MEGABANNER

CHEERS: 30 ANIVERSARIO DE LA MEJOR COMEDIA NORTEAMERICANA

Siempre he querido escribir algo sobre la que probablemente ha sido la mejor comedia de la televisión americana, Cheers. Aprovechando que recientemente se han cumplido 30 años desde su estreno, John Ratzenberger (Cliff Clavin, el cartero soltero) ha compartido sus recuerdos con The Hollywood Reporter. Fue esta una serie que incluso se canceló
por su poca audiencia en la primera temporada, pero el director de programación de la NBC en esa época, Brandon Tartikoff, dijo que había que apostar por ella porque "no quería vivir en un país donde una serie así no tuviera éxito". Un visionario responsable también de que series como Canción Triste de Hill Street no fueran canceladas por la misma causa. Ahora mismo, podrían clonarlo para salvar a la cadena de sus pésimas audiencias . 

EL PRIMER NÚCLEO DURO DE LOS HABITUALES DEL BAR

Para que os hagáis una idea de lo que supuso para sus actores, al principio hablaban de donde comer barato, y al final de la serie, de lo difícil que era conseguir un cocinero a tiempo completo para sus mansiones. Qué rápido nos acostumbramos a lo bueno. "¿Te das cuenta de que nos pagan por sentarnos en un bar y contar chistes?" le dijo a George Wendt, su eterno compañero, el orondo Norm. Aunque Ratzengerg haya sido de los únicos 4 personajes que han salido en cada uno de los 269 episodios mas dos especiales, siendo los otros NormSam (Ted Danson) y Carla Tortelli (Rhea Perlman), se quedó el papel de casualidad. Hizo la prueba para ser Norm, pero cuando se lo quedó Wendt, sugirió a los productores que en su amplia experiencia de gira como actor visitando bares por Europa, observó que en todos había un sabelotodo. Así que introdujeron el personaje para él. Para que veáis que no hay que quedarse callado en las entrevistas de trabajo.

NORM Y CLIFF CLAVIN, DOS TABURETES EN PROPIEDAD

La serie reflejaba la rutina de miembros de la clase trabajadora que no cató demasiado del supuesto esplendor de los 80. Norm y Cliff eran la pareja cómica que hacían los comentarios más divertidos de todo lo que sucediera en el bar. Y lo de bar es literal, porque rara vez la serie salió al exterior para alguna situación, les bastaba con los comentarios y sucesos de sus paredes de caoba en las 11 temporadas. Sam Malone, ex-jugador de béisbol y ex-alcohólico, y la camarera Carla Tortelli (Rhea Perlman) eran el lado inculto, enfrentados verbalmente con los intelectuales, Frasier (Kelsey Grammer), y la pretendida intelectual Diana Chambers, (Shelley Long). Tras la marcha de Shelley Long en la quinta temporada, llegó Kirstey Alley para sustituirla como Rebecca, el nuevo interés amoroso de Sam. Al principio, la audiencia no la recibió bien, pues Diana y Sam daban mucho juego, pero un giro en el carácter del personaje hizo que al final durara hasta que terminó la serie. No solo eso, sino que al igual que Long, se hizo con un Emmy por su papel. Un total de 26 fueron los que consiguió la serie.

EL CAMBIO DE EJECUTIVA AGRESIVA A CHICA VULNERABLE SALVÓ A REBECCA HOWE

Otra marcha, esta debida  a su fallecimiento, fue la de Nicholas Colasanto, el Entrenador, un buen hombre dentro y fuera de la pantalla. Era el único que se dejaba impresionar por los datos falsos y medias verdades de Cliff. "Había tanta gente en su entierro que parecía que había muerto el Papa", dice Ratzenberg, como si fuera ayer. En la cuarta temporada entró Woody Harrelson, interpretando a Woody Boyd, tan inocente como el anterior, y que empezó así su exitosa carrera de actor. Sin embargo, a pesar de ser una serie coral en la que todos bebían sin parar y parecían una auténtica familia, la realidad no era que la fiesta continuara tras el trabajo. Todos estaban empezando sus familias en esa época y ya tenían sus responsabilidades, "era como en cualquier otro trabajo", dice Ratzenberg.

POR FUERA SÍ ES EL DE LA SERIE, POR DENTRO NO

Aunque el exterior del bar mostrado en la serie existe y está en Boston, el Cheers Beacon Hill, el interior es un estudio de televisión de Los Ángeles que no tiene parecido con el real. Sin embargo, para la emisión del último episodio el 20 de mayo de 1993, Jay Leno emitió en directo desde el exterior de este bar para el Tonight Show, organizando una fiesta y entrevistas. No faltaron invitados, pues la emisión alcanzó una audiencia de 80,4 millones de personas, que acompañaron a Sam cerrando el bar. 

Del cierre surgió Frasier, una spin-off no menos exitoso que fue la abanderada del humor inteligente durante los años 90. Como nota tragicómica, recientemente en España se intento copiar la fórmula comprando los derechos para una Cheers española, pero la magia no se puede importar. Fracasó en crítica y público, y un inteligente ejecutivo, esta vez de Telecinco, decidió cancelarla. Pero esa ya es otra historia. 


Fuente:  The Hollywood Reporter, Canal Hollywood, wikipedia, 

Publicar un comentario

0 Comentarios