MEGABANNER

EL ZOMBIE EN EL CINE (Y VI) : LOS AÑOS VENIDEROS

Y a partir de “Amanecer de los muertos” (2004)…exacto, vuelven las comedias. No sé si se trata de una casualidad o forma parte de algún tipo de proceso cíclico, pero tras una etapa de esplendor donde el personaje del zombie forma parte de producciones de una calidad considerable que suelen tener un respaldo popular, siempre termina derivando hacia una tendencia
a la parodia. En un periodo que incluye aproximadamente cinco años, nos encontramos desde la excelente y británica “Shaun of the dead” (2004), del ya especialista en parodias de diferentes géneros Simon Pegg, a la más bien tirando a mediocre “Zombieland” (2009), de Ruben Fleischer, donde lo único salvable de la función es el chiste que implica a un Bill Murray que hace de sí mismo, pasando por la típica gamberrada entre amiguetes cocinada por Robert Rodriguez con la ayuda de Quentin Tarantino que fue “Planet Terror” (2007).

ROBERT RODRIGUEZ CONVIERTE A SU NOVIA DE LA ÉPOCA EN UNA HEROÍNA ZOMBIE 

Desde España también se ha hecho alguna que otra aportación, en este caso con una propuesta que lleva el género del found footage al de los muertos vivientes. Me refiero a “[·REC]” (2007), de Jaume Balagueró y Paco Plaza,  que se ha convertido en la actualidad en una de las franquicias más sólidas, si no la única, del cine de terror en nuestro país. Un apunte novedoso que se propone en la mitología de la película consiste en mezclar la temática zombie con la de las posesiones diabólicas, aunque en honor a la verdad ya se tanteaba esta idea en el film de culto de Sam Raimi “Evil Dead” (1981).

[·REC] EL ZOMBIE REAPARECE EN ESPAÑA DE LA MANO DE LA NIÑA MEDEIROS
En cuanto a las producciones que se avecinan, ya sea desde el punto de vista del interés que suscita o de la curiosidad que despierta, podemos destacar tres de ellas. En primer lugar, “World War Z” (2013), basada en el best-seller del mismo título escrito por Max Brooks, donde lo que llama la atención es el presupuesto asignado, 125 millones de dólares, y el nombre de los implicados, con Brad Pitt a la cabeza del reparto, convirtiéndose en la primera superproducción de la historia en cuanto a zombies se refiere. Sin embargo, esta amplitud de medios podría convertirse en su principal hándicap, siendo más que probable un interés por parte de los productores de gustar a todo tipo de público y que el resultado final estuviera más cerca de “Contagio” (2011) que de “The Walking Dead”.

ZOMBIES + BRAD PITT: ¿FUNCIONARÁ LA MEZCLA?

“Pride and Prejudice and Zombies” (2013) es un ejemplo más de la reciente moda de los mashups, donde se ha tomado la obra clásica de Jane Austen, aprovechando que no está protegida por ningún tipo de copyright, y se ha insertado una trama moderna de muertos vivientes. “Abraham Lincoln: Vampire Hunter” (2012), del director ruso Timur Bekmambetov, que retrata al decimosexto presidente de los Estados Unidos con una identidad secreta como cazavampiros es otro caso, con un estreno más próximo en el tiempo, de proyecto que parte de la misma filosofía.

YA HAY RECAMBIO PARA EDWARD CULLEN Y BELLA SWAN
Finalmente, por si alguien no había tenido bastante de triángulos amorosos imposibles entre humanos, vampiros y hombres lobos, chicos guapos y actuaciones de un solo gesto, esto es, cara de estreñimiento, en 2013, si Dios no lo remedia, nos llegará “Warm Bodies”, basada en la novela homónima de Isaac Marion. La película nos narra la historia de R, un zombie que se come el cerebro de un adolescente suicida y comienza a sentirse enamorado de la novia de éste, una tal Julie. De este modo, R se convierte en el protector de Julie en un mundo devastado por un apocalipsis zombie. A todas luces, un completo disparate del que esperamos, al menos, que se tome lo suficientemente poco en serio a sí misma como para que pueda resultar divertida.

Publicar un comentario

0 Comentarios