado el presidente de la Disney, Bob Iger. En pocas palabras, la Disney va a hacer exactamente lo que está haciendo con las propiedades Marvel: rentabilizarlas al máximo. Si ya de por sí la franquicia Star Wars generaba enormes cantidades de dinero a George Lucas, algo por lo que la 20th Century Fox se estará lamentando hasta el fin de los tiempos, imaginad en qué maquina de hacer ganancias va a convertirse en manos de los ejecutivos de la Disney.

QUIZÁS DENTRO DE POCO ALGO ASÍ SE HAGA REALIDAD
Pero, ¿qué dice Lucas de todo esto? Obviamente, el creador de esta fenomenal saga cinematográfica adorna la multimillonaria transacción asegurando que "ha llegado la hora para mi de pasar Star Wars a una nueva generación de cineastas." Bonitas palabras de alguien que, aparte del mérito de crear tan maravilloso universo, también tiene el dudoso honor de no haberlo sabido rematar como se merecía.
"Siempre he creído que Star Wars podría perdurar después de mi, y pensé que era importante hacer la transición durante mi vida. Estoy seguro de que con LucasFilm bajo la dirección de Kathleen Kennedy, y con un nuevo hogar dentro de la organización Disney, Star Wars ciertamente vivirá y florecerá durante las muchas generaciones que queden por venir. El alcance y la experiencia de Disney dan a LucasFilm la oportunidad de abrirse nuevos caminos en el cine, la televisión, medios interactivos, parques temáticos, entretenimiento en vivo y productos de consumo."
Aparte de las películas, LucasFilm también cuenta con un impresionante repertorio de avances tecnológicos en el campo de los efectos visuales cinematográficos que también pasarán a engrosar el lote adquirido por Disney, es decir, empresas como Lucasfilm Ltd., LucasArts, Industrial Light & Magic, y Skywalker Sound.

POR SUPUESTO, LA FRANQUICIA INDIANA JONES TAMBIÉN VA EN EL LOTE
Como ya señala Lucas en su declaración anterior, la actual co-presidenta de LucasFilm, Kathleen Kennedy, se convertirá en presidenta de LucasFilm, dando cobertura al presidente de los estudios Disney, Alan Horn. También será la gerente de marca para Star Wars, y maximizar así el valor que puede alcanzar esa franquicia global ya perteneciendo a Disney. Y aquí viene lo gordo de este comunicado de prensa: 
"Ms. Kennedy será productora ejecutiva de las futuras películas de Star Wars, siendo George Lucas consultor creativo. Star Wars Episodio 7 tiene como objetivo estrenarse en 2015, con la expectativa de que más películas sigan a la saga y puedan seguir creciendo en el futuro"
Así que vamos a tener más películas de Star Wars, y mucho antes de lo que podríamos haber imaginado. El acuerdo sobre Star Wars incluiría así para Disney toda la franquicia, teniendo completa libertad para extenderla en todos los ámbitos que considere, incluyendo nuevas películas, series de televisión, juegos, productos, parques temáticos y plataformas digitales, especialmente interesantes para Disney. Esta adquisición  encajaría así en la política de crecimiento a largo plazo de Disney, como demostró comprando Pixar y Marvel. El acuerdo debe ser aprobado por la ley antimonopolio americana y otras condiciones legales, ya que en este caso se crea un supergigante del entretenimiento que podría poner en riesgo la libre competencia y apabullar el mercado.

OTRA DIVERTIDA MUESTRA DEL ARTE "MASH UP"
Ejecutivos de la compañía del ratón Mickey han seguido dando información relevante en sus tweets. Es el caso de Marc Grasser, alto ejecutivo de la compañía, que ya ha asegurado que "Disney estrenará una nueva película de Star Wars cada 2 o 3 años". También que DisneyXD, el canal infantil orientado a los niños más que a las niñas, es el ideal para mostrar series de Star Wars en el futuro. También se ha confirmado via tweet que los derechos de Indiana Jones van en el lote.

Sin duda alguna es la noticia de la semana, si no del año, por la trascendencia que puede tener en lo relativo a una franquicia que genera tantos cientos de millones de dólares al año, y sin visos de agotarse en un futuro cercano. La visión comercial y pragmática de Disney puede hacer que muchos desconfíen de lo que pueda hacer con esta franquicia tan querida por muchos de nosotros. Aun así, debemos tener esperanzas de ver revitalizada una saga que merecía dar el siguiente paso, dejando atrás los últimos experimentos de su creador y volver a encandilar tanto a los viejos fans como el que os escribe como a las nuevas generaciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios