MEGABANNER

Batman: Reglas de Compromiso. La Crítica

Con este primer número, ECC Ediciones recopila la primera de las tramas que formaban parte de la colección Batman Confidencial. Tal y como sucede en la propia serie, se trata de historias autoconclusivas ambientadas en distintas épocas del Murciélago. En esta, por ejemplo, nos encontramos con un Bruce Wayne que tan solo lleva un año ejerciendo de Batman y se debe enfrentar al mayor enemigo de Superman: Lex Luthor

Batman: Reglas de Compromiso

Aunque se encuentre en sus inicios como Batman, cualquier parecido con la famosa obra de Miller es pura casualidad. La tecnología tiene aquí un peso muy importante. De hecho, tal y como ocurrió tras la película Batman Begins, ahora Lucius Fox no es un gerente contable, sino un prominente investigador capaz de inventar los más increíbles artefactos con los que poco a poco Bruce va creando su bat-arsenal. Tampoco podemos decir que se comporte como un novato ni que se sienta como tal, algo que debería estar más cuidado. 

La trama principal parte de la base de que Empresas Wayne y la compañía de Luthor pelean por un mismo contrato armamentístico. Obviamente, Luthor no va a dejar que una decisión así recaiga en el más capaz, así que hará de las suyas. Esto nos lleva a una enrevesada trama en la que no faltan asesinatos, políticos y decisiones que serán claves en el futuro de Empresas Wayne.

LUTHOR SE ENFRENTA A WAYNE Y A BATMAN A LA VEZ

Sin embargo, me gustaría recalcar el exceso de testosterona que transmite la historia. Dos machos alfa luchando con todas sus fuerzas apoyados en una tecnología imposible. El exceso de músculos y robots se me antoja bastante alejado del Batman más urbano y detective. Por momentos parecía que estaba leyendo algo de Transformers. No es que la trama sea simple, que no lo es; se ve trabajada y el guionista se esfuerza en crear suspense y ofrecer sorpresas. Lo consigue, pero el problema es que recuerda a las excesivas historias de los años 90, especialmente por la violencia y la maquinaria. El dibujo de Whilce Portaccio contribuye a crear esta impresión. Rostros agresivos, músculos excesivos... No es que tenga un mal trazo, siendo por momentos interesante, pero imprime excesiva dureza a la historia. 

Si sois coleccionistas del Murciélago no os sobrará en vuestra estantería, pero si en cambio os gusta ser mas selectivo con los cómics de Batman que adquirís, podéis dejarlo pasar sin que os pese en la conciencia. 

BATMAN: REGLAS DE COMPROMISO
ECC Ediciones
Edición original: Batman: Confidential núms. 1 a 6 USA
Guion: Andy Diggle
Dibujo: Whilce Portaccio
Cartoné, 160 págs. A color
Precio: 16,95 €

Publicar un comentario

0 Comentarios