MEGABANNER

X-MEN: DEL PRIMERO AL ULTIMO, DE YOST, MEDINA Y TALAJIC. LA CRÍTICA

Una mañana cualquiera, Scott Summers se despierta en su cama junto a Emma Frost para ver que Utopía está siendo atacada, para variar. En esta ocasión, los individuos que se presentan a las puertas del refugio mutante es un grupo de guerreros Neo. Los Neo fue una ocurrencia de Chris Claremont al inicio de su segunda etapa al frente de las cabeceras
protagonizadas por los hombres X (Uncanny X-Men #381 y X-Men #100). En teoría, los Neo eran el siguiente paso en la evolución, un peldaño más allá del homo superior. En la práctica, resultaron ser una mala copia de los Morlocks. Aquellos episodios guionizados por el maestro Claremont horrorizaron a todo el mundo y, nueve números después, dejó las colecciones principales de mutantes a cargo de Grant Morrison y fue exiliado a la nueva serie X-Treme X-Men, donde la editorial lo dejó más o menos a su aire. De este modo, su nueva creación fue olvidada... Hasta hoy.

Bueno, pues teníamos a los mutantes y a los Neo dándose mamporros frente a Utopía cuando se presentan los evolucionadores, unos misteriosos seres que se autoproclaman responsables de salvaguardar a cualquier nueva especie incipiente como resultado de la evolución, en este caso los mutantes. Así que chasquean los dedos y los Neo desaparecen en un plis plas, como si nunca hubiesen existido. En ese momento, se rompen ciertos bloqueos mentales en Cíclope y empieza a recordar que no es la primera vez que los evolucionadores se cruzan en el camino de los hombres X. Hombre, todos nos habíamos dado cuenta de que los Neo no eran una idea demasiado brillante, pero Christopher Yost podía haber sido un poco más sutil a la hora de borrarlos del mapa, la verdad. En fin.

LA PATRULLA X Y LA HERMANDAD DE MUTANTES DIABÓLICOS. UN VISTAZO AL PASADO 

Golpes de efecto baratos aparte, digamos que esta aventura empieza bien. Los evolucionadores, que resultan estar relacionados nada más y nada menos que con los celestiales, son unos personajes que podrían dar mucho juego dentro del universo mutante, por ser una idea que conecta con su propia esencia. Que la mitad de la historia transcurra en un flashback, con un dibujante distinto al que narra el segmento en el presente, donde la Patrulla X original y la primera Hermandad de Mutantes Diabólicos tienen un primer contacto con estos nuevos enemigos en un escenario de histeria antimutante, situado cronológicamente antes de la primera aparición de los Centinelas, le da un puntito de interés. Así, podemos contrastar la diferencia en la forma de actuar de los personajes que todos conocemos en el presente y hace 50 años. Incluso hace su aparición de forma fugaz Emma Frost, probablemente por su relevancia en la actualidad, para lo que Yost ha tenido que hacer un pequeño esfuerzo de búsqueda bibliográfica para conseguir encajarla dentro de la continuidad.

LOS EVOLUCIONADORES, UNOS ENEMIGOS CON UN ASPECTO MUY DE LOS 90

Pero lo que es la trama en el presente, ay. Si no es más que una pelea muy larga. Nos encontramos a una serie de personajes peleándose con otros casi divinos, sin demasiado orden ni concierto, para al final atarlo todo con una máquina sacada de la manga en el último minuto, copiando de mala manera cualquier historia mediocre de los 4 Fantásticos. Si además resulta que el flashback no termina de encajar  ni aportar nada a la aventura presente, queda un cierto poso a decepción, no hacía falta estas alforjas para este viaje.

Christopher Yost es muy querido por cierto sector del público gracias a su aportaciones a las series animadas de los héroes Marvel, pero se ha metido en una historia demasiado compleja para desarrollar en una pausa del guionista habitual de la colección, Victor Gishler, ocupado desarrollando una serie de especiales relacionados con Drácula y “Miedo Encarnado”. Es una lástima porque, rematado de otra forma, podría haber sido un buen punto de partida para una etapa de los hombres X a cargo de este guionista.


X-MEN: DEL PRIMERO AL ÚLTIMO Vol. IV, #11 al 13
Panini Cómics
Correspondencia Original: X-Men Giant-Size #1, X-Men: First To Last Vol II, #12-15
Guión: Christopher Yost
Dibujo: Paco Medina y Dalabor Talajic
Formato: comic-book,  40-48 págs., color
Precio: 2,90€ - 3,25 €

Publicar un comentario

0 Comentarios