MEGABANNER

PATRULLA X: CUARENTENA, DE MATT FRACTION Y GREG LAND, LA CRÍTICA

Matt Fraction miente. Durante los últimos dos años y medio nos ha ido ofreciendo en esta colección una serie de aventuras protagonizadas por los Hombres X y divididas en arcos argumentales de cuatro o cinco episodios, tónica habitual en las series regulares de los cómics Marvel en la actualidad. En realidad no han sido tales, este guionista ha construido estos arcos
mediante dos o tres historias relatadas de forma intercalada. Es cuestión de gustos, por supuesto, pero hubiera preferido que las hubiese contado una detrás de otra y ahorrarnos así la espera de cuatro o cinco meses hasta tener una lectura completa.

En el arco que nos ocupa, Cuarentena, hay una historia principal que le da título y una historia secundaria. Esta última, un enfrentamiento entre Emma Frost y Sebastian Shaw en China secundados por Kitty Pryde y Fantomex, no es más que una simple anécdota alargada hasta la extenuación con el único fin de que concluya de forma simultánea a la aventura base. Da la impresión de que es un argumento impuesto desde la editorial que recupera al antiguo rey del Club Fuego Infernal con vistas a incorporarlo al elenco de Generation Hope en el enésimo reseteo mutante, denominado Re-Génesis en esta ocasión. Y como parece que la calidad de este guionista baja de forma espectacular cuando se le asigna un encargo (basta con leer sus episodios para el crossover de Advenimiento o la aventura  Las Cinco Luces) nos encontramos con una serie de páginas que interrumpen de forma molesta la historia que sí nos interesa.

LA CORPORACIÓN SUBLIME PONE EN JAQUE A LOS MUTANTES EN UTOPÍA

Aparte de esto, Cuarentena narra cómo los mutantes son infectados por un especial virus de la gripe, genéticamente diseñado para ellos cortesía de Lóbulo, director de la corporación Sublime, con el fin de chantajearlos y obtener su código genético con fines comerciales. Ante la enfermedad, Cíclope se ve obligado a decretar una cuarentena en Utopía y crear una Patrulla X provisional con los hombres X que se encontraban en San Francisco en el momento de la crisis. Angel, Tormenta, Hada, Dazzler y Estrella del Norte tendrán en esta ocasión que enfrentar la amenaza.

HADA Y DAZZLER SON SUPER MOLONAS. ¡¡¡RADICAL!!!
La verdad es que se trata de una de las historias de Fraction que más ideas contiene en su interior, tratando quizás de quemar los últimos cartuchos antes de pasar el testigo a Kieron Gillen. A la nueva formación para la Patrulla y a la amenaza capitalista de Sublime, habría que añadir una Patrulla X original compuesta por niños ricos tratados con drogas especiales y la intervención del Hombre Colectivo. Aún así, no termina de funcionar del todo el conjunto, básicamente porque se le va la mano un poquito con el humor. Los textos de apoyo que nombran los personajes, sus poderes y añadir un chascarrillo resultaban graciosos al principio, en los primeros números de la etapa, pero la verdad es que a estas alturas ya cansa. Tampoco es que ver a Dazzler y Hada gritar “Radical” mientras golpean a los malos no dé algo de vergüenza ajena. Así, un desenlace que debería resultar sorprendente y parecer ingenioso al lector queda en realidad como el final de cualquier episodio de Benny Hill.

El dibujante Greg Land, para que vamos a negar la evidencia, no ayuda mucho. Este hombre, que no es capaz de dibujar nada más que una sola cara, no es el mejor narrador del mundo y una conversación en la intimidad entre Cíclope y Emma Frost parece a sus lápices algo así como una portada de Playboy.

CHARLA EN LA ALCOBA COMO LAS QUE SOLEMOS TENER CON NUESTRAS PAREJAS

Fraction concluye su etapa con una historia en la que juega a ser Grant Morrison aunque, afortunadamente o desgraciadamente según a quién preguntes, Grant Morrison sólo hay uno y el tema queda un poco a medias. En una valoración general, el conjunto ha sido un poco fallido no tanto en ideas pero sí en la forma en la que las ha desarrollado. Vamos a ver que tal lo hace su sucesor, Kieron Gillen.

PATRULLA-X: CUARENTENA, #68 al 71
Panini Cómics
Correspondencia Original: Uncanny X-Men: Quarantine, #530-534
Guión: Matt Fraction y Kieron Guillen
Dibujo: Greg Land
Formato: comic-book,  24-48 págs., color
Precio: 3,25 € , 1.95€

Publicar un comentario

0 Comentarios