MEGABANNER

BATMAN EL CABALLERO OSCURO: PRESAGIOS. LA CRITICA

Este cómic recopila los números 1 y 2 de Batman Tenses, una miniserie editada en el año 2003 en USA, pero inédita hasta hoy en España. Nos trasladamos al primer año de la aparición de Batman. Tras estar años ausentes, Bruce Wayne toma su puesto como heredero de Empresas Wayne para enfocarlas a sus intereses como Batman. El resto de ejecutivos, y el
mundo económico, ajenos a su motivación, no saben ubicar estos movimientos que implican despidos y eliminación de partes de la empresa. Un curioso periodista, William Black, intrigado con Wayne, intentará acercarse al mismo más de lo que nos imaginamos. Paralelamente, nos presentan a Ted Krosby, un perdedor de catálogo afectado por los despidos que tiene el don de ver el futuro, a la vez que arrastra un trauma infantil que llevará hasta las últimas consecuencias.

TED KROSBY,  UNO DE TANTOS VILLANOS PSICÓPATAS
 La historia me ha resultado algo desconcertante. Por un lado ¿Krosby tiene visiones o trae mala suerte? Todo lo que ve son asesinatos y descuartizaciones, con lo útil que serían otras predicciones. Al final termina siendo un psicópata sin mucho sentido, uno más de los que tantos vemos en los cómics. Su historia y la de Batman  casi parecen dos cómics independientes que se cruzan puntualmente y en el desenlace. Respecto a Wayne, lo he visto mucho más frio que en otras ocasiones. Y digo Wayne y no Batman porque sale mucho más que su alter ego. Además, completamente solo, atormentado por su pasado. Esto se resalta en el hecho de que dominan las viñetas sin diálogos. No hay ni rastro de Alfred. Se nos suele presentar Empresas Wayne como un ejemplo de conglomerado empresarial con responsabilidad social, bien con La Fundación Wayne, seguros médicos para los familiares de los empleados, reactivar fábricas que no darán más que para cubrir gastos pero generarán empleo...No en este tomo. Wayne despide sin piedad a 2.000 empleados de otros proyectos para focalizarse en el I+D. Pues más de uno terminará de villano para poder comer.

DIBUJO Y ESCENAS QUE ENFATIZAN LA SOLEDAD DE BRUCE
Puede ser debido a los comienzos despistados del héroe, y  aque con los años pule esa actitud. Mención aparte merece el periodista y sus insinuaciones, que no revelaré aquí, pero que os llamarán la atención sin duda. En lo que respecta al dibujo de Cully Hamner, dominan los tonos marrones y el estilo caricaturesco y cartoon, en especial Ted Krosby, resaltando su fealdad y la relación de ésta con la maldad y la marginación. ¿Un guapo no es malo nunca? No es que esta historia de Joey Casey aporte mucho, pero al menos los pocos diálogos me han parecido buenos, aunque la historia pienso que no se justifica y que recorre el camino de tantas otras ya leídas. Si andáis cortitos este mes, no os preocupeis si la dejáis en la estantería de la tienda, porque tampoco es precisamente barato, 12,95 euros siendo además rústica. Esperaba más de una historia centrada en mi época favorita del murciélago, que, aunque no puedo decir que sea mala, me ha decepcionado.

Publicar un comentario

0 Comentarios