MEGABANNER

PROMETHEUS: NUEVAS IMAGENES Y SPOT DE TV. CLASIFICACION AMERICANA. GUILLERMO DEL TORO HABLA SOBRE LAS SIMILITUDES CON SU PROYECTO EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA

Tras ser clasificada en nuestro país para mayores de 18 años, la película Prometheus ha sido clasificada R en los USA, algo que los fans americanos han recibido con salvas y aleluyas. Sin duda es una buena noticia y, a la vez, algo bastante inusual que un film con vocación de blockbuster reciba en los EE.UU. una calificación así, en lugar de la más habitual PG-13. Aunque en España
esta guía de edades es meramente informativa, en los USA es algo más estricto, así que no sabemos cómo va a influir en la taquilla. El que una película sea clasificada R no significa necesariamente que sea un fracaso en taquilla, tan solo debe generar la expectación necesaria entre un público adulto y eso es lo que creo y espero que suceda con la película de Ridley Scott.

NUEVA IMAGEN DE DAVID (MICHAEL FASSBENDER) CON UN FONDO BIOMECANOIDE

Es precisamente esta decisión de clasificar Prometheus como R en los USA a la que se ha aferrado el director y productor Guillermo del Toro para defender su proyecto sobre el relato de H. P. Lovecraft, En las Montañas de la Locura. Como todos vosotros posiblemente sabéis si sois seguidores de esta página, Del Toro pretende desde hace años adaptar a la gran pantalla la magistral novela corta del escritor que fuera conocido como el Solitario de Providence, de ahí precisamente el nombre de este blog. El estudio tras el proyecto, la Universal, no dio luz verde al director mexicano pues este pretendía realizar un film clasificado R, por el contenido y el tono general que quería para su película. Y esto a pesar que la película contaba con Tom Cruise como protagonista y James Cameron como productor ejecutivo y asesor del sistema de filmación en 3D.

UN NUEVO FOTOGRAMA DEL FILM, CON DAVID DESPERTANDO A LA TRIPULACIÓN DE LA PROMETHEUS

Del Toro ha ido más allá en su intento por sacar adelante su proyecto asegurando en un fan site que la película del realizador británico es muy similar a la suya, tanto por los ominosos escenarios en los que transcurre la acción como por la gran revelación final que seguramente comparten y que no viene al caso destripar aquí. Del Toro continua diciendo que la producción de Prometheus comenzó cuando se encontraba enfrascado en las labores de preparación de su próxima película Pacific Rim y que enseguida se percató de lo similar que iba a ser Prometheus a la novela corta de Lovecraft. El realizador se lamenta que Prometheus haga involuntariamente que En Las Montañas de la Locura se retrase aun más, por los evidentes similitudes que podrían darse entre ambas producciones.

¿LOS EXPLORADORES DE LA UNIVERSIDAD DE MISKATONIC? NO, LOS DE LA NAVE PROMETHEUS

A Del Toro no le falta razón. Como gran fan de Lovecraft que soy y habiendo leído en un par de ocasiones la novela corta que quiere adaptar a la gran pantalla, veo necesario un enfoque adulto para que la historia original no se vea descafeinada de los ingredientes que la hacen tal como es. Me refiero a los elementos propios de los relatos de Lovecraft, como son los horrores cósmicos, los dioses primigenios de más allá del espacio, el pesimismo imperante en sus relatos, los abundantes finales dramáticos y toda una serie de factores que harían que un film basado en la novela fuera duro no ya por el gore o las escenas violentas, sino por los conceptos que se barajarían en la historia, muchos de ellos perturbadores y solo digeribles por un público maduro.


El pesimismo de Del Toro sobre las pocas posibilidades de éxito de un film basado en la obra de Lovecraft tras el estreno de Prometheus deriva de lo ocurrido con el film John Carter. Como todos sabéis, John Carter es la primera adaptación de una serie de novelas escritas hace casi 100 años, que han influido enormemente tanto en films, cómics, libros y demás medios. Pues bien, es debida a esa influencia que el film de la Disney nos ha parecido tan similar a películas como Star Wars, cómics como Flash Gordon o novelas como la saga de Dune. También En las Montañas de la Locura ha influido en obras posteriores, como el resto del legado literario de Lovecraft. ¿No es La Cosa, tanto la novela original como sus adaptaciones fílmicas posteriores, una especie de homenaje a la novela del autor de Providence? ¿No vimos ya reminiscencias de los paisajes de locura descritos en la narración al principio de la película de Ridley Scott, Alien? ¿No apareció una extraña ciudadela enterrada en los hielos antárticos en la excesivamente menospreciada Aliens vs. Predators?


Esperemos que la ciencia ficción adulta conozca una nueva edad dorada tras Prometheus, abriendo el camino a otros films como el proyecto de Del Toro que, a pesar de las evidentes conexiones con el film de Scott, pueden tener la suficiente entidad propia como para convertirse en cine de calidad. Es una ironía que los mismos estudios que han financiado películas como Battleship, la cual reseñé aquí, se niegue a apoyar proyectos como el del realizador mexicano, basándose en problemas presupuestarios y de contenido. Por favor, señores de Hollywood, dejen de hacer tantos blockbusters para adolescentes y no descuiden a ese público adulto que busca un cine de género inteligente y bien facturado, algo muy escaso hoy en día en un panorama copado por producciones palomiteras para adolescentes poco exigentes.

Fuente: Collider, Film News.hu, deltorofilms.com, New York Times, SciFi Mafia, Youtube

Publicar un comentario

0 Comentarios